ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Mercado De Valores Venezuela


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA

ASIGNATURA: MERCADO DE CAPITALES

LEYES DE INSTITUCIONES DEL SECTOR BANCARIO

INTEGRANTES:

 DIAZ LEONARDYS C.I: 17.842.328

 PIÑA DAYBELIS C.I: 23.675.885

PUNTO FIJO, MAYO DE 2014

INTRODUCCIÓN

Se conoce que la Ley de Mercado de Valores esta ligada a los conceptos propios del proceso revolucionario, esta ahora tiene un control e intervención más a fondo por el Estado que la anterior Ley de Mercado de Capitales.

Se ha planteado la necesidad del cumplimiento de los valores pautados en La nueva Ley, así como, la implementación de un esquema claro y eficiente de las finanzas publicas, en sus dos perspectivas, por una parte en como el estado procura los recursos para financiar en la practica el gasto publico y por la otra, en que se procure la equidad en las oportunidades y en la decisiones públicas que viabilicen el ejercicio democrático.

A continuación veremos los cambios de la antigua Ley y los aspectos más relevantes de esta.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MNERCADO DE CAPITALES EN VENEZUELA

Generalmente el término de Mercado de valores es conocido a nivel nacional e internacional como Bolsa de Valores. La fuente de la Bolsa como institución data de los finales del siglo XV de la Europa Occidental. Desde allí se inicio la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.

Posteriormente se creo la Bolsa en Londres en 1570. Después, en 1595, la Bolsa de Lyon en Francia y en el año 1792 la Bolsa Nueva York, siendo esta la primera en el continente americano. Bolsa de Valores de Caracas (2006).

En Venezuela, en predios de 1805, dos comerciantes de la ciudad de Santiago León de Caracas, Bruno Abasolo y Don Fernando Key Muñoz, establecieron una “Casa de Bolsa y Recreación de los Comerciantes y Labradores” previa autorización de la corona española. A partir de allí de ese hecho se pasa por un periodo de diferentes facetas, pre y post independentista, hasta que en 1873 con la inauguración del Capitolio Federal, sede actual de la Asamblea Nacional, el cual el presidente Guzmán Blanco escogió como sitio fijo para la reunión diaria de los corredores.

El 21 de enero de 1947 fue inscrita en Registro Mercantil la Compañía Anónima Bolsa de Comercio de Caracas.

En 1973 se aprobó la primera Ley de Mercado de Capitales. En 1991 se comienza un programa de modernización de la Bolsa de Valores de Caracas que abarca diversos aspectos.

LEY DE MERCADO DE CAPITALES

La ley de Mercado de Capitales regulaba la oferta publica de valores, cualquiera que estos fueran, estableciendo los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control. Se exceptuaba del ámbito de la aplicación de esta Ley, los títulos de Deuda Publica y los de Crédito, emitidos conforme a la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley General de Bancos y Otras instituciones Financieras y la Ley Nacional del Sistema de Ahorra y Préstamo.

Este cuerpo normativo creo la Comisión Nacional de valores (CNV). Organismo encargado de regular, vigilar y fiscalizar el mercado de capitales.

La Ley der Mercado de Capitales, era el instrumento legal que permitía regular la oferta publica, emisión, colocación y distribución, oferta al publico e intermediación de los mercados primarios y secundarios de los instrumentos financieros autorizados por la Comisión Nacional de Valores, cuerpo colegiado, como organismo controlador y evaluador. En la actualidad esta ley fue derogada (suprimida, destruida) por la asamblea Nacional y esta en vigencia la Ley de Mercado de Valores en Venezuela, y adoptaba un conjunto de normas que respondían a las exigencias de Supervisión y regulación de este sector.

LEY DE MERCADO DE VALORES (NUEVA LEY A DOPTADA EN VENEZUELA)

En Venezuela, se esta experimentando un proceso denominado por los representantes gubernamentales como revolucionario, con resultados políticos, económicos y sociales. Se ha pasado del capitalismo al socialismo y ello hace que exista una adaptación de leyes a la nueva orientación colectiva que se pretende sembrar en la economía.

Entre las nuevas características de la ley destaca la Creación de la Superintendencia Nacional de valores como el ente de regulación y le otorga la faculta para dictar la normativa técnica necesaria que regula el mercado de valores. Se deroga la Ley de Mercado de Capitales (1998), destacando a su vez la participación ciudadana, pues los inversores podrán ejercer la controlaría social en el mercado de valores para salvaguardar sus interés y la correcta prestación de los servicios del sector. Este instrumento legal esta conformado por 26 Títulos y 59 Artículos, y es una de las Normas Jurídicas dependientes directamente de la recientemente sancionada Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional.

ASPECTOS RELEVANTES

Se establece el desarrollo de disposiciones especiales para el financiamiento, mediante procesos de oferta publica, de las comunidades organizadas, empresas de propiedad social o colectiva, la participación ciudadana y la protección de los inversionistas, mediante la creación de los consejos de inversores y el estimulo de los arbitrajes para la solución de los conflictos (artículos 36 a 39).

La Ley derogada tenia 156 artículos, pues se hizo una supresión de reglas relativas a las bolsas de valores; a la eliminación de las diversas categorías de intermediarios, corredores públicos de valores, las casas de bolsa, las sociedades de corretaje de valores, es decir, tanto las personas naturales como jurídicas que realicen actividades de intermediación con valores o de captación de fondos o valores destinados a la inversión, se denominara de ahora en adelante operadores de valores autorizados, (articulo 20); al abandono de la regulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com