ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UN DIÁLOGO SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: “UN DIÁLOGO SOBRE LA CONQUISTA DE MÉXICO”

RODRIGO MARTÍNEZ BARACS, GUILHEM OLIVIER.

Este texto es básicamente un debate sobre la conquista de México, en la cual dos expertos del tema son los participantes en este dialogo; Rodrigo Martínez Baracs el cual es un historiador e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Es autor, entre otros títulos, de Convivencia y utopía (2017) y El largo descubrimiento del Opera medicinalia de Francisco Bravo (2014), ambos publicados por el FCE. Y Guilhem Olivier quien es historiador e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Es autor, entre otros títulos, de Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios  azteca (2004) y Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica (2015), publicados ambos por el FCE.

En primera instancia Rodrigo Martínez toma la palabra y empieza haciendo un recordatorio sobre que este año se celebra el quinto centenario de la conquista de México, menciona que es un tema muy popular y complejo en el sentido de aspectos, significados y consecuencias para los mexicanos y su fantasma de derrota; luego de eso menciona al autor Fernand Braudel quien fue el que definió tres grandes tiempos históricos: la larga duración, los movimientos coyunturales y los acontecimientos. En la etapa de larga duración el descubrimiento y la conquista de México y el continente americano, el cual en conjunto León Portilla lo llamo “El Encuentro de Dos Mundos”, es una de las conmociones más grandes de la historia, ya que hubo un gran número de transformaciones radicales en todos los aspectos de la vida humana; menciona otro dato que dice que La Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana entran dentro del proceso multisecular el cual fue iniciado por la conquista, la cual es la primera mundialización, que inicia nuestra transición al capitalismo; Rodrigo toca un punto importante donde dice que tras ver los efectos de la conquista se ha considerado como una catástrofe demográfica, debido principalmente a las enfermedades infecciosas que trajeron los conquistadores.

Se menciona al autor Lockhart el cual habla sobre la “falsa identificación mutua”, en la que los españoles impusieron a los indios instituciones españolas como el cabildo, y  los indios también, porque sabían que a través del cabildo continuaban muchas de las modalidades de su vida política. Para finalizar esta primera parte de sus argumentos, Rodrigo menciona que uno de los primeros acontecimientos de la conquista podría ser el de 1502, que es cuando Moctezuma, recién nombrado hueytlatoani, se enteró de la existencia de los españoles, recibía pruebas de la presencia en las islas antillanas de hombres extraños, con una tecnología letal y que habían traído epidemias y explotación; de esta manera se formaron los famosos presagios, como rumores de la conquista.

Ahora siendo el turno de Guilhem Olivier, entra al debate con argumentos muy interesantes como diciendo que si se considera la conquista, desde el punto de vista de otras zonas de Mesoamérica y más allá en el norte, se puede decir que esta derrota fue parcial, no todos los pueblos autóctonos estuvieron del lado de los “vencidos”, se habla de que hubo alrededor  más de cien mil aliados tlaxcaltecas, tezcocanos y de otros señoríos que participaron en la toma de Tenochtitlan en 1521; también existen algunos escritos en náhuatl que dan a  conocer una versión indígena la cual es muy distinta a la de los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com