ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Nueva Metrica


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

UNA NUEVA MÉTRICA

A finales de la Edad Media, los tipos de versos más empleados eran el octosílabo y el verso de arte mayor castellano (dodecasílabo). Sin embargo, a partir del siglo XVI, los poetas importarán los versos y las estrofas de la poesía italiana.VERSOS: Se introduce y triunfa el endecasílabo, que se mezclará con el verso heptasílabo en algunas estrofas.

ESTROFAS: Se pone de moda el SONETO, , la SILVA, la OCTAVA REAL, los TERCETOS ENCADENADOS y la ESTANCIA.

SUBGÉNEROS POÉTICOS: la ÉGLOGA, la CANCIÓN, la EPÍSTOLA, la ELEGÍA y la ODA.

LOS TEMAS: A VUELTAS CON EL AMOR CORTÉS

Amor CortésDecir que el amor es uno de los temas predilectos de la lírica es una obviedad. No en vano, la lírica se ocupa de la expresión de los sentimientos. Definir el sentimiento amoroso, apresarlo en todos sus estados (desdén, rencor, celos, olvido, desengaño, sufrimiento, plenitud...) ha sido, desde el Renacimiento hasta aquí, una obsesión de poetas.

El antropocentrismo renacentista, que colocó al hombre en el centro del universo, dignificó las pasiones humanas como tema poético, y, desde entonces hasta hoy, el juego poético que consiste en hablar del amor y de sus efectos ha llenado con sus tópicos la historia de la literatura.

Los poetas renacentistas copiaron de Italia una nueva métrica, pero también un nuevo enfoque para tratar el tema amoroso. Imitaban a un poeta, Petrarca, que a su vez había sumado al amor cortés medieval, las teorías de un filósofo griego, Platón. El resultado es que el amor -deseo de la belleza ideal- nace como consecuencia de un extraño fluido que, partiendo de los ojos de la dama, llega a los del poeta y, a través de ellos, se adueña de todo su ser. El desdén o la ausencia de la amada provoca un efecto inmediato: el sufrimiento, un sufrimiento gozoso. ¿Cómo se entiende esta paradoja? Pues porque "sarna con gusto, no pica": el amante vive una especie de muerte personal, voluntaria y, por lo tanto, gozosa. A través de esa muerte ideal, llega al mundo de la belleza.

El amor es percibido como un servicio a un ser superior (la dama), pero, además es un destino, una razón para existir, una fuerza inexorable contra la que no se puede luchar, una gloriosa cárcel. El enamorado se encierra en sí mismo, se aísla del mundo y tan sólo se confía a la naturaleza y a la poesía, a través de la que confiesa su sufrimiento sin atentar contra el principio de la discreción.

La descripción del sufrimiento, de los celos, de las quejas por la indiferencia de la amada, por su ausencia, la esperanza y la impotencia están aquí.

La poesía de la época se nutre de un caudal de lugares comunes -tópicos- que se descubren en los siguientes poemas.

LOS TEMAS: EL CANON DE BELLEZA, LA DONNA ANGELICATA Y LA DESCRIPTIO PUELLAE

Madonna de Sandro BotticelliEl Renacimiento tiene un canon de belleza semejante al del mundo clásico, donde tenía su principal fuente estética. Así, se basa sobre todo en la armonía y en la proporción. Italia se convirtió en el referente artístico y todas las artes reflejaron ese canon de belleza del mismo modo. Dentro de las producciones artísticas, han quedado como emblemáticas en la historia el David de Miguel Ángel como canon de belleza masculina (aún hoy referente publicitario) y El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli de la femenina. Las características son bien conocidas: piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura; caderas y estómagos redondeados; manos delgadas y pequeñas en señal de elegancia y delicadeza; los pies delgados y proporcionados; dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados; labios y mejillas rojos o sonrosados. En el ideal masculino no voy a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com