ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Cívica


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo Practico

De

Cívica

Alumno:  Mosqueda Martin

Profe: Sheila Molina

Año: 2017                                    Grupo: 1-A

Consignas:

  1. Estado actual de la educación en Argentina.

  1. Los Derechos y La Democracia definición-: Declaraciones: Derechos y Garantías. Derechos Civiles, Sociales y Políticos: características.
  1. Las garantías en la constitución nacional: tipos de garantía.
  1. La democracia: definición y características.
  1. .

E

l estado de la educación en el país constituye uno de los problemas que encabezan la nómina de cuestiones que parecen preocupar a los argentinos. Numerosos estudios indican que, en su mayoría, ellos entienden que la educación atraviesa[pic 1] serios problemas. Sin embargo, interpretan que se trata de una crisis que no afecta a su propio núcleo familiar. Esta sorprendente disociación entre la percepción del estado general de la educación y la de la situación personal, confirma una actitud que ha sido puesta de manifiesto de forma sistemática por una serie de estudios realizados durante la década de 1990 por Enrique Zuleta Puceiro y confirmados en una reciente investigación dirigida por Juan Llach (LLACH, MONTOYA Y ROLDÁN, 1999).[pic 2]

Así, por ejemplo, en 1994 el 65 % de los entrevistados en todo el país consideraba que la educación en la Argentina era regular, mala o muy mala. Pero, en cambio, si se requería de esas mismas personas una evaluación del colegio al que concurrían sus propios hijos, se comprobaba que un 76% de los padres se consideraba satisfecho o muy satisfecho con esa escuela. Esa conformidad fue del 84% en 1991 y del 73% en 1993, mientras que sólo un 7% de los padres se manifestaba poco o nada satisfecho con el colegio de sus hijos. La satisfacción con la escuela a la que concurren los hijos es algo mayor entre quienes los envían a establecimientos de gestión privada (88%) que entre quienes lo hacen a escuelas de gestión estatal (79%) y también lo es entre las personas de mayor nivel socioeconómico: 92% en el nivel alto, 81% en el medio y 81% en el bajo.

Al evaluar de forma general el rendimiento académico de los alumnos en el país, el 47% considera que éste es bueno o aceptable. Pero cuando se trata del rendimiento de los propios hijos, el 81% de los padres lo considera bueno, el 15% regular y sólo el 3% malo. Al igual que en el caso de la satisfacción con las escue[pic 3]las, están más conformes con el rendimiento de sus hijos los padres que los envían [pic 4]a establecimientos privados que quienes lo hacen a los estatales (87% vs 77%), así como los provenientes de sectores económicamente más favorecidos: 86% en el nivel alto, 82% en el nivel medio y 77% en el nivel bajo.

Los resultados coincidentes de estos estudios, realizados utilizando métodos diferentes, en grupos de población diversos y en distintos momentos, permiten con[pic 5]cluir inequívocamente que los padres argentinos consideran que la educación en el país atraviesa una profunda crisis de la que ellos y sus hijos han logrado escapar.

Esa conformidad no es similar cuando se comparan las actitudes de los padres [pic 6][pic 7]provenientes de diferentes culturas. Cuando se investiga la satisfacción de los padres con el colegio en el que sus hijos cursan el quinto grado de la educación elemental, ésta alcanza el 75% en los EE.UU., el 50% en Taiwán y el 33% en Japón (STEVENSON y STIGLER, 1992).[pic 8][pic 9]

¿CUÁNTO APRENDEN REALMENTE NUESTROS NIÑOS [pic 10]Y JÓVENES?

Los padres dicen estar satisfechos con la escuela a la que asisten sus hijos porque, en un porcentaje que siempre supera el 75%, advierten en ellos positivos logros académicos, fundamentalmente en los campos de la lengua y la matemática.

¿Se corresponde con la realidad esta satisfacción de los padres con lo que aprenden sus hijos en la escuela? A partir de 1993, Argentina desarrolla un operativo nacional destinado a evaluar sistemáticamente el rendimiento de niños y jóvenes en distintas etapas del ciclo escolar. Lo que se ha investigado es el conocimiento de la lengua y la matemática, precisamente los dos campos en los que los padres consideran tan satisfactorio el rendimiento de sus hijos.

Los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas hasta ahora por el [pic 11]Ministerio de Cultura y Educación son coincidentes con los de investigaciones similares, menos ambiciosas, llevadas a cabo en diferentes ámbitos. Todas han

 puesto de manifiesto las graves deficiencias de los niños al terminar la Escuela Primaria y de los jóvenes que completan su Educación Media. Los resultados de las evaluaciones se refieren a la competencia de los alumnos, expresada en una escala de I a IO, en la que el nivel máximo no corresponde a la excelencia sino tan sólo al mínimo que cabe esperar de un alumno que se encuentre en el curso investigado.

A fines del ciclo lectivo de 1997 se evaluaron por primera vez en forma censal, los conocimientos de lengua y matemática de los jóvenes argentinos que concluyen sus estudios secundarios. El rendimiento promedio en ese censo fue de 6,50 en lengua y de 6,23 en matemática. En 1998, los rendimientos respectivos fueron de 6,69 y 6,70 (MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ARGENTINA, 1997, 1998),

Al igual que en todos los operativos de evaluación se registraron importantes diferencias de acuerdo con la jurisdicción del país considerado, Por ejemplo, en 1997 en el caso de matemática, el rendimiento fue de 6,7 en la provincia de Buenos Aires y de 4,7 en Catamarca. En lengua, la calificación promedio fue de 7,2 en la ciudad de Buenos Aires y de 5,0 en La Rioja.[pic 12]

Las deficiencias se registran a propósito de conocimientos elementales, que no representan grandes proezas intelectuales, sino operaciones y conceptos imprescindibles para el desempeño normal en la vida cotidiana.

GESTIÓN ESTATAL VERSUS GESTIÓN PRIVADA

Los padres demuestran una confianza creciente en la educación de gestión privada. Sin embargo, una de las observaciones más interesantes realizadas en el operativo de evaluación es que el rendimiento de los alumnos de escuelas estatales y [pic 13]privadas no se diferencia en la forma notable que cabría esperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (268.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com