ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

AGUSTIN, José. “Tragicomedia mexicana”. Ed. Planeta, volumen 2.

Inicia el gobierno de Luis Echeverría Álvarez el cual busca dar un cambio total a la política que se había estado viviendo en gobiernos anteriores. El presidente de los jóvenes se hacía llamar, sin embargo había un grupo de jóvenes que aún se iban a levantamientos armados entre ellos están los que fueron dirigidos por Genaro Vázquez y por Lucio Cabañas.

El batallón Olimpia en ese momento se convierte en los halcones los cuales realizaron una masacre hacia los estudiantes. Construye Laguna Verde pero se devalúa el peso y a pesar de eso Echeverría seguía viajando y aumentó la deuda externa para solventar sus gastos. Por otro lado mete a la política a López Portillo buscando el sucesor político más manejable.

Llega a la presidencia José López Portillo y después de lo mal que acabo Echeverría, Portillo era visto como un salvador, al haber heredado una gran crisis económica uso el fondo monetario nacional. Pero el sistema económico estaba basado en el petróleo, tras la crisis árabe y la escasez de petróleo México tenía la oportunidad de “administrar la abundancia”. Los yacimientos petroleros fueron perforados y extraído el oro negro, logró tener dinero para pagar.

El dinero logrado por el petróleo se quedaba solo en la clase alta lo que provoco descontento de gran parte del país, al ver esto López Portillo crea programas populistas como COPLAMAR y fortalece la CONASUPO. En 1980 se impone el IVA para abatir la inflación, al año siguiente caen los precios del petróleo lo que provoca el aumento de la deuda externa del déficit comercial y disminuyen las exportaciones.

La iniciativa privada pedía una devaluación a lo que Portillo dijo: “Defenderé al peso como un perro”, (lo que provocó una burla al presidente) Pero para febrero México ya estaba en la banca rota. En las elecciones ganó Miguel de la Madrid y en el último informe de López Portillo nacionalizó la Banca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com