ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Es una narración que habla sobre los hechos que sucedieron desde 1940 a 1970, es un libro que relata con humor los sucesos históricos de tres décadas del acontecer de la vida nacional. Durante estas tres décadas, México vivió lo político como si se tratara de una comedia, algo que no se lo tomaban en serio y que incluía los géneros literarios, que son la tragedia y la comedia. Los actores principales como ÁvilaCamacho, López Mateos, Díaz Ordaz fueron los presidentes que manejaron al país a su modo y se comportaban como si en la comedia desempeñaran un papel que ni ellos se creían responsables para tomar la presidencia.

El presidente, al terminar su periodo de gobierno y despertar de tan hermosa comedia, dejaba un sucesor a un heredero; bastaba escuchar las siguientes palabras para poseer la banda presidencial: “usted será el presidente de la República”. Eso provocaba una furia que desembocaba en fuertes enfrentamientos durante las primeras elecciones, pero de nada servía porque se aplacaba a los rebeldes. El fraude electoral provocó desconfianza en la población y como respuesta para futuras elecciones se abstuvieron de votar de 17 millones de mexicanos solo votaron dos y medio millones de mexicanos.

Los funcionarios del gobierno transmitían información política y el pueblo, la masa, la recibía. Sus mensajes engañaban, persuadían a la población para hacerles ver que la mejor opción y ganar las elecciones, era la del partido oficial. Estos políticos tenían la capacidad de hablar y hablar sin decir gran cosa en sus discursos, y tenían la capacidad de lanzar insultos, infundios y descalificaciones contra cualquier cosa que afectaba al partido, al presidente y por ende a la nación.

El disgusto de la población por las artimañas de los funcionarios se manifestaba por medio de huelgas, cuyos participantes eran fuertemente oprimidos o castigados por decirlo así. La mayoría de las veces, las manifestaciones eran compartidas como si fueran chismosos y fueron contadas por los granaderos o por el ejército por órdenes presidenciales. Se aplastaba a los indefensos que se atrevían a exponer públicamente sus ideas como en el gobierno de Miguel Alemán y de Gustavo Díaz Ordaz como hombres de mano dura y pesada y los habían ver mal y para cubrir todo lo que decían había veces que los maltrataban y eran duros con ellos.

Otro modo de expresar el descontento de la población era mediante “rumores” y críticas de la prensa, revistas e historietas como en esa época, como el caso de la Familia Burrónque también desembocaron en fuertes ataques a la libertad de expresión por parte del gobierno y a veces hasta en la censura y el descontento.

Se creó una infinidad de instituciones que aseguraban “el bien común de la población” sin embargo, su verdadera tarea era controlar la población con técnicas como el espionaje y prohibiendo la privacidad de los mexicanos. Líderes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com