ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Tragicomedia Mexicana, está formada de 3 tomos que nos relatan la vida política en México desde el año 1940 hasta 1994. El primer tomo es del año 1940 hasta 1970 en el que José Agustín, el autor, nos relata y al mismo tiempo critica la vida en México en ese periodo de tiempo, de una forma entretenida y hasta cierto punto divertida, con burla, ironía y testimonios de personajes que algún tiempo fueron muy poderosos como los presidentes Miguel Alemán, Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, entre otros y de sus seguidores y manos derechas.

Un dato de relevancia en 1940 es el casamiento por segunda vez de Frida Kahlo y Diego Rivera, boda que se dio en un contexto de agitación social. En ese tiempo teníamos como presidente a Lázaro Cárdenas quien hizo obras de beneficio al pueblo pero al mismo tiempo provocó oposición de terratenientes, patrones, de la iglesia y parte de la clase media. En el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) había dos campañas para las siguientes elecciones a presidente, una era por parte de Francisco J. Múgica y otra de Manuel Ávila Camacho.

El 7 de julio, día de las votaciones, por falta de vigilancia, las casillas fueron tomadas por Almazanistas lo que provocó el disgusto de los Ávilacamachistas, quienes asaltaron las casillas a punta de balazos, lo que era supervisado por Cárdenas, por supuesto vemos aquí el lado escondido del tan venerado Cárdenas, fraude electoral primero y después gente muerta por defender su irregularidad. En la casilla donde él iba a votar, los bomberos limpiaron todo con mangueras y las ambulancias recogieron a los muertos; todo limpiecito para que el presidente llegara a votar. Como siempre, el gobierno escondiendo sus irregularidades para que la gente no se entere, ahí tenemos el caso del 68, del cual se dudan muchísimos datos de muertes y del cual sabemos todos que el gobierno fue el culpable pero que lo tratan de esconder de cualquier manera posible.

En este punto me gustaría compararlo con lo que sucedió hace poco mas de un año en las elecciones presidenciales en donde claramente hubo un fraude electoral. Al igual que Almazán, López Obrador formó su gabinete y se declaró presidente electo como protesta a la injusticia que se había cometido por parte del actual presidente Felipe Calderón, yo no apoyo las ideas del perredista pero si estoy segura de que el fraude existió, aunque se hable de fallas en las encuestas o se den mil justificaciones, dudo mucho que el fraude no haya existido.

Una diferencia fue que Camacho dijo que por vergüenza no aceptaría la candidatura, obviamente al siguiente día se le olvidó lo que había dicho y con el poder frente a sus ojos, se volvió presidente de México con dos millones y medio de votos. Para las siguientes elecciones presidenciales, había dos candidatos: Miguel Alemán Valdés y Ezequiel Padilla, por supuesto el indiscutible ganador, una vez más por “dedazo” fue Alemán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com