ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Lozano Vázquez Giovan Ulises

Historia del Periodismo. 23 de octubre de 2015

Tragicomedia Mexicana vol. 2

La matanza de Tlatelolco en 1968 marcó un hito en la historia mexicana. Gustavo Díaz Ordaz termina su sexenio en 1970 para darle paso a Luis Echeverría, quien, con lo acontecido en el ’68, menciona en su toma de posesión que habrá cambios significativos, siendo los principales el no tener nada que ver con la administración anterior y poner gente joven dentro de su gabinete. Esto no cayó nada bien en Díaz Ordaz que lo único que hacía era arrepentirse de haberlo elegido como su sucesor. Mientras tanto, grupos guerrilleros comenzaron a surgir como consecuencia del 2 de octubre, por lo que comenzó una guerra con el ejército, la policía federal y demás instituciones para resguardar el orden, hasta la creación de diversos grupos paramilitares antiguerrillas que se encargaban de detenerlos de maneras poco ortodoxas.

Echeverría respetó, en un principio, la libertad de expresión, por lo que Excélsior con gente como Julio Scherer, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Antonio Delhumeau en sus filas cambiaron en buena medida el periodismo mexicano, que se encontraba en problemas de corrupción, manipulación y sin ideas; pero, eventualmente, la crítica que realizaba Excélsior le trajo problemas de represión que concluyó con “El Golpe a Excélsior”.

Durante su viaje a Nueva York en 1972 se pudo distinguir, en su discurso en la ONU, que Echeverría no tenía intenciones de depender de EU y con la propuesta de Carta de los Derechos y Deberes Económicos pretendía colocarle hasta arriba en los países tercermundistas y también en popularidad. Frente a los problemas financieros del país, se decidió por pedir prestado al Fondo Monetario Internacional agraviando más la deuda externa.

El apartado cultural fue un tema aparte. La literatura tuvo su mayor auge con talleres de literatura y un gran número de libros publicados en la época, siendo G. García Márquez el de mayor renombre. En lo musical, el Festival Cervantino vio sus primeras ediciones. El teatro comenzó a tener una mejor difusión y presencia, los universitarios realizaban el teatro de culto. El cine comenzó a tener un despunte comercial, mas no de calidad, y en cuanto a televisión, la Universidad Nacional pedía por un canal propio, mientras que el canal 11 del IPN no tenía la suficiente potencia para poderse ver. Grupo Monterrey decide fusionarse con Televisa y así contar con 4 canales en su haber. Un monopolio se estaba formando.

Al final de su sexenio, se decía que Echeverría se había vuelto loco. Tuvo altercados con el sector privado y con Televisa a raíz de la muerte del empresario Eugenio Garza Sada. Esto le contrajo innumerables ataques a su gobierno y a su persona, sin contar que se aproximaba la devaluación del peso. La deuda externa que dejó el final de su mandato fue enorme y parte de ello fueron sus numerosos viajes por todo México y el mundo en donde llegó a romper relaciones con varios países.

Posteriormente, comenzó a ver quién podría ser su sucesor; López Portillo sería el elegido después de haberlo puesto a la cabeza de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, tiempo después, como Secretario de Hacienda. El resto de los candidatos a la Presidencia provenían de partidos políticos recientemente creados o sin la suficiente potencia para pelear la presidencia, salvo el PAN, que tenía fuertes conflictos internos por lo que no postuló candidato. Así, López Portillo no tuvo competencia, convirtiéndose en el sucesor de Luis Echeverría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com