ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Dos Tres


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

Historia de un libro hecho por maestros

Ana María Prieto Hernández*

* Asesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco. Academia de Educación Básica.

El libro de Historia para sexto año de educación primaria, ganador del Concurso Nacional convocado por la Secretaría de Educación Pública para la renovación de los libros de texto gratuitos, lo realizamos profesores normalistas.

Ana María Prieto Hernández, coordinadora del equipo, además de ser maestra de educación básica, tiene estudios de licenciatura en antropología social y maestría en historia. Actualmente se dedica a la formación de docentes en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco.

Aroldo Aguirre Wences, maestro normalista, cursó su licenciatura en Filosofía y Letras, tiene una maestría en Educación dentro del campo: Docencia y divulgación de la historia; hoy en día es asesor de la UPN en la Unidad de Iguala, Guerrero.

Irma del Carmen Ballesteros Corona y Abel Bonilla Pérez, son maestros de educación primaria con estudios de Normal Superior en la Especialidad de Ciencias Sociales y de la Maestría en Educación dentro del campo: Docencia y divulgación de la historia.

Colaboraron también, Tere Garduño Rubio, Diego Prieto Hernández y Adalberto Rangel; quienes tienen experiencia en el campo histórico-social y educativo.

Cuando se publicó la convocatoria para el concurso, en enero del presente año, teníamos desconfianza ya que pensábamos que todo estaba hecho y que tan sólo era una farsa. Sin embargo, decidimos participar y aprovechar la ocasión para hacer un libro de historia en el que se concretaran las ideas, reflexiones, investigaciones y propuestas didácticas que veníamos desarrollando.

Fueron tres meses de gran esfuerzo, de día trabajábamos de manera individual, de noche nos reuníamos y se hacía una puesta en común. El material presentado por una persona era reelaborado en equipo. De esta manera, el producto final era un trabajo de grupo.

Si bien siempre nos pareció que el tiempo era muy limitado y que en ese lapso era difícil trabajar una propuesta de libro de texto, no queríamos dejar pasar esta oportunidad, ya que el procedimiento abría los cauces de participación.

En mayo, la SEP anunció que nuestro trabajo había sido seleccionado por el jurado, quien le otorgó el primer lugar en el concurso. De acuerdo con la convocatoria el jurado tenía que elegir la propuesta ganadora tal y como se presentara, sin condicionarla a modificaciones; sin embargo, a través de la SEP nos hicieron llegar una serie de recomendaciones y sugerencias, que en su mayoría tomamos en cuenta. En esa ocasión, el subsecretario de educación básica, profesor Olac Fuentes Molinar, se mostró satisfecho con nuestro trabajo.

A partir de ese momento continuamos trabajando sin menoscabar esfuerzos, ya que tan sólo contábamos con un mes para entregar la versión definitiva a la SEP. Durante ese tiempo esperamos la comunicación de dicha dependencia, la cual se había comprometido a hacernos llegar sus observaciones y reunirnos con el jurado, pero esto no se dio.

En julio la SEP nos mandó la página legal, la presentación oficial y el colofón del libro, con lo que dimos por concluido el trabajo. En ese mes, terminamos de entregar el material a la Secretaría, la cual lo recibió de conformidad.

De acuerdo con el colofón, el libro se publicaría en los talleres de Fernández Editores, pero esto nunca se realizó. En el mes de agosto, a través de la prensa, nos enteramos que la propuesta sería sometida a un nuevo dictamen, lo cual no estaba contemplado en las bases del concurso. Esta situación nos llevó a pensar que la SEP quería alargar o suspender la edición del texto ya que este procedimiento no se siguió en los libros ganadores los que inclusive recibieron asesoría directa de la SEP.

Días más tarde nuestra sospecha se confirmó. Un periodista nos llamó para avisarnos que la SEP había decidido no publicar ninguno de los textos ganadores de Historia, aunque reconocía el triunfo y pagaría los premios correspondientes.

Los argumentos que se utilizaron para descalificar la propuesta eran, a todas luces, forzados. Se criticaba que en las actividades se utilizaría "la empatía", cuando la misma Secretaría la propone como parte del nuevo enfoque en la enseñanza de la Historia. Se dijo que enfrentábamos a liberales y conservadores, cuando el propio guión de la SEP solicita que se hable de la Guerra de Reforma.

Se señaló que había una "visible ideologización" en la selección y tratamiento de algunos temas, como las revoluciones rusa, china y cubana. Sin embargo, el programa oficial marca como contenido la "Crisis del socialismo", hecho que se dio en 1989 y la historia de México la da por concluida en 1964; por demás está señalar que la "Crisis del capitalismo" ni se menciona.

La SEP, después de haber premiado los textos, inició una campaña de desprestigio y descalificación a través de diversos medios de comunicación a fin de justificar su nueva decisión.

Nuestro trabajo tuvo la desventaja de ser criticado sin que la sociedad lo conociera. Por eso los autores, pese a las limitaciones, hemos difundido nuestra propuesta a fin de que sea juzgada por los protagonistas de la educación: maestros, alumnos y padres de familia. Porque a fin de cuentas, fueron ellos quienes financiaron con sus impuestos al concurso.

Por último, queremos dejar planteadas las siguientes interrogantes:

 ¿La SEP tenía pensado no publicar los libros de historia y preparó con anticipación las Lecciones que publicó pocos días después de que, aparentemente, se tomó la decisión?

 ¿Participó en el concurso y, al no resultar ganador, buscó la forma de imponer a toda costa su texto?

 ¿La SEP realiza actos de magia para tener listo, en menos de quince días, un texto alternativo?

 ¿El Estado no estaba dispuesto a aceptar una visión diferente de la historia pese a que ésta ganara el concurso que él mismo convocó?

Si es así, ¿por qué y para qué despilfarró recursos en un país que no se caracteriza por la abundancia?

En dos años, éste es el segundo "dislate" histórico de la SEP, ¿cuántos más vamos a permitir los maestros?

Una nueva concepción de la enseñanza de la Historia

Elaborar una propuesta de libro de texto para sexto grado que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com