ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 17

Planteamiento del Problema:

Las preguntas eje que guiaran nuestra investigación son:

Cuales son las características de la violencia psicología, para poder prevenir

¿Cuáles son las razones, por la que el agresor actúa de esta manera?

¿Cuáles son las razones, por la cuales la victima permite el abuso?

Hipótesis

Con el propósito de dar respuesta a los objetivos de investigación planteados en el presente estudio, se formula la siguiente hipótesis:

Que las características de la violencia psicólogas son difíciles de aceptar o de diferenciar por la victima ya que la misma piensa que si no deja alguna marca (violencia física) no está siendo maltratada.

Al igual que saber exactamente cuál es límite y poder identificar cuando es que comenzó la violencia psicológica. Y que si la victima permite este tipo de actos es porque ella también sufre de alguna carencia y viene todo desde la infancia el hogar y la convivencia con la familia.

Y después podríamos decir que los agresores, sufren de una cantidad de deficiencias psicológicas como la inseguridad celos

Además de que es un gran problema social, ya que de la violencia en el noviazgo deriva la violencia intrafamiliar, y de cierta manera también a influido el pensamiento socio-cultural.

Metodología

La investigación es de carácter cualitativo a nivel descriptivo ya que busca saber y especificar las características de la violencia en general a la violencia psicología entonces hicimos una investigación de carácter deductiva.

De tipo explicativa y orientadora

Primero identificamos nuestro tema que fue la violencia teníamos que aterrizar en que entorno o etapa de la persona se presentaba fue violencia en el noviazgo, después especificamos si a hombre o a mujeres no definimos edad ya que se puede presentar a cualquier edad aunque la adolescencia es la etapa más vulnerable para sufrirlo, y por ultimo determínanos el lugar de nuestro interés que fue en México Distrito Federal.

*Objetivo general:

• Dar a conocer los detalles sobre la violencia psicológica en el noviazgo.

*Objetivos específicos:

• Dar a conocer las características de un maltrato psicológico

• Que razones intervienen en la víctima y agresor para tener una relación de este tipo

• Saber identificar cuando empieza la violencia psicológica

• Dar una introducción acerca de los conceptos generales como amor, enamoramiento noviazgo etc…

Marco Teórico

Las investigaciones requieren estar sustentadas teóricamente, esto implica examinar y exponer las teorías o enfoques teóricos que se consideren válidos para explicar el fenómeno de estudio.

El propósito de este Capítulo es plantear las teorías relevantes que se relacionan con la violencia en el noviazgo y que sirven de marco conceptual para el problema de investigación que se formula. El tema es complejo y difícil de precisar, sin embargo, ya que es una problemática con antecedentes desde la niñez y asi como enfoques culturales, sin embargo trataremos de sustentar teóricamente las que se consideran válidas para explicar el fenómeno.

Autoestima

En el estudio se pretende conocer la autoestima que tienen las mujeres, para relacionarla con la aceptación o rechazo de violencia en el noviazgo, por tal motivo se desarrollan la teoría que apoye el estudio.

"La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida". Clark (1998)

Menciona que cuando se tiene seguridad en sí mismo se es más capaz de enfrentar los problemas y los retos de la vida. El entorno en el que las personas se crían, es trascendente para el desarrollo de la autoestima.

La autoestima no es algo con lo que nacemos, sino que se va desarrollando durante el transcurso de nuestra vida, cada etapa aporta algo diferente, sin embargo la etapa de la infancia es muy importante en el desarrollo de la autoestima de la persona.

Los padres son figuras dominantes para el niño y la forma de relacionarse con él va a influir en su autoestima; si el niño experimenta sentimientos negativos, sufre maltrato, abandono, rechazo, el niño empezará a creer que es malo, inútil y su autoestima no se desarrollará, además aceptarán conductas negativas dé los demás hacia ellos.

Algunas investigaciones revelan que la mejor manera de desarrollar una alta autoestima en los niños es que sean criados con amor y respeto, con reglas razonables, no se les crean confusiones y contradicciones, que no se les ridiculice, humille o que se les controle por medio del maltrato tísico, que aprecien los logros del niño.

Otra variable del estudio es la relación con los padres en la infancia y la violencia en la familia de origen, donde se desea conocer si las mujeres presenciaron o fueron víctimas de violencia física y o psicológica por parte de sus padres y a continuación se presenta la teoría.

Familia

"La familia es considerada como el núcleo primario y fundamental para proveer a la satisfacción de las necesidades básicas del hombre y sobre todo de los hijos, quienes por su carácter dependiente deben encontrar plena respuesta a sus carencias, como requisitos para lograr un óptimo resultado en un proceso de crecimiento y desarrollo." (Sánchez, 1976)

Relación de apego con los padres

El desarrollo infantil se da en diversos niveles como lo son: cultural, físico, psicológico, social, aprendizaje intelectual.

Según Angrilli (1984) la familia tiene una gran influencia en el desarrollo integral de la personalidad del niño, sus padres y hermanos, por medio de las actitudes y sentimientos de los padres hacia los niños. Menciona que los niños para crecer necesitan de sus padres, que les enseñen con el ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com