ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

ragicomedia Mexicana I

(La vida en México de 1940 a 1970)

de José Agustín

Por: José Arturo Salcedo Mena

Tragicomedia Mexicana I es una crónica que narra los hechos que sucedieron de 1940 a 1970; es un libro que relata con humor los sucesos históricos de tres décadas del acontecer de la vida nacional.

Durante estas tres décadas, cinco sexenios, México vivió lo político como si se tratara de una obra teatral que incluía dos géneros literarios, que son la tragedia y la comedia. Los actores principales (Avila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz) en este escenario fueron los presidentes que manejaron al país a su modo y se comportaban como si en la obra teatral desempeñaran el papel del Rey Sol (cuya frase celebérrima era “el Estado soy yo”).

El poder se heredaba. El presidente, al terminar su periodo de gobierno y despertar de tan hermoso sueño, dejaba un sucesor (tipo monarquía); bastaba escuchar las siguientes palabras para poseer la banda presidencial: “usted será el presidente de la República”. Esto provocaba un descontento que desembocaba en fuertes enfrentamientos durante las primeras elecciones a las que se refiere Tragicomedia Mexicana I , pero de nada servía porque se aplacaba a los rebeldes. El fraude electoral provocó desconfianza en la población y como respuesta para futuras elecciones se abstuvieron de votar (¡de los 17 millones de mexicanos, votaban dos y medio millones!).

Los funcionarios del gobierno transmitían información política y el pueblo, la masa, la recibía. Sus mensajes adoctrinaban, persuadían a la población para hacerles ver que la mejor opción (si no es que la única) era la del partido oficial. Estos políticos tenían la capacidad de hablar y hablar sin decir gran cosa en sus discursos, y poseían la capacidad de lanzar insultos, infundios y descalificaciones contra cualquier cosa que afectaba al partido, al presidente y por ende a la nación.

El disgusto de la población por las artimañas de los funcionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com