ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones en la forma de concebir y escribir la historia.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  5.565 Palabras (23 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 23

ENSM

[pic 1]

CONOCIMIENTO HISTÓRICO I

GABRIELA JANNET  ACOSTA  LARA

FRANCISCO IBARRA SERRANO

MORELIA MICHOACÁN  A ENERO DE  2016


INDÍCE

Bloque I

¿Qué es la Historia?.........………………………………………....……….5

Las finalidades del conocimiento histórico………………………………6

Transformaciones en la forma de concebir y escribir la historia.

La independencia, Imperio……………………………………………………7

Diversificación de los objetos de estudio de la historia.

México independiente………………………………………………………8

Bloque II

La interpretación histórica y su carácter provisional

Los mexicanos………………………………………………………………10

El problema de la objetividad y subjetividad de la historia

Federalismo vs centralismo, liberales vs conservadores, monarquistas vs republicanos………………………………………………………………….12

Carácter selectivo de los acontecimientos en la elaboración del conocimiento histórico…………………………………………………14

El tiempo de la historia. La larga duración.

El ritmo de cambio histórico……………………………………………15

Bloque III

Concepciones históricas del profesor y su influencia en la enseñanza de la historia

Maximiliano…………………………………………………………..…17

Relación entre la comprensión de las características del conocimiento histórico y la enseñanza de la historia.

Revolución Mexicana, México postrevolucionario. Nuestros días......................19


INTRODUCCIÓN

Conocimiento histórico, las personas preguntan ¿para qué sirve?, me ha tocado platicar con ellas y me han dicho que es inútil para que sirve saber algo que ya es pasado y para el presente no sirve en nada, desgraciadamente son personas muy cerradas prejuiciosas, que sólo viven el presente a cómo ven que asan las cosas día a día, o tomando en cuenta que cada día que pasa se va haciendo parte de la historia y que los errores que cometiste ayer no los vuelves a cometer al siguiente día con la misma facilidad.

 Simplemente el objeto de la historia es el hombre, ésta estudia, interpreta, caracteriza y critica  hechos de las sociedades, como es que se hizo cada cosa dando vista a como se hacen todas las cosas y como se harán, el hombre por naturaleza modifica día a día el hecho que nos da entender el presente.

Les respondo, ¿para qué sirve? Para modificar el presente por los errores del pasado, aprender de los triunfos para superarlos y emplearlos en nuevos proyectos, porque todos hacemos historia.

Enseñar historia es lograr en las personas cambiar conceptos por otros con valores y ética.


BLOQUE l

  1. ¿Qué es la historia?

¨Es la ciencia del pasado¨ muchos autores dicen impropiamente esto, aunque es una forma absurda de hablar, pues como puede ser este objeto de ciencia.  Es cierto que el lenguaje, por esencia tradicionalista, conserva voluntariamente el nombre de historia a todo estudio de un cambio en la duración. La costumbre carece de peligro, porque no engaña a nadie. (Marc, 1949)

La historia es un artificio puramente pedagógico, una disciplina determinada y constituida.  

Es una ciencia social que estudia el pasado de las culturas, su objetivo es el hombre y esta puede ser estudiada  de manera subjetiva por lo que es interpretativa, critica y analítica.

Lo cual cada escritor da el valor, dirección y sentimiento con el cual capta al lector, así que investiga de manera crítica e interpretativa los hechos trascendentes de la humanidad.  

"Historia" es un término griego, cuya raíz etimológica indica la acción de ver: significa "conocer, averiguar, informarse de". Significa "investigación, interrogación de un testigo, informe, noticia, saber".

No es conocimiento ni memorización de fechas y nombres, está muy relacionada con la sociología, con la intención de dar entender porque suceden las cosas, cuales son las causas de los hombres por hacer las cosas y que resultados se obtiene, las causas de las guerras, las consecuencias de estas destrucciones. Explicar e interpretar los fenómenos nos ayuda a comprender la historia.

La historia es investigada por hombres que estudian hombres y se disuelven las ideas de manera subjetiva.

  1. Las finalidades del conocimiento histórico

La cronología de las vicisitudes de las sociedades europeas; y sin negar en modo alguno lo que haya podido contener de eterno una crisis del alma como la del hermano Martín, no creerá haber rendido cuenta es también cambio perpetuo. De la antítesis de estos dos atributos provienen los grandes problemas de la investigación histórica. Éste, antes que otro alguno, pues, pone en tela de juicio hasta la razón de nuestros trabajos. (Marc, 1949)

Por lo tanto es el saber de porque están las cosas como están, entendiendo los cambios que se han tenido y los que debe tener, dando razón a lo que tendríamos que hacer en el presente para no cometer los errores del pasado.

El conocimiento histórico es a base de razonamientos no es la memorización de conceptos.

La mejor forma de enseñar historia ha sido por planteamientos de problemas, para que se trate de hallar la solución e indagar en la parte que se acercó más a la solución y también demostrar que se sabe historia por medio de relatos subjetivos en las ocasiones que más lo ameriten.

Pero ¿qué sucede? que se enseña una historia de bronce la cual se dice así porque es de fechas y personajes, héroes y villanos, malos y buenos.

La finalidad de obtener los conocimientos históricos es hacer reconocer a los jóvenes que ellos también hacen historia, todos los somos, no lo hacen sólo unos los “grandes héroes” no se puede decir que fueron héroes un héroe es aquel que no pierde batallas que siempre hace las cosas bien, ellos no lo fueron y por tanto también son responsables de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (153.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com