ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA.

Mi visita a este museo me pareció muy interesante dado que conocí la historia de la evolución del hombre desde nuestros antepasados los primates, que la vida en la tierra comenzó hace aproximadamente hace unos 3500 millones de años, con el desplazamiento de los continentes se han desplazado dando lugar a las regiones geográficas que ahora conocemos, que los seres vivos para sobrevivir ha experimentado cambios evolutivos que suponen modificaciones anatómicas, de reproducción y de comportamiento que ha dado lugar a variaciones de una misma especie, ocupación de nuevos espacios , emergencia de nuevas especies y también a extinciones.

La evolución de los hominoideos. Las condiciones geográficas del continente africano fueron las únicas que propiciaron la evolución de los ancestros de los grandes monos y del hombre de hace más de 20 millones de años, durante el mioceno. Hasta hace 5 millones de años aproximadamente a través de nuestros ancestros comunes, compartimos la misma historia con especies actualmente vivas y en peligro de extinción como son el gorila, el chimpancé o el orangután. Lo que nos distingue del resto de las especies animales es nuestro cerebro, su tamaño y nuestra capacidad de razonar y crear cultura.

Nuestros antepasados más antiguos vivieron en la misma clase de bosques tropicales que los ancestros de los chimpancés. Su aspecto era similar al igual que el tamaño de su cerebro, sin embargo desde hace más de 4.5 millones de años se estableció una importante diferencia, los primeros homínidos , nuestra propia familia empezaron a caminar erguidos en dos piernas, mientras que los ancestros de los chimpancés se especializaron en un andar en cuatro patas, apoyándose sobre los nudillos de las manos. Las condiciones del ambiente y la relaciones que se establecen entre organismos, poblaciones hacen que las especies cambien, a este proceso en el que el ambiente provoca la extinción de unas especies y la modificación de otras al azar se llama selección natural. El homo sapiens sapiens (nosotros) somos la única forma viva de la línea de primates que conforman a los homínidos. Nuestra biología tiene algunos rasgos distintivos, como una cavidad craneal más alta, redondeada, con mentón y frente completamente desarrollada. Pero nuestra mayor singularidad depende de la capacidad mental que hace posible interactuar de muy diversas formas con los ecosistemas diversos y mejorar las condiciones de vida.

En los últimos treinta mil años se hizo más evidente la especialización tecnológica de sapiens, lo que denota una mayor complejidad en la organización y en el trabajo, más herramientas en donde para su fabricación se toma en cuenta la materia prima, su resistencia calidad y belleza del acabado. La domesticación de plantas y animales no es la dominación del ser humano sobre la naturaleza, como se llegó a pensar, por el contrario se trata de una estrecha interrelación que se desarrolla en los ecosistemas entre personas, plantas y animales que permite la subsistencia de todos ellos. En esta relación, las plantas y animales adquirieron características de las que el ser humano obtenía ventaja, al tiempo que este tuvo que modificar su fisiología y comportamiento para poder obtener el mejor beneficio.

CULTURA MAYA.

En lo personal, esta sala es la que más me gustó, pues yo conozco la ciudad de Palenque Chiapas y su zona arqueológica porque en ese hermoso lugar viven mis abuelitos maternos, así que me encantó conocer parte de la historia de esa interesantísima cultura, además de que es riqueza antepasada no sólo de México sino de otros países centroamericanos.

El área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com