ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación geográfica de la comunidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tesis  •  26.781 Palabras (108 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 108

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P .P. P. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

EXTENSIÓN PUERTO LA CRUZ

TIRA FÓNICA, MÈTODO PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES CURSANTE DEL 2DO. GRADO SECCION “U” EN LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. LUIS FELIPE VARGAS”, UBICADA EN PUERTO LA CRUZ- ESTADO ANZOÁTEGUI. MUNICIPIO SOTILLO

AÑO ESCOLAR 2010-2011.

Autor (a): Tutora:

Orelis Rodríguez Msc. Misteira

V- 9.309.460

Puerto la Cruz, Septiembre 2011

TIRA FÓNICA, MÈTODO PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES CURSANTE DEL 2DO. GRADO SECCION “U” EN LA UNIDAD EDUCATIVA “DR. LUIS FELIPE VARGAS”, UBICADA EN PUERTO LA CRUZ- ESTADO ANZOÁTEGUI. MUNICIPIO SOTILLO

AÑO ESCOLAR 2010-2011.

CAPITULO I

CONTEXTO DE ESTUDIO

1.1 Ubicación geográfica de la comunidad.

La comunidad de la Caraqueña se encuentra ubicada en la cuidad de Puerto La Cruz, parroquia Pozuelos, Municipio Sotillo, Estado Anzoátegui, del sector La Caraqueña, no existe una reseña histórica de esta comunidad, por tanto se toma la reseña de la parroquia a la cual pertenece. Pozuelos era llamada por los descubridores Bahía Rotonda, antes del descubrimiento Pozuelos era habitado por indígenas Tagares y Cumanagotos quienes habitaban en las adyacencias del Valle de Guanta; estas tenían cultivo de maíz, plátano, yuca, caña de azúcar entre otros.

En efecto, en 1950 comienza a poblarse el sector La Caraqueña en los terrenos baldíos de la parte alta de la parroquia de Pozuelos, el vocablo que utilizaban era el Ichinecuar que de la tribu indígena Cumanagoto que significa Ichine (nosotros) y cuar (quebrada), es decir, “Quebrada de Nosotros”; se gozaba de una variedad de climas (templado y cálido). Según el historiador Monseñor Constantino Maradei mediante una investigación realizada sostiene que el año de fundación de Pozuelos arriba al año 1681 y como fundador se inicia al P. Fr. Diego de Rivas; según referencias catalográficas se ubica de esta manera: Pozuelos(1736); Pozuelo (1801); Pozuelo (1813); Pozuelo (1816); Pozuelo (1816); Bahía de Pozuelos; Ensenada de Pozuelos (1816).

Siguiendo este orden de ideas se dice que Pozuelos fue parroquia del Cantón de Barcelona, Provincia de Barcelona (1832); para 1856 Pozuelos continuo como parroquia del Cantón de Barcelona. En 1873 fue una de las once parroquias del departamento Gregoriano del estado Barcelona. En la actualidad Pozuelos es Parroquia del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui. Dicha Parroquia esta conformada de la siguiente manera: La avenida principal, la Calle Pinto Salinas, Calle 5 de Julio, Pozuelos Arriba donde se encuentra la prefectura y la iglesia “Nuestra Señora del Amparo”, Calle el Colegio, Mariño, Comercio, Cementerio y Bella Vista; Sector Agua Potable, Sector las Lomas de Vidoño, Los Barrios Las Terrazas I, II, III, IV y V y Lomas del Amparo, abarca los sectores La Caraqueña y Cuevas de Guanire (Ver anexo Nº 1).

Es de hacer notar que la comunidad de La Caraqueña, en la actualidad cuenta con dos consejos comunales, uno de los cuales funciona en las instalaciones del Núcleo Familiar “El Amparo” de la calle Sucre y el otro en la calle San Miguel, en cuanto a la parte religiosa podemos nombrar la Iglesia Católica “Nuestra Santísima de la Trinidad”, ubicada en la calle San José, u la Iglesia cristiana evangélica “Ebenezer”, ubicada en la calle Sucre. En atención a lo expuesto también se puede observar dentro de la comunidad algunos módulos de asistencia como Barrio Adentro ubicados en los Núcleos Familiares “El Amparo” y “Manuel Henrique Buck”, de igual manera la comunidad cuenta con los servicios básicos de agua, luz, teléfono, Internet, Intercable.

Resulta oportuno mencionar que en el sector se encuentran instituciones tanto públicas como privadas que hacen vida en la comunidad, entre ellas se tiene la escuela pública Unidad Educativa Aníbal Dominicci donde se implementa el subsistema de educación inicial y básica; y dentro de las instituciones privadas encontramos la Unidad Educativa Carlos Soublette, y la Unidad Educativa Miguel Peña y dentro de las Instituciones de educación superior se encuentra el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco y por ultimo se tiene la institución privada a nivel de educación primaria, objeto de la investigación U.E. “Dr. Luis Felipe Vargas”

Por último en cuanto a los problemas sociales presentes en la comunidad son los comunes de cualquier otro sector como son el problema de la inseguridad, debido a los altos índices de delincuencia existente, además la falta de aseo urbano el cual no se cumple de manera rigurosa, y una que otras veces carencia de agua y luz en dicho sector, pero estas situaciones no afectan en gran medida las actividades normales de la institución antes mencionada.

1.2 Identificación de la Institución

La Unidad Educativa “Dr. Luis Felipe Vargas” esta ubicada en el sector La Caraqueña, entre la Calle Libertad cruce con Calle 19 de Abril. Parroquia Pozuelos, Municipio Sotillo, del Estado Anzoátegui. Sus límites son: por el norte La Calle San Miguel, por el Sur la Calle Libertad, por el este Brasil y por el oeste Calle 19 de Abril. (Ver anexo Nº 2). Es de hacer notar que la institución inicia sus actividades el 4 de septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.4 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com