ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

La independencia de Venezuela se inicia en Caracas, el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba mandando un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España.

En Venezuela, la sociedad estaba compuesta por dos grupos bien diferenciados; por un lado estaban los BLANCOS, que eran el sector dominante y por el otro los NEGROS, (esclavos que trabajaban en plantaciones), MESTIZOS y PARDOS.

Entre los blancos se distinguían dos sectores: españoles peninsulares, que ocupaban cargos en el gobierno y comerciaban con España; y los criollos que no podían ocupar cargos en el gobierno, dueños de tierras dedicadas al cultivo de cacao, café, algodón y tabaco para exportar.

Cuando se produce un levantamiento de esclavos y pardos; los criollos mostraron su malestar porque el monopolio español no les permitía comerciar en forma directa con mercados europeos y porque no podían ocupar cargos políticos.

En 1806 Francisco de Miranda organizó una expedición revolucionaria que fracasó. Los propietarios no lo apoyaron porque temían que los ingleses ocuparan el territorio.

Cuando en Caracas se conoce que se ha disuelto la Junta Central de Sevilla, propietarios y comerciantes convocaron a un CABILDO ABIERTO. El 19 de abril de 1810 formaron una JUNTA DE GOBIERNO juró fidelidad a Fernando VII. Muchas ciudades reconocieron a la de Caracas como la máxima autoridad en Venezuela. Otra en cambio la rechazaron y siguieron fieles a las autoridades establecidas por España.

La Junta de Caracas estableció:

*la libertad de comercio

*prohibió la trata de esclavos

*abolió los impuestos a los principales bienes de consumo

*convocó a un congreso.

El Congreso impulsó la declaración de independencia, que fue declarada el 5 de julio de 1811, consagrando como gobernante a Francisco de Miranda, estableciéndose como forma de gobierno una república federal. Venezuela inauguró así, los procesos de independencia de América Latina.

Francisco de Miranda

Los miembros de la Sociedad Patriótica, convencieron a todos los congresantes , de declarar la independencia de Venezuela, olvidándose de una vez de la defensa de los derechos de Fernando VII. Esto marcó la fundación del Estado Venezolano.

Si bien establecía igualdad jurídica entre los ciudadanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com