ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana Ii


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Tragicomedia Mexicana II es una crónica que narra los hechos suscitados de 1970 a 1982; es un libro que relata con humor los sucesos históricos de doce años del acontecer de la vida nacional.

Durante estos doce años, dos sexenios, la vida de México transcurrió como si se tratara de una película (mexicana setentera y con un presupuesto apretado), en la que los papeles protagónicos estaban a cargo de los presidentes Echeverría y López Portillo; los papeles secundarios los ocupaban los gobernantes y los ricos; y los papeles restantes, la clase media y la clase baja, eran tan sólo extras. En el peor de los casos, la sociedad mexicana no tenía papel en nuestra película y era únicamente espectadora, sentada en un cine de tercera, “disfrutando” de la producción cinematográfica.

En esta película, los presidentes sentían la necesidad de tener “mucho público” para sus mensajes y discursos. Acarreaban a multitudes tumultuosas que ovacionaban y aplaudían a nuestros personajes por sus monólogos que defendían la “causa revolucionaria” sintiéndose con este público héroes nacionales.

En las campañas (formas de comunicación política persuasiva) nuevamente se le prometía al pueblo lo que no había cumplido el partido oficial durante treinta años: democratización, exaltación de la mexicanidad (¿por medio de los “disfraces regionales” del presidente y la primera dama?), industrialización y mejores condiciones de vida para la población (bienestar para la familia revolucionaria). A éstas se le sumaron nuevas promesas innovadoras para simpatizar con la opinión pública: acercamiento a los jóvenes (¿por medio de los mecanismos represivos?), diálogo (que en realidad era un monólogo), “apertura”, crítica y autocrítica, reconocimiento de la injusta distribución de la riqueza (aunque no bastaba con sólo reconocerlo) y en general la necesidad de cambios, “muchos cambios”.

En este tiempo, se dieron transformaciones en la conciencia colectiva y hasta cierto punto un ensanchamiento de la libertad de expresión. Se puede decir que durante los sexenios de Echeverría y López Portillo surgen los líderes de opinión como los editorialistas y los comunicadores, como el escritor de Excélsior Cosío Villegas y Jacobo Zabludovsky con su noticiario televisivo 24 horas. No se puede dejar de mencionar las sátiras sangrientas y oportunistas de los diarios y editorialistas contra el sistema político.

Otro aspecto importante en el ámbito de la comunicación fue que surgieron los “foros de consulta” con la participación de personalidades políticas, sociólogos, politólogos, y otros expertos bajo el gobierno de López Portillo; el defecto de estos foros de consulta era que el pueblo mexicano no expresara su opinión .

Durante estos sexenios, los presidentes vivieron con grandes lujos, comodidades y caprichos cual emperadores romanos; comparten su fortuna y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com