ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS CLAVE QUE PERMITIERON EL MOVIMIENTO EXPANSIONISTA DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL DURANTE LOS SIGLOS XIV Y XV


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

ANGELA KATHERINE ARIAS PINILLA

CODIGO:92921587

UNIVERSITOLOGIA

ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIBOYACA

PUNTOS CLAVE QUE PERMITIERON EL MOVIMIENTO EXPANSIONISTA DE LA UNIVERSIDAD MEDIEVAL DURANTE LOS SIGLOS XIV Y XV

Cuando hablamos de la universidad medieval podemos indicar que fue una de las mayores y mas importantes creaciones de la civilización occidental; esta civilización creía que esto era sinónimo de poder, las universidades medievales  fueron fundadas por iniciativa de las autoridades tanto eclesiásticas como civiles, se crean especialmente como respuesta a la necesidad de la iglesia y la aristocracia (sectores dominantes de la época) de preparar sacerdotes, juristas y médicos destinados a satisfacerlas las  exigencias elementales del hombre y de la sociedad; las universidades estaban compuesta por  maestros y estudiantes que tenían como principal función la enseñanza, también se dedicaban a la investigación  y producción del  saber. La universidad medieval nace en el preciso momento en que la idea política básica de la cristiandad impregna la necesidad de las universidades como centro del saber ajustado claramente a las condiciones que en la época de los siglos XIV Y XV donde la Universidad modelo en esa época era la Universidad de París y solo contaba con cuatro facultades Teología, Derecho y Medicina, la de Artes Liberales; en estos siglos empiezan a verse cambios tanto económicos como políticos que influenciaron la necesidad de las universidades para forjar un ambiente económico, social y político más fuerte; inicia lo que denominamos el teocentrismo al antropocentrismo donde el hombre adquiere importancia sin dejar a un lado su fe y sus creencias.

Se sabe que el nombre de "universidad" no se empezó a utilizar de forma usual hasta finales de la Edad Media, mientras que en los primeros tiempos se utilizaba la denominación usual de "studium generale"(2). También encontramos la expresión Universitas la cual era utilizada en estas casas de estudio para referirse más bien al conjunto de maestros que en ellas enseñaban o al conjunto de estudiantes que en ellas habitaban. Cabe resaltar que los universitarios tenían grandes beneficios como el de gozar de los ingresos de los beneficios eclesiásticos sin tener que ser parte de estos, así como estaban exentos de pagar impuestos o de tener que participar en el ejército, Los estudiantes se organizaban en naciones, según su lugar de procedencia.

En el siglo XIV parece que estaban en funcionamiento 19 universidades (quince de las diecinueve) estaban situadas en el sur de Europa y su facultad dominante era la de derecho (2). Existió la universidad de Praga y otras universidades catalogadas como regionales que se ubicaban en el imperio romano y en Europa central, estas universidades permitían que hijos de trabajadores y campesinos tuvieran acceso a la educación, situación que no le agradaba mucho a la nobleza; aun así, el desarrollo económico y los sentimientos nacionales impulsaron nuevas universidades, pero, con todo, en este periodo sólo Praga pudo prosperar. Las universidades más famosas fueron las de Chartres, Reims, París, Laon y Soissons, todas ubicadas en Francia que era, en verdad, el centro intelectual de Europa en el siglo XII. Aunque el propósito principal de la escuela catedralicia era educar a los sacerdotes para ser hombres de Dios más letrados, también atrajeron a otras personas que deseaban contar con alguna educación, pero no querían ordenarse como sacerdotes. Muchos administradores universitarios tuvieron títulos como los de canciller, preboste y decano, originalmente utilizados para los funcionarios de los cabildos de la catedral. (Medrazo, 2003, pág. 29)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (147.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com