ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación geografica Bari – Motilon


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Ubicación geografica Bari – Motilon

    Los Barís o motilones, son un pueblo amerindio que habita en las selvas del Catatumbo, los Bari se ubican sobre la hoya del río Catatumbo,  a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela en la Serranía de los Motilones, en la cordillera oriental.

Lengua o idioma Bari – Motilon

pertenece a la familia lingüística Chibcha.

Población Bari - Motilon

Su población se estima en 3.617 personas.

Vestimenta Bari – Motilon

Guayucos y taparrabos

Historia o origen Bari – Motilon

Para los barí sin que sea muy importante el origen del mundo. Sabaseba vino desde el occidente cuando la tierra era caótica y Dentro de su cosmovisión Sabaseba, héroe mítico, moldeó y estructuró la tierra hasta darle su forma actual, disponiendo el sol la luna y las estrellas. Cuando cortó una piña surgió el primer barí, y de la siguiente la primera mujer Barira y de la tercera un niño bakurita. De las siguientes piñas cortadas surgieron los primeros ñatubai que aprendieron a construir las malokas y les fueron asignados sus respectivos territorios. Estos primeros barí enseñaron las labores de la agricultura, caza y pesca.

Desde tiempos prehispánicos la zona se caracterizó por el permanente contacto intercultural entre los grupos de las regiones circundantes. Ocupando la cuenca del Lago de Maracaibo entre 700 a 400 años antes de la llegada de los europeos al continente americano.  Para el momento de la conquista, ocupaban un extenso territorio desde Los Andes venezolanos hasta la Serranía del Perijá. El grupo mantuvo su resistencia  barí a la “pacificación“ durante casi cinco siglos desarrollando mecanismos de adaptación entre 1530 y 1730, cuando los misioneros capuchinos estudiaron su idioma y comenzaron a catequizar algunos grupos y a conformar poblados indígenas. pero a partir de 1772 la gobernación de Maracaibo logró iniciar un contacto pacífico que llegó a incluir a por lo menos 21 comunidades barí.

El territorio tradicional barí que se extendía por la cuenca del Catatumbo-Zulia y parte de Santa Ana, fue sustancialmente reducido, por la conquista y colonización española y más recientemente en forma aún más drástica, por la explotación del petróleo y del carbón en la región desde el siglo XX y la colonización colateral del espacio rural.

Cultura o creencia o tradición  Bari – Motilon

Dentro de la cultura Barí no existen  ídolos, ni templos, ni ritos, ni sacrificios, ni ofrendas. Sabaseba organizó el mundo, estableció unos modelos y los Barí los siguen al pie de la letra en su vida cotidiana.

Los indígenas de la Etnia Barí creían que El rayo del catatumbo era producido por millones de luciérnagas las cuales se reunían para rendir homenaje a los dioses creadores del mundo, por esto recibe su nombre ya que la palabra Catatumbo tiene origen de la lengua Barí que significa “resplandor en las alturas” El ritual mortuorio consiste en acostar al fallecido en una hamaca, vestido con un camisón blanco. Luego de ser llorado por la familia y allegados, los presentes le piden a la luna que ilumine el cuerpo ante Sabaseda. “Luha he shibay domine, ohh beyrodomine” es una frase común durante el ritual de velación del difunto, mediante la cual se comunican con la luna. Un ritual similar se lleva a cabo cuando nace un niño, esta vez pidiéndolea Ñaana, el sol, por la salud del recién nacido El ritual mortuorio “Luha he shibay domine, ohh beyrodomine”

Creen en un ser supremo, lo invocan en las enfermedades, cuando van a la pesca, en la caza y en las cosechas. Pero esta religión no tiene autoridades constituidas que puedan difundir ya que se deforman de generación en generación. El ser supremo o Saymaydódjira que es el Dios desde el comienzo previo a la existencia del motilón y por consiguiente el Todopoderoso. Cuando se considera que un niño ya ha adquirido las habilidades necesarias para subsistir en manera autónoma, el padre reune en un sitio retirado a unos pocos allegados suyos, y allí en ese encuentro confiere el status de adulto al muchacho mediante la concesión del guayuco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com