ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE HISTORIA DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.557 Palabras (19 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Los Andes

Programa Fray Juan Ramos de Lora

Asignatura Lecto-Escritura

HISTORIA DE LA ESCRITURA

Autor: Araujo, Dennis

Profesor: Peñaloza, Jhonny

Mérida,  abril de 2018


INTRODUCCIÓN

     La escritura ha significado un gran avance para el ser humano, ella nos permite representar aquello que queramos de manera escrita, ya sea cualquier sentimiento o idea que surja, a su vez nos ayuda a conocer cosas de nuestros antepasados y a desarrollar conocimientos y destrezas, es por ello que a continuación se exhibirá el concepto de la escritura, la importancia de esta y la historia, desde sus inicios en épocas sumamente antiguas hasta la actualidad, y su presencia en cada una de las distintas civilizaciones que hicieron uso de ésta, como medio de comunicación y enseñanza,  partiendo de los lenguajes primitivos como jeroglíficos escritos en paredes hasta la escritura en papel. Asimismo, se expondrán los tipos de escritura existentes y las que lograron  dejar huella en el mundo, todo esto a través de distintos puntos de vista de autores mediante citas.

     Es de sumo interés conocer el origen de la escritura, pues es la que todo ser humano utiliza para comunicarse o hacer constar algo. De igual manera, se podrá saber más acerca de nuestros antepasados y cualquier costumbre que haya requerido el uso de letras, con la finalidad de poder adquirir diversos conocimientos para poder clarificar cualquier duda como por ejemplo, el porqué la escritura se ve reflejada en nuestra historia y el porqué es importante para cada situación.

HISTORIA DE LA ESCRITURA

1.1 Concepto de Escritura

La escritura ha sido el mayor potencial creado por el hombre que le ha permitido crear documentos que lo ayuden constantemente, es por ello que permite definir: “Se concibe la escritura como instrumento de comunicación, pensamiento y conocimiento, como objeto de reflexión y análisis; tomando una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar” (Fernández María, 2010); en ese sentido, la escritura es un instrumento que permite ayudar a crear diversos sistemas de comunicación que a su vez hacen que todo el lenguaje quede asentado de manera escrita y no logre ser modificado.

En este mismo orden de ideas, para Bembibre (2013), plantea que la escritura es uno de los inventos más importantes de la Humanidad en todo su historia universal y ha permitido que el hombre desarrolle sociedades más complejas debido a la abstracción necesaria para llevarla a cabo, de acuerdo a esto la define como: “Modo desarrollado por el hombre para expresar ideas o sentimientos de modo escrito, es decir, sobre papel principalmente y sobre otros soportes como madera, arcilla e incluso hoy en día sobre soportes digitales y tecnológicos”. De acuerdo a lo anterior, la escritura es el proceso de experimentación de sentimientos que deben ser expresados de forma escrita para así lograr que quede plasmada esta información ya sea de cualquier forma tanto manifestada en papel como por computadora.

Pérez y Merino (2008) dicen que la escritura puede entenderse como un sistema que, mediante ciertos signos gráficos, permite la materialización de una lengua, de este modo posibilita desarrollar un tipo de comunicación cuyos antecedentes más remotos tienen más de 6.000 años. De esta forma, la escritura es aquella que permite que la lengua hablada se elabore de gran manera y con un léxico excelente, para así tener una forma de comunicación  que ayude a entender los procesos que se originan mediante gráficos o estructuras planificadas.

1.2 Importancia de la escritura

La escritura es importante porque nos hace acceder a distintas informaciones de gran relevancia para la historia de la humanidad, con ella podemos lograr nuestro lenguaje oral y satisfacernos con grandes lecturas para comenzar con nuestra comunicación. Ella nos ayuda a componer un texto que relate diversidades de información ya sea desde lo más básico una carta a una gran producción escrita que relate el origen o la comprobación de cualquier suceso.

Según, Azocar (2016), la escritura es de suma importancia puesto que al escribir algún texto la información va a durar mucho tiempo y son muchos los destinatarios que la lograran adquirir y seguir difundiendo, en este sentido  expone que: “la escritura debe su importancia debido a que es un sistema de comunicación que debido a signos gráficos, transcritos o impresos su información perdura, y para que esta sea tomada en cuenta debe cumplir con las normas establecidas”. En este sentido se comprende que la importancia de esta es su larga duración en el tiempo y que debe estar cumpliendo con cada una de las características establecidas, es decir, teniendo un buen estilo para escribir y que cause un grado de interés entre la sociedad.

1.3 Origen de la escritura y sus primeras civilizaciones

    El hombre desde su existencia ha inventado distintas formas para evolucionar y hacerse sentir, su primera gran fase de creación fue la escritura la cual apareció de la nada para asentarse y preservar datos desde la historia. Esta forma de comunicación nos ha ayudado a lograr grandes avances tanto científicos como tecnológicos. Con la escritura hemos logrado establecer grandes bases a lo largo de los años y nos ha servido como herramienta necesaria para la comunicación. Su origen ha sido estudiado por distintos historiadores y son muchas las contradicciones o coincidencias que existen. Al respecto, Rocha y Roth (1994), consideran que:

     La base de las actuales pruebas arqueológicas es un  tema al cual no podemos estar seguros de la fecha, la inscripción egipcia más antigua, una enorme paleta de pizarra del rey Narmer, en la que está escrito su nombre en jeroglíficos. Su origen se dio al mismo tiempo en  Mesopotamia y Egipto.

Según Gelb Ignace (1982), toda forma de escritura fue de gran ayuda para poder comunicarse, de acuerdo a esto expone: “la escritura tubo una forma bien codificada en Babilonia, la Mesopotamia Asiática en la cual sus escritos empezaron hacerse en baldosas blandas con un pequeño bastón que podía ser de madera o hierro, cada conjunto de marcas representaba una palabra y apareció la escritura cuneiforme” (p. 158). De acuerdo con lo anterior, la escritura surgió de menor manera en la ciudad de Babilonia, donde se aplicaron técnicas un poco avanzadas que permitieron el desarrollo de sus habitantes e ir conociendo las primeras palabras a su modo. Esta tipo de escritura codificada permitió conocer cada una de las propiedades que pertenecían a ciertas personas y algunas leyes de suma importancia para cumplirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com