ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana 3


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

8. LA CAÍDA DEL SISTEMA (1982-1988)

Huevos de paloma.

Era 1982 en México cuando el país parecía hallarse en uno de los peores momentos de su historia, esto aunado a que el sexenio estaba a punto de concluir y fue cuando las cosas se pusieron aún peores.

Era una época en la que los ciudadanos esperaban con ansia el fin del sexenio de López Portillo. Pues sin duda se pensaba que las cosas tendrían que mejorar a partir del primero de diciembre.

En fin, llego el día esperado y la atención estuvo concentrada en la toma de posesión del presidente Miguel de la Madrid.

En su discurso de toma de posesión fue cuando de la Madrid se cansó de pintar el panorama perfecto para México. ”Vivimos una situación de emergencia ““no permitiré que la patria se nos deshaga en las manos”.

A fines de 1982 surgieron unas cifras desoladoras: esto fue cuando surgió la noticia de que el producto interno bruto se había desplomado, subió la inflación desconsideradamente y la deuda externa se convirtió en un escalofriante saco de intereses y servicios a tasas sumamente elevadas.

Los precios subieron sin piedad, y el gobierno puso el ejemplo de elevar sus tarifas de gasolina, electricidad, teléfono, agua y todos los demás servicios.

El nuevo gobierno estaba muy consciente de los estragos que causaría su programa de shock para contener la crisis.

Los cúpulos de la iniciativa privada no solo estaban fuertes, sino engallados. Se habían quedado picados y con ganas de seguir las guerras de conquista.

En diciembre de 1982, es estado de animo de la población tenía una visión desoladora, frustrada ya que para las capas medias, la crisis represento el fin del sueño de ser un nuevo rico y la realidad aterradora de ser un nuevo pobre.

Los tecnócratas: estaban orgullosos de sus maestrías y doctorados en universidades estadounidenses, varios de ellos eran economistas que habían pasado por el sector financiero y favorecían el libre mercado.

A principios de sexenio los tecnócratas aun hablaban de economía mixta, rectoría del estado y nacionalismo revolucionario, pero aunque no lo proclamaban orgullosamente como lo harían poco después, se proponían cambiar al país e integrarlo a la mística neoliberal de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

La renovación del morral.

Esta resulto útil para la caída de varios chivos expiatorios que fueron a dar a la cárcel acusados de fraude, peculado o alguna otra forma de corrupción.

Uno de los primeros que cayó fue Miguel Lerma Candelaria, fue acusado de fraude, defraudación fiscal y cohecho por casi 400 mil millones de pesos.

“el centro de corrupción del sistema es la presidencia de la república, la ocupe quien la ocupe”.

Otros casos notorios de funcionarios sacrificados fueron el de la ex diputada Lidia Camarena, acusada de defraudar a productos pesqueros mexicanos. Sin embargo los casos de funcionarios encarcelados que causaron el máximo escandalo fueron los de Díaz Serrano y Arturo Durazo, ambos amigos cercanos de López portillo.

Joaquín Hernández Galicia, La Quina, sabía que la renovación de las moras era una puerta magnifica para llegar a él, pues se había enriquecido más allá de toda proporción a través de convenios demenciales, como el famoso dos por ciento del monto total de cualquier inversión de petróleos que recibía el sindicato para “obras sociales” .Sin embargo los conflictos entre el sindicato y el gobierno no distaban de haberse solucionado.

Las revelaciones de las extravagancias multimillonarias de su socio pusieron frenético a la Quina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com