ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN PROBLEMA EN EL PRESENTE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

        [pic 2][pic 3]        

[pic 4]


Semana 1. La historia en la comprensión del presente.

Matriz de información Problematizando el presente

Interrogantes

Alberto Romero

Acevedo y Salazar

Qué es la historia.

Según la lectura de este autor, la historia nos pone al tanto de lo ya transcurrido, es así que nos invita a mirar al presente desde el pasado, como esas películas de la revolución que nos hacen pensar en su persona, en las normas y reglas que vivían en ese tiempo, el modo de hablar de vestir, de ser, de lo que tuvieron que pasar para llegar a donde estamos hoy en día, aparecemos como actores y protagonistas a la vez, el pasado conforma el presente y nos pone en acción haciéndonos pensar en la responsabilidad de cada ser humano para llegar ser y cumplir con el rol que demande la sociedad.

Este autor según la lectura nos menciona el conocimiento de la historia, al momento de su construcción, enumera múltiples habilidades cognitivas, plantea, investiga, analiza y compara los diferentes momentos con la finalidad de crear representaciones lo más parecido a la cotidianeidad.

¿Por qué se afirma que el presente es el punto de partida para mirar el pasado?

Estemos en cualquier circunstancia frente al pasado siempre conformara el presente, nos muestra las posibilidades y responsabilidades en el actuar siendo nosotros mismos los protagonistas de la película, la próxima descendencia vera nuestra historia como un capítulo más terminado, quedando libre el siguiente capítulo para que ellos escriban y sean partícipes de la historia.

Si se estudia el pasado con la finalidad de vincularlo con el presente se dará un propósito que traerá claridad a sus pensamientos y será de utilidad ese conocimiento.

Cuál es la Importancia del contexto cultural en la construcción de la historia.

La conciencia histórica, como lo es la memoria y la historia se conforman a partir de hechos ocurridos en el pasado, que son traídos al presente en el caso de la memoria, analizándonos e interrogándonos, en el caso de la historia vinculándolos con la posibilidad de leer e interpretar el presente para la conciencia, ya que nos sirve para dar sentido consiente e inconscientemente, cognitiva y emocionalmente al pasado para guiar nuestras acciones del presente con miras hacia el futuro.

Es de gran relevancia resaltar en contexto cultural, que van incluidos los valores, costumbres, creencias, religión, política, ir reconstruyendo el pasado para ir comprendiendo nuestro presente ya que a través de esto se amplía las oportunidades para brindar una educación de calidad, con aprendizajes basados en la construcción del pasado y sobre todo de la historia.

Para qué enseñar y aprender historia

A través de la historia nos permite transportarnos al pasado para poder entender el presente y proyectarnos hacia el futuro implementando lo aprendido y enfrentando nuevos retos que nos permitan innovar y modificar algunas circunstancias ya vividas.

Es así que los estudiantes tomaran conciencia de que los procesos del pasado y del presente se relacionan entre sí, con la finalidad de que comprendan que somos producto de los sucesos del pasado y que el futuro se construye desde el presente.

¿Por qué es importante el estudio de la historia en la formación de profesionales de la educación

Este autor nos menciona que debemos contribuir a la formación de la cultura histórica que nos ayude a interpretar nuestro entorno el presente, viéndolo de una forma más clara y creativa, del pasado aprendemos a elegir opciones a escoger alternativas a formar nuestro futuro, basándonos en el elemento principal e imprescindible  de saber interpretar la realidad del presente.

Es así que es de suma importancia fijar el objetivo de ir preparando a los individuos para la vida, ir modelando hombres y mujeres, es fundamental que se logre en el estudiante la habilidad para relacionar y dar soluciones al problema de esta manera podrá enfrentar y asimilar la información. El objetivo es garantizar la preparación integral de los alumnos, con una formación firme, humanista, que tenga valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos que sea un profesional culto, competente que responda a la demandas de una sociedad  y de su tiempo.

Referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (393.6 Kb)   docx (628.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com