ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación sobre el conflicto armado interno


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  10.179 Palabras (41 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

FACULTAD DE COMUNICACIONES

CICLO 2017-01

Seminario Integrado de Investigación

SECCIÓN

 GE44

 TRABAJO FINAL

Monografía

PROFESOR DEL CURSO

 Rony Vallejos

TRABAJO PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

Luis Torres

David Urbano

Alejandra Diaz

Carlos Cárdenas

 

SAN ISIDRO, 10 DE JULIO 2017

Resumen

El tema que hemos trabajado se basa en la violencia política en la sierra del Perú entre 1980 – 1996, nuestra hipótesis es que el desencadenante de la violencia política en la sierra del Perú se puede explicar en el poco interés del estado en las zonas rurales del país, el sistema poco democrático de las estructuras estatales y no estatales. La cuál hemos corroborado y afirmamos que está acertada. En este trabajo hemos recopilado información verídica de fuentes confiables con la cual hemos podido profundizar en el tema y responder dudas sobre lo ocurrido entre los años 1980 y 1996. El trabajo se basa en dos capítulos que a su vez contienen dos subcapítulos, los cuales son,  capítulo uno; Antecedentes históricos de la violencia política en el Perú, el cual se subdivide en, Los fallos sociales dentro del gobierno militar del General Velasco y La Inacción de los partidos de Acción Popular y el APRA ante el inicio de la violencia; capítulo 2, La centralización como desencadenante del desinterés del Estado ante una población indígena que pedía auxilio, el cual se subdivide en Motivo de la centralización del estado: ventajas y desventajas y Publicaciones con temática extranjera y centralista durante el conflicto armado interno por parte de “El Diario”. Finalmente llegamos a la conclusión de que el desencadenante de la violencia política en la sierra del Perú se debió al poco interés del Estado en las zonas rurales del país y por el sistema poco democrático de las estructuras estatales y no estatales, esto se dió debido a que durante la dictadura del General Velasco, en su intento por acabar con el poder oligárquico, ideó una serie de reformas que consistían en incentivar el fortalecimiento de “Peruanidad”. Además, expropió las tierras de los hacendados para dárselas a los campesinos para que ellos las trabajasen, lo cual no tuvo éxito debido a la desorganización del Estado y la poca experiencia de los campesinos administrando las tierras. Por otro lado, durante la década de los 80’s la extrema inflación del gobierno de García y el centralismo, provocó que el Estado perdiera el control y centrara toda su atención a la capital, dejando de lado a la periferia y el interior del país. El Perú vivía una guerra interna, que tuvo como desencadenante principal la desigualdad social y política; y como protagonistas al gobierno y Sendero luminoso, lo que provocó que tanto los militares y los terroristas dejaran de lado los derechos humanos durante el desarrollo del conflicto.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..1

  1. Capítulo I: Antecedentes históricos de la violencia política en el Perú…….3
  1. Los fallos sociales dentro del gobierno militar del General Velasco…..4
  1. La Inacción de los partidos de Acción Popular y el APRA ante el

inicio de la violencia………………………………………………………....6

  1. Capítulo II: La centralización como desencadenante del

desinterés del Estado ante una población indígena que pedía auxilio.....11

  1. Motivo de la centralización del estado: ventajas y desventajas………..13

  1. Publicaciones con temática extranjera y centralista durante

el conflicto armado interno por parte de “El Diario”……………………...15

  1. Conclusiones…………………………………………………………………....18

  1. Bibliografía………………………………………………………………….........20

Introducción

En la actualidad, la mayoría de los peruanos solo recuerdan y culpan al PCP-SL como único autor o culpable de violencia terrorista ocurrido en Perú en la década de los 80´s. Por otro lado, hay un bajo porcentaje que recuerda que los militares también estuvieron involucrados en las masacres generadas en dicho evento (Terrorismo). Sin embargo, El PCP-SL no fue el único desencadenante de la violencia política en la Sierra del Perú en la década de los 80´s. Por ello, explicaremos sobre cuál o cuáles fueron los desencadenantes de la violencia política en la Sierra ocurrida en Perú.

Este tema es importante, ya que forma parte de la historia peruana y asu vez intervienen factores ideológicos durante dichos años .Las experiencias vividas de las personas que en esa época se encontraron estudiando en universidades, incluyendo los sucesos en la Sierra captó nuestra atención. Además, es interesante saber cómo funcionaba el sistema político desde los años de 1960, y como este fue un factor importante para desencadenar el terrorismo en Perú en los aspectos sociales y económicos. Por un lado, la prensa como “El Diario” estaba involucrado con el sector terrorista, ya que tuvo a dos miembros del PCP-SL como accionistas de este medio, lo cual formaría parte de los factores que desencadenaría la guerra interna en Perú.

Por lo que nuestra pregunta para investigar este tema fue ¿Cuál fue el desencadenante de la violencia política en la sierra del Perú entre 1980 – 1996?

 Por ello, nuestra hipótesis que se logró plantear fue el siguiente: El desencadenante de la violencia política en la sierra del Perú se puede explicar en el poco interés del Estado en las zonas rurales del país y el sistema poco democrático de las estructuras estatales y no estatales.

Empezaremos detallando los antecedentes históricos del conflicto, los fallos de gobiernos anteriores y sus consecuencias: la revolución militar, la aparición de Abimael Guzmán  y su ideología  Marxista. Nos enfocaremos en el gobierno del general Velasco de los años 60’s, la situación política en ese entonces y las reformas que se llevaron a cabo. Involucraremos a los partidos políticos de Acción Popular y el APRA  y las medidas que tomaron ante el inicio de la violencia. Luego, se hablará de la centralización, el origen de esta, sus ventajas y desventajas para con el gobierno y la sociedad andina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)   pdf (438.4 Kb)   docx (101.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com