ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilar Y Castigar


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

VIGILAR Y CASTIGAR

NACIMIENTO DE LA PRISIÓN

M I C H E L F O U C A U L T

ENSAYO

CAPITULO DISCIPLINA:

LOS CUERPOS DÓCILES

LOS MEDIOS DEL BUEN ENCAUZAMIENTO

«La “disciplina” no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato. Es un tipo de poder y una modalidad para ejercerlo»

“El poder disciplinario tiene como función principal enderezar conductas. No encadena las fuerzas para reducirlas; lo hace para multiplicarlas y usarlas.

He aquí la figura ideal del soldado tal como se describía aún a comienzos del siglo XVII. El soldado es por principio de cuentas alguien a quien se reconoce de lejos. Lleva en sí unos signos: los signos naturales de su vigor y de su valentía, las marcas también de su altivez; su cuerpo es el blasón de su fuerza y de su ánimo; y si bien es cierto que debe aprender poco a poco el oficio de las armas —esencialmente batiéndose—, habilidades de una retórica corporal del honor: "Los signos para reconocer a los más idóneos en este oficio son los ojos vivos y despiertos, la cabeza erguida, el estómago levantado, los hombros anchos los brazos largos, los dedos fuertes, el vientre hundido, los muslos gruesos, las piernas flacas y los pies secos, porque el hombre de tales proporciones no podrá dejar de ser ágil y fuerte."

En la segunda mitad del siglo XVIII: el soldado se ha convertido en algo que se fabrica; de una pasta uniforme, de un cuerpo inepto, se ha hecho la máquina que se necesitaba; se han corregido poco a poco las posturas; lentamente, una coacción calculada recorre cada parte del cuerpo, lo domina, pliega el conjunto, lo el automatismo de los hábitos.

Esto es los cuerpos dóciles o manipulables, el ejército claro ejemplo de disciplina y obedecimiento.

Sin duda esta obra expresa lo que las relaciones de poder pueden lograr en la conducción de cuerpos y si bien es cierto que hoy en día estas prácticas no están tan acentuadas podemos observar una dominación moderna pues en todos los tiempos ha existido y existirá el ejercicio del poder sobre el dominado. Pues la práctica de estas técnicas permite el control y docilidad del cuerpo.

Walhausen, en los albores del siglo XVII, hablaba de la "recta disciplina "como un arte del "buen encauzamiento de la conducta".

Y Foucault que las disciplinas basan su éxito en la utilización de instrumentos simples:

Vigilancia jerárquica: La vigilancia debe ser una mirada que vea sin ser vista. Por ejemplo, empezarán a construirse edificios que no estén hechos para ser vistos (palacios) ni para ver el exterior (fortalezas), sino para permitir un control interior. De esta forma se van constituyendo el hospital-edificio (como instrumento de la acción médica), la escuela-edificio (como máquina-pedagógica), etc.y la realidad es que sentirse vigilado intimida y obliga al cambio de conductas.

Castigo disciplinario:En todos los sistemas disciplinarios funciona algún tipo de mecanismo penal: sus propias leyes, sus castigos especificados, sus normas de sanción.Lo que la disciplina castiga realmente son las desviaciones. Los castigos disciplinarios están para hacer respetar un orden artificial (un reglamento), pero también un orden “natural”, definido por unos procesos naturales y observables, como la duración de un aprendizaje o el nivel de aptitud alcanzado.

Dado que el castigo disciplinario tiene por función reducir las desviaciones, debe ser fundamentalmente correctivo. Aunque en mi opinión puedo decir que si bien el castigo está encaminado a mantener el orden social muchas de las ocasiones resulta contraproducente por ejemplo las prisiones en México mas que ayudar a la rehabilitación de la conducta, ayuda a repetir y mejorar prácticas criminales, y si bien como lo maneja el autor, es decir, ese surgimiento del problema de la moralidad y la necesidad de un castigo sin suplicio y aunque hoy en dia se practique el sometimiento de superior a inferior existe los llamados derechos humanos que ponen la barrera entre castigo basado en suplicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com