ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada en contra de la tradicional


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

Una mirada en contra de la tradicional

La postura tradicional del proceso de independencia ha sido últimamente debatida. En este ensayo mostraré ciertas posturas que muestran una nueva visión de ver este proceso y dar una importancia a la participación de las mujeres que se ha dejado de lado.

La visión tradicional muestra la independencia como una lucha de patriotas unidos por un sentido de amor al Perú contra los déspotas realistas. Esta es la clásica postura de Candamo quien para él la independencia surge como producto del descontento social, injusticias y del sentido de patriotismo. Este sentido patriótico es punto de debates en la actualidad, además en esta historiografía clásica podemos entender la independencia como una ruptura absoluta de la colonia contra la metrópoli, sin embargo, esto no es muy correcto que digamos, ya que no hubo mucho cambio en el proceso. Los criollos son los principales actores de este proceso con el apoyo indígena y algunas fuerzas externas es lo qué más resalta en la mirada de Candamo. Basadre sintetiza la postura de Candamo y expande su versión por los últimos años. Estos dos comparten la idea que los criollos fueron los que principalmente participaron o lideraron el proceso de independencia.

La participación de los pueblos indígenas muchas veces fue soslayada y si se le menciona, se hace de manera minúscula; pero hay que mencionar que hay casos excepcionales como él. Esto no es un caso nuevo, ya que muchos cronistas en el proceso de conquista soslayaban la participación de los pueblos. Esto podría ser para mostrar la superioridad de la cultura occidental frente al nuevo mundo que acababan de conocer.

Bonilla nos muestran una visión más externa de este desarrollo, eso sí, sin dejar de lado la participación interna, pero mínima. Se preguntan si la independencia en realidad estaba sustentada un pensamiento nacional. Un problema que presenta la posición clásica es que no considera los factores externos en el proceso de independencia como la guerra anglo-española. Uno de los factores que más influyo en la colonia fue la corte de Cádiz que influye en el pensamiento de las personas de Hispanoamérica, sin embargo, está no llegó a unificar del todo a los habitantes de Hispanoamérica, puede que algunos quienes serías los que lideraran esta revolución; pero en general y en especial Perú. Por eso podemos decir que no había una fuerza interna peruana que condujera una gran revolución y contrario a eso podemos decir que fue una independencia concedida, según Bonilla (1970) “Ni la sólida organización defensiva impuesta por el virrey Abascal, ni las conspiraciones anteriores, ni las prédicas en favor de la emancipación lanzadas por algunos ideólogos criollos pueden desmentir o atenuar esta afirmación”

Si bien no negamos que hay una influencia extranjera que lidera esta revolución, no podemos entenderlos como un todo unidos por una causa de liberar a Hispanoamérica y en especial a su centro (Perú), pues la realidad es mucho más compleja. Las acciones que realizan tienden a estar influenciadas por interés. Aquí quiero mencionar la postura de Daniel Morán con el tema de independencia que menciona que el proceso de independencia es una lucha por diferentes intereses, no solo de la élite, sino también de la plebe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com