ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Marco De Referencia Pisicologico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR; LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA.

1 .¿Cuales han sido los temas \problemas de investigación que ha abordado la psicología educativa sobre el constructivismo?

• ´´Que aprendan ha aprender´´: donde se trata de que el alumno se a individualista para que sepa cuáles son las relaciones entre el desarrollo psicológico y el aprendizaje escolar

• Desarrollar la convivencia el aprendizaje significativo en la escuela: es donde el profesor tiene la responsabilidad de agregar actividades que a sus alumnos les favorezca para tener un aprendizaje duradero.

• Importancia de la Organización y secuenciación de los contenidos: es donde tiene que a ver un orden de ciertos temas

• El valor educativo de las relaciones entre iguales: donde se deben de respetar al tener alguna convivencia

• El papel del profesor y la trascendencia del tipo de relaciones que establece con los alumnos: es cuando que el profesor tiene que tener una relación, sin rebasar ciertos límites.

2.¿Cual es el principio explicativo básico en el que más coinciden las investigaciones?

* Es el que se refiere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización en los aprendizajes escolares : es cuando en la actividad el alumno va construyendo su propio conocimiento

3. Explica en que consiste la concepción del autor de la educación escolar como practica social y socializadora

* el autor comenta dos puntos donde plantea que la sociedad con el paso del tiempo conserve la educación para mantener un orden social que perdure en las siguientes generaciones teniendo como función conservar y reproducir saberes. A un que el alumno al ser el que absorbe la información de saberes específicos, llegue a sentir el rechazo a la concepción de dicho desarrollo.

4. Resume la concepción constructivista de la enseñanza y aprendizaje

significa concebir el aprendizaje no como una reproducción de la realidad, sino como una integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen.

Esta construcción si bien la realiza el alumno y es obra suya, necesita de un elemento externo al alumno que garantice que la construcción realizada por el alumno es la correcta y que de alguna manera “obligue” al alumno a realizarla. Este elemento externo al proceso pero de vital importancia para su consecución es el maestro, entendido como el orientador y el promotor de la construcción que debe de realizar el alumno. En definitiva la concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com