ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS

Determinar las características del surgimiento de los sectores productivos colombianos.

Asociar las limitaciones del surgimiento de los sectores productivos Colombianos al desarrollo del trabajo integrador

Aplicar el surgimiento histórico al caso de estudio del trabajo integrado.

Competencias

Reconoce el surgimiento de la estructura productiva Colombiana.

Analiza los obstáculos al desarrollo sectorial

Interpreta y asocia elementos históricos al desarrollo empresarial.

FORMACIÓN DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA

Dar una fecha del surgimiento de la industria Colombiana es un tanto ambicioso sin embargo si realizamos un ligero recuento podemos afirmar que inicialmente, la misma estaba representada por los diferentes artesanos del Siglo XVI. Inicialmente surgieron de la fabricación de prendas, especialmente de insumos como la lana, algodón y fique ; es decir fibras netamente nacionales. La mayor parte de los artesanos se concentraba en el norte de Cundinamarca, Boyacá y Santander, en parte de los Llanos, pasto y Quito la mayor parte de la mano de obra era indígena y realizaban sus actividades por medio de la institución colonial llamado Mita. Existían limitaciones de intercambio dado las condiciones de infraestructura como se menciono cuando se hablo del comercio para desarrollar los diferentes intercambios comerciales producto de la elaboración de productos finales. Aunque se puede pensar que para que infraestructura en un mercado tan incipiente. Existieron condiciones que limitaron el desarrollo de la industria en el siglo XVIII entre estos factores se encontraba las restricciones legales ejecutadas por los gremios. Los gremios establecían un control por medio de las licencias de funcionamiento que se desarrollaban a lo largo del siglo en mención. En apartados de la literatura de económica colombiana se menciona como los gremios llegaron a vetar los artesanos que venían de otras regiones del país. Los artesanos en este siglo tuvieron como principal comprador a la parte de la población mayoritaria que era una sociedad

de clases inferiores económicamente lo largo del siglo XVIII las mercaderías importadas traídas del extranjero eran de exclusividad de las clases económicamente superiores. Este hecho se refleja en el desarrollo del comercio que traída los bienes extranjeros por la costa norte de Colombia y se distribuían a lo largo del Río magdalena. Es el momento de hacer una pausa para la reflexión. La reflexión nace en que hasta nuestros días las clase económicamente superiores son devoradoras o altamente consumidoras de los diferentes bienes importados este tipo de situación crea un fortalecimiento de la industria foránea, y a lo largo de la historia han fortalecido a los comerciantes esta realidad se consolidad a lo largo del siglo XIX, generando efectos que se traen a discusión una vez el estudiante culmine con la lectura del modulo.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN EL SIGLO XIX

Con relación a dicho siglo se puede afirmar que después del periodo de independencia lo que se consolido no fue precisamente la industria nacional. Sino la industria foránea. En este periodo se puede hablar de un mayor crecimiento de la manufactura, si miramos detenidamente el número de personas dedicadas a las manufactura; el cual era de 610.000 en la gran Colombia en donde se concentraba cerca la mayor parte de población que se dedicaba a esta labor se concentraba en Cundinamarca 200.000 y le seguía Ecuador con 150.000 según datos de Álvaro Tirado Mejía.

En el periodo de 1830 al 1850 los ricos hacendados realizaron una serie de experiencias de emprendimiento en el naciente sector industrial que cuenta una innumerable situación de fracasos experimentados por los mismos. Entre algunas de estas situaciones se encuentra la argumentación central de que no fueron los artesanos dueños de la manufactura quienes empujaron el sector Industrial, sino los terratenientes quienes no pudieron entrar en las altas rentabilidades de los ricos comerciantes antioqueños que dominaba el comercio y no dejaban que otros entraran en el negocio, sino un circulo de restringido de comerciantes.

Por el motivo expresado anterior mente no quedaba de otra para los terratenientes; sino la posibilidad de invertir sus excedentes en un sector que no era de interés de los comerciantes. El desinterés de los comerciantes se daba por el riego en el retorno de la inversión, además de los altos costos de transporte, la especialización del trabajo el cual no era muy abundante en el periodo estudiado Bata con revisar algunos textos de los apartados de Frank Sanford para afirmar que en Colombia, no se poseían personal cualificado de nivel técnico para poder desarrollar el sector industrial. La causa de no haber desarrollado una elite técnica en Colombia reside en la explicación, en la independencia del imperio Español, a la salida de los funcionarios de las Colonias las elites se apoderaron de los cargos burocráticos lo que exigía simplemente abogados o literatos esta es la herencia que fue asumida por las elitistas independentistas . Esta situación se describe para que se dimensione el porque la gente no se preocupo por formarse en áreas referentes a la ingeniería o la innovación , dado que quienes se forman en esta disciplina son los representantes del sector industrial ; el cual en Colombia tuvo varios obstáculos para consolidarse, tal como se mencionaba anteriormente. Este comportamiento reflejaba una situación de dependencia que fue subsanada, pero que evidencia como la estructura del país a comienzos de dicho siglo seguía atada a la estructura colonial.

Aunque no sólo la especialización de lo educativo era un obstáculos para invertir en esta industria también se encontraba el factor de transporte; el cual era un impedimento, dado que la dura geografía nacional, encarecía el precio de los artículos. Otro aspecto por el cual no se Invertia de parte de los comerciantes, en este sector, se debido especialmente a que el retorno de inversión en la industria era más lento. Un último elemento que hacia que el sector industrial no creara ventajas frente a la industria extranjera fue la delantera de la industria inglesa en la construcción de la máquina de vapor con lo que se consiguió mejorará su productividad y desde luego la disminución de los costos.

Frente a este panorama las oportunidades de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com