ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

SALA MEXICA

Los mexicas, un imperio fortalecido con el gran territorio adquirido a través de sus conquistas apreciándolo en la exposición del Museo Nacional de Antropología donde nos permiten ver que tan importante era su militarismo religioso y económico, como logran asentarse en el lago de Texcoco donde se erige la ciudad actual, así mismo observamos las piedras y/o lapidas donde realizaban los sacrificios para sus dioses llámese el sol, la luna o de los propios seres humanos considerándose así un pueblo politeísta. Impresionan las serpientes al inicio de las escalinatas con sus fauces representando la custodia amenazadora de esos templos importantes para ellos ya que los sacrificios eran considerados un modo de vida para la cultura.

El área dedicado a la fundación de Tlatelolco por un grupo llegado de Aztlán, de ellos existe testimonio de su recinto ceremonial donde destaca su doble pirámide dedicada a dos de sus deidades de la guerra y la agricultura, observando también instrumentos empleados en cada una de estas actividades.

Como toda sociedad existían clases sociales y de ellas hay testimonio aquí ejemplificándolas por su actividad y puesto.

Toda este recorrido no está completo si no mencionáramos las grandes piedras referentes a los dioses de agua (Tláloc y Chalchiuhtlicue) y Quetzalcóatl al que se le rendía culto de la tierra; su gran ceremonia del fuego nuevo que realizaban cada 52 años; el estudio que realizaban de los astros y en el cual sustentaban el diseño de sus construcciones; las piedras donde ha quedado grabada su escritura denominadas códices, la gran piedra de Tizoc en la cual eran realizados sus sacrificios gladiadores y la gran piedra del Sol donde no me deja de sorprender toda su sabiduría plasmada en ella que ha sido un objeto de estudio constante.

SALA MAYA

La cultura maya establecida en lo que hoy representa el sureste de nuestro país en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y países de Centroamérica.

De lo exponente de esta cultura está el llamado Dintel 26 de Yaxchilan considerando un tesoro excepcional el cual está representado por la escena de un gobernante con su esposa entregándole una cabeza de jaguar.

Su sociedad era conformada por un grupo de cazadores-agricultores. En una vitrina hayamos una pirámide con pequeñas estatuas las cuales representan las clases sociales existentes y todas ellas eran sostenidas por el sector más amplio, campesinos y artesanos; como pudimos notar, la actividad principal era la agricultura, de ellos hay grabados representativos de esta actividad por la cual tuvieron la necesidad de crear un calendario para poder realizar sus cosechas, generando una base alimenticia estable.

Existe una diversidad de manifestaciones artísticas como estelas, dinteles, vasijas, ornamentos personales, así como representaciones de sus gobernantes realizando diferentes actividades resaltando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com