ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación Geográfica del Municipio Trujillo


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TEMATICA

1.1- Descripción del área de estudio.

1.1.1- Ubicación Geográfica del Municipio Trujillo.

El municipio Trujillo, está ubicado entre las coordenadas geográficas: latitud Norte 09° 12’ 26” – 09° 27’ 29”, longitud Oeste 70° 33’ 59” – 70° 16’ 53” con una altura de 800 msnm. Está conformada por las parroquias: Andrés Linares, Cristóbal Mendoza, Cruz Carrillo, Matriz, Chiquinquirá, Tres Esquinas y Monseñor Carrillo.

La Figura # 1 es una representación de la ubicación del municipio Trujillo.

Límites.

El municipio Trujillo presenta los siguientes límites:

Norte: con la Parroquias Pampanito, Pampanito II, y La Concepción del Municipio Pampanito con las parroquias Pampán y Flor de Patria del Municipio Pampán.

Sur: con las Parroquias Boconó y San José del Municipio Boconó, Cabimbú y Santiago del Municipio Urdaneta.

Este: con las Parroquias Burbusay, Rafael Rangel y Boconó del Municipio Boconó.

Oeste: con las Parroquias Santiago del Municipios Urdaneta, con las Parroquias Carvajal y Antonio Nicolás Briceño del Municipio San Rafael de Carvajal, con las Parroquias Pampanito y Pampanito II del Municipio Pampanito.

1.1.1.2.- Ubicación Geográfica del Páramo de Ortiz: Por su lado la Ubicación política de la comunidad Páramo de Ortiz se localiza en latitud norte: 09°,16´ y longitud Oeste 70°,24’; ubicada al sur de la ciudad de Trujillo a 2354 msnm, en la vertiente izquierda de la cuenca alta del río Castán de la cordillera de Trujillo a 23 Km de San Jacinto;

Limites:

Al sur: cordillera de Trujillo;

Al norte: Las Canoas;

Al este: Rio Castán;

Al oeste: Páramo de las Moras

1.2.- División Política

El municipio tiene un área de 491,3 km2 que representa aproximadamente el 7% del área total del estado, distribuidos de la forma como se muestra en el cuadro; mientras que el Páramo de Ortiz tiene una extensión aproximada de 80 km2.

División Política. Municipio Trujillo

Parroquia Capital Superficie (km2) Porcentaje (%)

Andrés Linares San Lázaro 109 22.18

Monseñor Carrillo San Jacinto 94 19.13

Tres Esquinas Tres Esquinas 78 15.93

Matriz Matriz 67 13.63

Cruz Carrillo La Plazuela 89 18.11

Chiquinquirá Chiquinquirá 43 8.75

Cristóbal Mendoza Santa Rosa 11 2.23

Fuente: OCEI, 1990.

1.3.- Aspectos Físico Naturales.

1.3.1.- Componentes Climáticos.

El municipio Trujillo presenta una diversidad climática que va desde Bosques Secos Tropicales hasta Bosques muy Húmedos Montanos, con una temperatura media anual que oscila entre los 8 y 9 °C en las nacientes del Río Jiménez, Sector páramo El Corazón, Loma de Carrizal, hasta los 24 °C en el sector Jiménez. La precipitación media anual oscila entre los 600 mm en el sector montañoso oeste, San Lázaro, hasta los 1300 mm en los sistemas colinados del sector Jiménez y Llano Grande (CORPOANDES, 1992). Por su lado el Páramo de Ortiz presenta un clima frio, su temperatura oscila entre los 13° C y 17° C.

De acuerdo a los datos de precipitación registrados por la estación Trujillo-Liceo para el período 1920 - 1996, el promedio anual es de 842.5 mm, presentándose variaciones durante todo el año.

Promedios Mensuales de Precipitación. Municipio Trujillo

Estación Mes/precipitación (mm) Total Anual

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Agt Sep Oct Nov Dic

Liceo Trujillo 35.9 40.9 72.8 108.6 92.2 48.9 33.6 59.7 83.9 110.3 110.7 45 842.5

Fuente: MARN, 1996

Los máximos picos de precipitación se presentan durante los meses de abril y octubre, y los meses más secos del año son enero, febrero y julio.

1.3.2.- Hidrografía.

Los recursos hídricos están definidos por ríos y quebradas que tienen su nacimiento en los páramos La Cristalina, Los Pozos y el Atajo. Merece especial atención el río Castán con una microcuenca tributaria de 103 km2 cuya naciente se ubica en la región del Páramo de Ortiz; Sin embargo, la contaminación por aguas negras, las talas y las quemas han disminuido su caudal y atractivo (CORPOANDES, 1992).

El municipio Trujillo se encuentra en el valle del río Castán, el cual se forma de diversas corrientes que se integran en la vertiente oriental de la cordillera de Trujillo, entre estas la quebrada de Ramos y el río Mocoy. El río Castán que nace en la comunidad del Páramo de Ortiz y pasa por la ciudad de Trujillo desembocando en el río Motatán después de haber unido sus aguas a las del río Jiménez, que atraviesa el poblado de San Lázaro, en un paisaje de tierras bajas.

1.3.3.- Geología y Geomorfología.

Desde el punto de vista fisiográfico, el municipio está conformado por páramos húmedos, sistemas montañosos, predominantemente abruptos que alternan hacia la parte inferior con montañas bajas y colinas redondeadas que en la actualidad están fuertemente intervenidas. El resto está representado por valles intermontanos en forma de continuas terrazas aluviales, conos de deyección y/o cono terrazas, donde se asientan las principales poblaciones.

Geológicamente está compuesto por pizarras laminadas, gradadas, intercaladas con areniscas impuras y calizas macizas a laminares en ciertos sectores. Litológicamente tienen rocas filíticas localmente pizarrosas, características de la formación Mucuchachi. Presentan una fuerte alteración muy fracturada y diaclasada, con fuerte trituración tectónica. Además, existen las Formaciones Sierra Nevada, Aguardiente, Betijoque y Colón, en las diferentes zonas morfológicas que presenta la región en estudio.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com