ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo reflexivo sobre La Ilíada


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Paola G. Vega Labrador

#804-14-9516

23 de noviembre de 2015

Huma 3101-123

Dr. Luis A. Lugo Amador

Trabajo reflexivo sobre La Ilíada

  1. Si tuviese que escoger cuál es el máximo héroe de La Ilíada, ¿a cuál escogería entre Aquiles y Héctor? Ofrezca al menos tres ejemplos sacados de la obra (indicando canto y líneas de cada caso) para justificar su opinión. Indique además cuál fue el mayor error cometido por el héroe que usted escogió. Explique su opinión.
  2.            La palabra Gloria tiene diferentes definiciones dependiendo de que punto de vista lo mires. En la religión cristiana, la Gloria significa un lugar donde van los seguidores de Dios a disfrutar de Él. Otra definición sería fama, esplendor, placer, gusto etc. El tema de la Gloria es presentado en la obra La Ilíada por Aquiles. La Ilíada resumida trata de la cólera del gran Aquiles, el de los pies ligeros. Aquiles, personaje principal de la obra y hijo de la diosa Tetis y el mortal Peleo, es nacido semi-dios por ende no es inmortal. Debido a esto, Tetis lleva a Aquiles a un río en el inframundo para tratar de hacerlo inmortal. Aunque sí llega al río y logra meterlo, no lo inmerge completamente dejando solo el talón por fuera. Por lo tanto, Aquiles no llego a ser inmortal. En el mundo de la mitología griega ser semi-dios significa que estas destinado a grandes cosas algo que Tetis, mamá de Aquiles sabía. Tetis trata de esconder a su hijo de su destino lo cual hace que el gran dios Zeus le de pena. Zeus decide darle a Aquiles la opción de escoger su destino. Le dio dos opciones: vivir una vida gloriosa y corta o vivir una vida larga son gloria. Aquiles escoge una vida corta pero gloriosa para ser reconocido por sus grandes aventuras y conquistas. Esto lo lleva a ser un personaje crítico en la Guerra de Troya.

Aquiles es dado una opción algo que no muchos tienen. El escogió una vida corta pero gloriosa. La decisión pienso que es valida ya que ambas opciones son posibles, una vida larga o gloria, lo cual ambas tienen sus cosas buenas y malas. Es un poco difícil para mi escoger cual de las dos me gustaría tener. Por ejemplo, si tuviera que escoger entre sobre salir en una cosa y ser reconocida después de mi muerte o sobresalir en muchas cosas pero que nadie sepa de mí es un poco difícil. ¿Qué es mejor? ¿Una vida llena de reconocimiento por tus logros pero no estar viva para recibirlo o tener muchos logros sin que nadie lo sepa? Hay personas que prefieren enfocarse y obtener la gloria por una sola cosa y también están los otros que prefieren enfocarse en varias cosas y no recibir la gloria porque para ellos eso no es lo importante. Para nuestro héroe Aquiles fue una vida corta llena de gloria que vuelvo y digo es una validad decisión pero si te enfocas en una cosa solamente como lo hizo Aquiles se te olvidan que hay otras prioridades. Por ejemplo, por Aquiles tener tanto coraje con Agamenón y decidir que no va a pelear, la vida de muchos griegos fue perdida. También por este coraje Aquiles pierde el enfoque de que es ser un héroe de verdad y falla en lo básico como una de las tradiciones más importantes de la Antigua Grecia: los funerales. Pienso que la cultura griega influyó muchísimo en la decisión de Aquiles. En la clase he aprendido que en la cultura griega  una de las cosas más importantes es ser reconocido siendo cualquier cosa. Siempre quieren ser algo más grande y nunca se complacen con lo que son. Esta característica se puede ver como positiva al igual que negativa. Si siempre sigues tratando de ser algo mejor, ¿cuándo vas a estar feliz con lo que eres? Por eso pienso que Aquiles escogió la vida corta pero gloriosa. Desde que antes que naciera se sabía que iba a ser grande y para él eso significaba una vida corta pero grande.

La cultura de uno y como uno es criado dice mucho de uno. Como Aquiles nació destinado a ser alguien importante pues lo hizo de la manera que él pensó digna. Ya en esta época la cosas han cambiado. Si todavía hay personas como Aquiles que se enfocan en una cosa y hacen todo por eso pero nada para el resto pero admito que no soy una de esas. Para mí es más importante tener una vida larga y estar feliz con mis logros que tener una vida corta infeliz buscando una sola cosa.

  1. Sin contar a Aquiles, a Héctor o a los dioses, ¿Cuál fue su personaje favorito de la obra? ¿Por qué? ¿Qué valores, en su opinión, refleja ese personaje? ¿Qué defectos humanos padece? En qué aspectos ese personaje podría servirle a usted de modelo?

En la obra La Ilíada, hay muchos personajes incluyendo dioses, griegos y troyanos. Cada uno de ellos tuvo un papel importante dentro de la obra. Estos papeles importantes incluyen ser guerreros, reyes, héroes etc. Cada uno de estos personajes tienen virtudes y defectos que influyen en el desarrollo de la obra. Personalmente mi personaje favorito es Patroclo por su fieldad y amistad incondicional hacia Aquiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com