ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo voluntario Historia de España. ''La economía en el siglo XIX''


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Exámen  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo voluntario Historia de España.

''La economía en el siglo XIX''

 

ANA RONDÁN VILLAR

2º BACH. A

  1. FUENTES:

La fuente nº1 es secundaria, escrita y según el tema, económica y social, de tipo informativo. La segunda fuente es secundaria, podríamos decir que es gráfica puesto que se trata de una tabla, económica e informativa.

  1. IDEAS PRINCIPALES Y BLOQUE TEMÁTICO:

La fuente 1 es un texto que trata la situación de las tierras con los latifundios y minufundios con posterioridad a la reforma agraria. Si los propietarios pertenecían a una clase social alta tenían el poder de invertir en estas tierras pero con el mismo régimen de cultivo que había anteriormente. Esto sucedía porque los antiguos señores se convertían en los nuevos propietarios. Sin embargo, si la persona que compraba las tierras pertenecía a una clase social baja, las tierras quedaban desaprovechadas ya que lo más probable era que no pudieran cultivar.

La segunda fuente es una tabla que relaciona el rendimiento por hectárea que hubo en los años 1800, 1860 y 1900 con los alimentos que se cultivaban en las tierras (trigo, vid, cereales...)

Ambas fuentes pertenecen al bloque temático de La economía Española, 1833-1900

  1. VOCABULARIO:

Desamortización: Acto jurídico y administrativo por el que aquellos bienes rústicos y urbanos llamados de “manos muertas” se hacen de libre disposición, pasan a ser de propietarios particulares, tras su apropiación por el Estado al ser declarados bienes nacionales y venderse posteriormente en pública subasta. Los bienes de “manos muertas” son aquellos pertenecientes al clero, a la nobleza o a los municipios, y que están sujetos a algún tipo de vinculación que únicamente permite el usufructo, pero no su venta, división o enajenación. 

Arancel: Tributo aplicado a los bienes de importación y exportación

.

  1. A) 

La agricultura fue la actividad económica principal durante todo el siglo XIX español. Al finalizar la centuria, las dos terceras partes de la población activa seguían trabajando en el campo. La agricultura generaba más de la mitad de la renta nacional. Por su parte, los productos agrícolas eran predominantes en las exportaciones españolas.

La cuestión fundamental en relación con la agricultura decimonónica española tiene que ver con la desamortización, ya que afectó a la quinta parte de todo el territorio nacional o la mitad de la tierra cultivable. Por desamortización se entiende la expropiación por parte del Estado de las tierras eclesiásticas y municipales para su posterior venta en pública subasta. Existen precedentes desamortizadores en la época final del despotismo ilustrado, pero el verdadero proceso desamortizador se dio en dos fases del siglo XIX: la eclesiástica de Mendizábal y la de Madoz, más vinculada a las propiedades municipales.

La desamortización de Mendizábal se dio entre 1837 y 1849. Disueltas las órdenes religiosas no dedicadas a la enseñanza o al cuidado de enfermos, se declararon sus bienes como nacionales y se vendieron en pública subasta. Con la desamortización se perseguía sanear la maltrecha Hacienda, financiar la guerra carlista y convertir a los nuevos propietarios en adeptos a la causa liberal. Se desaprovechó la ocasión para hacer una verdadera reforma agraria, cuestión que quedó pendiente para siglo siguiente. Se calcula que se obtuvieron unos ingresos de unos cuatro millones de reales.

La desamortización de Pascual Madoz nace al calor del Bienio Progresista, en 1855 y dura hasta casi el final del reinado de Isabel II. Esta nueva desamortización incluyó tierras de la Iglesia aún no vendidas, pero la parte más importante de este proceso tuvo que ver con las propiedades municipales. Además de desamortizar para pagar la constante deuda pública, se quería emplear parte de lo recaudado como capital para las infraestructuras ferroviarias que iban a nacer al calor de la Ley de Ferrocarriles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com