ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno O Varios


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Los dinosaurios vivieron en la era Mesozoica que comprende tres tiempos geológicos: el Triásico (245-208 m.a), el Jurásico (208-144 m.a) y el Cretácico (144-65 m.a). En este último, la Tierra sufrió grandes cambios: separación de los continentes, enfriamiento del clima y transformación de la vegetación. Posiblemente todos estos cambios influyeron sobre los dinosaurios y otros animales haciendo que fuera imposible su subsistencia y llevándolos a su posterior muerte. Pero para los científicos estos sucesos no pudieron ser suficientes para su extinción. Expertos han llevado a cabo investigaciones y han elaborado diferentes teorías, las cuales podrían responder a este gran enigma.

Como se ha dicho anteriormente, hay muchas teorías acerca de este tema, pero no podemos descartar la posibilidad de que su desaparición haya sido causada por más de una causa. Archibald y Fastovsky proponen, en 2004, un escenario que combina tres causas principales: la actividad volcánica, la disminución del nivel del mar y el impacto de un objeto contra la tierra.

La primera dice, que la gigantesca actividad volcánica que produjo los traps del Decán, en la India, ha sido llamada a ser la causa de la extinción. Hay varias maneras en que estas pudieron haber causado la extinción, incluyendo la expulsión de polvo y otros gases que hubieran disminuido la cantidad de luz que ingresa al planeta, dificultando así la fotosíntesis además de enfriar el planeta; para luego con otros gases como el CO2 calentar el planeta y causar un efecto invernadero. Según Vincent Courtillot de la Physique du Globe de París, se ha calculado que las erupciones en Deccan liberaron, a lo largo del tiempo, diez veces más gases capaces de alterar el clima que el impacto del meteorito en Chicxulub.

Años atrás esta teoría estaba asociada a una extinción lenta, sin embargo, luego Luis Álvarez expuso que los paleontólogos estaban obviando el efecto Signor–Lipps, que dice, que el registro de los fósiles de un organismo nunca está completo, debido a que no se tiene ni al primer fósil real ni al último. Para problematizar más esta teoría, la mayoría de la evidencia encontrada desde la década de 1980 habla de una extinción más rápida.

En la segunda, que al final de Cretáceo, en el Maastrichtiano, hay evidencias de una fuerte disminución del nivel del mar, lo que hubiera causado una significativa disminución del espacio de la plataforma continental, hábitat de gran parte de la vida marina, además de otros cambios climáticos. Sin embargo, estudios más recientes contradicen esta teoría enfatizando que no es posible que por sí sola haya logrado causar una extinción tan significativa.

La tercera y más ampliamente aceptada, la teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, propuesta por el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo, el geólogo Walter Álvarez a finales de los años 1970, explica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com