ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura En La Venezuela Colonial


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 10

CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LA VENEZUELA COLONIAL

El descubrimiento de un nuevo continente al que denominaron América por parte de los europeos, trajo consigo un choque de culturas entre estos y la de los pueblos indígenas que se encontraban en ese momento en el nuevo continente. Los aborígenes fueron considerados de menor poder y fueron sometidos por la clase alta proveniente de Europa, imponiendo su autoridad, leyes, religiones, costumbres e instituciones.

La Educación Colonial

Debido a que las autoridades que gobernaban para los tiempos coloniales, principalmente el gobierno real y los gobernadores municipales no mostraron gran iniciativa para fortalecer y dar una buena educación en la colonia venezolana, esta se vio sumamente afectada, tanto así que su desarrollo fue lento; y en comparación con otras colonias hispanoamericanas Venezuela siempre tuvo un paso atrás en materia educativa con respecto a ellas.

Para esta época en las escuelas, seminarios y universidades solo se impartían materias religiosas como filosofía, teología y gramática, puesto que la iglesia específicamente la católica era la encargada de velar por la educación, la misma era un privilegio sólo para las personas blancas y sus descendientes. El rey ordenaba aceptar únicamente a los hijos y descendientes de los conquistadores y primeros pobladores que habían sido servidores de la corona, razón por la cual el pueblo de color se veía afectado, debido a que la educación pública no existía para ellos. Las clases eran dictadas por los frailes y otros religiosos, siendo reducidas a pequeños grupos de la sociedad. Por lo que se entiende que fue una educación clasista y elitesca para las familias con poder en esa época.

La Escuela Elemental

Estas escuelas se limitaban sólo a enseñar lo básico como leer, escribir y contar, transmitir las creencias y posturas religiosas y sociales aceptadas en la época colonial, sin tomar en cuenta que los individuos pudieran tener la posibilidad de desarrollar otras habilidades que fueran necesarias para su buen desarrollo en la sociedad. La educación primaria no creía en la posibilidad de que estos estudiantes realizaran más tarde estudios superiores, por esta razón los encargados de la educación se basaba en impartir lo que era necesario para los estudiantes coloniales. Debido a los pocos recursos existentes en esos momentos y la falta de planteles las clases eran dictadas en la casas de los maestros; los padres de los niños que recibían la educación eran los que le proporcionaban el pago a los maestros de acuerdo a lo que ellos consideraban.

La instrucción en Venezuela comenzó por Coro, gracias a que Fray Pedro de Agreda fundó en ese mismo lugar la primera escuela, la cual tuvo como fin enseñar gramática castellana e idiomas latinos. En caracas al transcurrir los años se crea un instituto de enseñanza para los niños, especialmente para los huérfanos, sin algún tipo de interés. Igualmente fue fundado el primer seminario para los años de 1641, el cual se llamó Real Seminario Colegio de Nuestra Señora de Santa Rosa de Santa María de Lima de Santiago de León de Caracas, en el cual se enseñó además de gramática, filosofía y teología, la retórica y elocuencia. Más tarde se le añadió las cátedras de música, moral e instituta de leyes, la primera materia de derecho colonial. Sucesivamente se fueron creando más seminarios, con el fin de crear nuevas cátedras e incorporar las ya existentes para instruir a la población.

La Educación Superior

La educación universitaria de la colonia se inició de manera temprana en provincias como Santo Domingo, Lima y México, pero en Venezuela se mostró un atraso para crear y prestar estudios superiores a la población, obligando a que los estudiantes se tuvieran que trasladar al extranjero para obtener sus títulos universitarios. Dos siglos más tarde la corona, más específicamente el Rey Felipe V en 1721, autoriza fundar la Universidad Real y Pontifica de Caracas en las inmediaciones donde fue construido años antes el Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Las cátedras impartidas fueron teología, derecho canónico y derecho civil, filosofía aristotélica con materias como lógica, física y metafísica, gramática de latín y castellano, historia eclesiástica con base los estudios de la biblia católica, moral, basándose en las costumbres de la época.

Cinco décadas más tarde incorporan la medicina, que llegó a considerarse como atrasada, ya que a nivel mundial los cursantes de esta carrera tenían conocimientos más amplios, en cambio en Venezuela no llegaron a practicar cirugía, ni prendieron botánica, química y anatomía. Sus conocimientos eran basados en aspectos relacionados con la higiene, fisiología, terapéutica y algo de patología; al igual que en esta universidad no se estudio matemáticas, ciencias naturales, idiomas, bellas artes y literatura, debido a que no fueron aprobabas por el rey al momento de su creación.

Sin embargo, en Caracas muchos años después se fundó la academia militar de matemáticas, gracias a la intervención de Manuel Centurión. Para la segunda mitad del siglo 18, Nicolás de Castro funda la academia de geometría y fortificación donde solo vieron clases los oficiales blancos de la época. Sucesivamente se fueron creando otras escuelas como la de ingenieros, que proporcionó estudios de topografía, construcción civil y dibujo.

La Imprenta

En comparación con otras colonias de Hispanoamérica la imprenta en Venezuela se introdujo tardíamente, puesto que nuestro país tuvo muchas dificultades para lograr la autorización del establecimiento de la imprenta, lo cual le dio un atraso en cultura y conocimiento del mismo. Para el año 1800 el Real Consulado había hecho una solicitud para instalar una imprenta pero el permiso le fue negado, intentándolo de nuevo un año después obteniendo el mismo resultado. Siendo hasta el año 1808, cuando la imprenta llega a Venezuela procedente de Trinidad, por los ciudadanos ingleses Mateo Gallagher y Jaime Lamb, quienes fueron los encargados de traer la primera imprenta al territorio venezolano.

En este mismo año se pudo publicar el primer periódico venezolano llamado La Gaceta de Caracas, cuyo redactor fue Andrés Bello. Dos años después se instala una segunda imprenta propiedad de Juan Baillío y Luis Delpech, que sirvió para crear el primer libro de Venezuela llamado “El Calendario Manual y Guía Universal de Forasteros en Venezuela” basado en la historia del país, escrito igualmente por Andrés Bello.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com