ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA MODERNA: EUROPA, UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  6.671 Palabras (27 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 27

HISTORIA MODERNA: EUROPA, UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN

        Esta es una sociedad que cambia, ya sea de manera lenta o acelerada, y cuyos cambios se proyectan en otros espacios, los cuales son resultados de los viajes de exploración, dando lugar a la expansión europea.

Se busca estudiar la transformación de Europa, desde el feudalismo y su transición al capitalismo y/o expansión. Hay un fuerte carácter económico.

Transformaciones:

Políticas 🡪 Creciente tendencia a la centralización del poder en manos del monarca,

Cambios culturales 🡪 Una suerte de erosión en el poder social y político de la nobleza, y junto con ello la irrupción o configuración de un nuevos actores sociales -el humanismo, el Renacimiento de la reforma y la contrarreforma-, los cuales son fenómenos vinculados a las transformaciones sociales. Estos cambios culturales se relacionan con los cambios culturales y políticos que se van gestando en el proceso.

Transición del feudalismo al capitalismo

  1. Construcción de un modelo hegemónico: Está en un proceso de desarrollo, por lo tanto es un asentamiento temprano de las mociones económicas, por lo tanto de las relaciones políticas que se tienen, las cuales tienen su origen en Europa considerando la escala global, lo cual está asociado al capital mercantil. Por otro lado, las vías de exploración se está extendiendo a otras áreas como áfrica, a través del mar -atlántico e índico-, sobre la India, Indonesia, China, Japón, entre otros. Inmediatamente, después de la expedición colombina, sobre territorios que serán denominados América. En este sentido, la expansión europea en ultramar no es algo casual, sino el resultado de un desarrollo económico acelerado del capital mercantil, especialmente a partir del siglo XIII, el cual va a madurar entre el siglo XV Y XVI, con la masificación de los dichos viajes de exploración, cuales van configurando las bases de este nuevo modelo de organización económica a escala global, que supone o conlleva la construcción de un sistema mundo, hegemonizado por los nucleos principales del capital.
  2. Es así como, el mundo urbano está cambiando, y este desarrollo está expandiendo las relaciones mercantiles desde el punto de vista económico, sigue siendo un mundo predominantemente rural. SI es así en el mundo occidental -Inglaterra, Francia, Principados alemanes, España, Italia-, se ve más en Europa oriental y otros territorios. Esta transición feudal-capitalista es lenta, donde esto se verá reflejado en las zonas rurales y no termina de madurar sino hasta avanzado el siglo XVIII.

En el mundo europeo, las relaciones feudales y señoriales seguirán teniendo un fuerte arraigo, lo que hace que las élites feudales sigan teniendo una gran influencia en los burgos y en muchas de las ciudades de la época.

RECORDAR: Hay un fuerte desarrollo del capitalismo, pero también hay una sedimentación  del mundo feudal y las relaciones señoriales.

FEUDALISMO:

 Es un régimen estamental, los sujetos forman parte de un grupo, por lo tanto poseen un estatus o condición dentro de la sociedad, como resultado de un orden social y político que no cambia en el tiempo. Ej: Se nace noble, o se nace sirvo -condición no sólo social, sino también jurídica- no se modifica a través del tiempo. La sociedad estamental no permite movilidad, ya sea subir o bajar; se mantiene en el tiempo, Sin embargo, la orden capitalista -La apropiación y/o adquisición de bienes y recursos supone enriquecimiento, y esto en una sociedad burguesa modifica la condición social. En consecuencia, en este periodo de transición feudal-capitalista,  no se observa la desaparición del régimen estamental, ni la plena madurez de la sociedad de clasessino que se produce una eclosión de ambos fenómenos 🡪Un cambio económico, una sociedad fundada en las clases sociales y un dinamismo interno que provoca los cambios y transformaciones. El capitalismo, y su desarrollo en el mundo urbano, van a ir erosionando una parte importante de la estructura social de la época.

  1. Una gran tendencia a la centralización del poder político 🡪 Avanza gradual, pero sistemáticamente. Este poder que se había fragmentado a través de los feudos, y que de una u otra manera objetaban o cuestionaban la hegemonía de la monarquía dentro del régimen político. Así mismo, se comienza a erosionar; lo que se conoce como las redes clientenares, la configuración de nuevas formas y/o estrategias de lealtad a efectos de constiuir el poder, hacen que la figura del espacio vaya consolidándose. De esta manera, se trata de un Estado que se burocratiza -crece-, se centraliza -adquiere o define una cabecera metropolitana desde la cual ejerce el poder- y crece en términos de ejercicio de la autoridad. El estado absolutista no está plenamente maduro, pero las bases para la construcción del absolutismo político se comienzan a establecer en este periodo. 

Desde el punto de vista ideológico, hay dos grandes transformaciones:

  1. El desarrollo del humanismo y el renacimiento, los cuales no sólo tienen efectos en las artes o en el desarrollo del pensamiento o la filosofía, sino también van a incicir en las epistemes -las formas de conocer- y a través de éstas, se produce una forma utilitarista, a través de la cual se vincula el conocer con el desarrollo de las tegnologías, de la economía. En este sentido. Las transformaciones en el mundo de las ideas, va a ser que se potencie el desarrollo del conocimiento, las ciencias y las tegnologías. En consecuencia, este fenómeno va a estimular el crecimiento y la expansión del capital.

  1. Reforma y la contrarreforma: No sólo va a romper la unidad ideológica y teológica de la iglesia, sino que va a provocar un fuerte sisma político, particularmente en Europa. No sólo es la iglesia la que se fractura, sino que las comunidades religiosas, y junto con ellas el poder político. En consecuencia, se desencadena lo que se puede denominar una guerra civil europea, de base ideológica, pero que va a definir a su vez un nuevo orden geopolítico entre los reinos septentrionales o del Norte, que preferentemente van a adoptar confesiones reformadas como el lutenismo, el calvinismo los cuales van a crecer. En cuanto a los reinos del sur, se van a mantener fieles no sólo a la catolicidad, sino también a la conducción teológica del vaticano. En este sentido, el Concilio de Trento en el siglo XVI, será un momento fundamental desde el intento de la iglesia por reorganizarse a si misma, a efectos de contener y/o reducir los efectos que la reforma está teniendo a escala europea.  

¿Cuáles serían los principales países donde se produce estos cambios? ¿Qué estamos entendiendo por países?

  1. La referencia espacial con la cual nos referimos al pasado, inevitablemente es la que tenemos hoy; la dimensión geopolítica del Estado contemporáneo es la que de una u otra manera nos ayuda a parcelar el mundo europeo.

Se debe poder vincula esta dimensión geopolítica con las casas dinásticas, ¿Cuáles son las dinastías que gobiernan en Europa, y poseen un cierto poder hegemónico en los asuntos políticos europeos del periodo? En consecuencia y pensando en Inglaterra, Los tours, Francia, no sólo en Europa central, las cuales son las principales casas dinásticas en este periodo, se debe considerar también la opción política que tomaron en el marco de la reforma religiosa, con qué aspecto de la reforma se comprometieron, y en qué lugar de la ruptura de la cristiandad terminaron situados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com