ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización de Warisata Escuela-Ayllu 1931-1940


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  6.669 Palabras (27 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 27

WARISATA Escuela-Ayllu

http://www.katari.org/

warisata-escuela-ayllu/

Sistematización de Warisata Escuela-Ayllu 1931-1940

La presente sistematización nos revela algo increíble, es decir, un secreto que estuvo guardado celosamente por siglos: Se encontró el paradigma lógico andino o la estructura del pensamiento andino, es decir, es la ma-nera de cómo piensa y actúa el hombre andino, bajo una normativa comu-nitaria, porque el pensar va siempre unido al actuar, en otras palabras podríamos decir que actuar es lo mismo que reproducir su vida de acuer-do a una identidad cultural.

Esa reproducción contempla relaciones de intercambio económico, de producción agrícola, de sus instituciones políticas o de su cosmovisión, todo este relacionamiento transcurre bajo un sólido modo de organización comunal.

La idea de liberación es un ideal que está presente siempre en su vida, pues nunca olvida que han sido conquistados y piensa que debe liberar-se, de ahí la disciplinada adhesión a sus autoridades que trabajan disimu-ladamente por su libertad o la esperanza de su liberación.

La solidaridad y reciprocidad son elementos que logran la unión o inte-gración de la comunidad a la vida social, el pensarse de manera comuni-taria como partes de un todo es una característica, al contrario del pen-samiento occidental que se piensa de manera individual Todo lo contrario de la lógica del pensamiento occidental que es un pensar meramente teó-rico y pasivo.

El paradigma lógico andino tiene de esa manera en sus premisas prin-cipios universales una completitud admirable y por tanto adquiere validez universal. Los cinco principios o variables se pueden aplicar en cualquier esfera, puesto que son un modo de pensar y actuar que fueron aplicadas en el modelo educativo de Warisata Escuela-Ayllu, que vino a resultar por ende modelo de desarrollo. ue en suma es el famoso modelo de Ayllu.

Adoptando el sistema de dar sin esperar retribución, que se expresa en dar y recibir gracias a estos principios, se logró la integración e Intercam-bio. Warisata Escuela- Ayllu, integró la escuela a la comunidad, el campo a la ciudad, los profesores de la ciudad fueron a vivir al campo y convivieron con los Indios, quienes perdieron la comprensible desconfianza que tení-an al hombre mestizo.

Se creó el sistema de núcleos, es decir, la primera escuela fundada pasó a ser la matriz, puesto que en las comunidades aledañas se crearon varias escuelitas llamadas seccionales que reproducían el esquema organizativo y estaban unidos por la misma política administrativa; matriz y seccionales formaron un núcleo educativo, de estos se crearon dieciséis núcleos en toda la república, los cuales realizaban Congresos Educativos Nacionales anuales. Esta idea educativa integró también a los países de Latinoamérica que tenían la misma identidad indígena.

Porque nuestra herencia cultural es valiosa y nos confiere identificación, originalidad y proyección a futuro. Fue una educación del máximo esfuerzo, honradez y voluntad. La enseñanza bilingüe y la pedagogía por el arte afirmaban la autoestima de las razas autóctonas, vencidas por el coloniaje.

De todos los libros que he leído sólo hay uno que vale la pena leer y si hay alguna Biblia que predicar es Warisata Escuela-Ayllu. Yvette Mejía Vera Lic. en Filosofía

Recuerdo que Don Arturo nos contagiaba la admiración que sentía por Warisata Escuela- Ayllu. “¡Qué notable! ¡Qué admirable! ¡Imagínense Uds. que esto sucediera actualmente…!”

Así se expresaba mientras guiaba el análisis de un párrafo del libro con sus inolvidables preguntas, luego hacíamos los respectivos comentarios y las conclusiones.

Nosotros en profundo silencio, casi con recogimiento, tratábamos de comprender, azorados. Por primera vez se leía en filosofía un autor boli-viano, de algo que había sucedido en nuestra propia tierra y donde los actores principales eran indios.

Esa época había sido portentosa. Carmen B. confiesa que en clases se le hacía un nudo en la garganta. La Escuela era demasiado hermosa para ser real. Nunca he dejado de llorar pensando en su destrucción.

Don Carlos escribió más de cien cuentos tratando de olvidar la tragedia de su Warisata. Era necesaria una nueva esperanza, un renacer…

Un homenaje a Don Carlos Salazar, el último héroe de la resistencia in-dianista. Un agradecimiento especial a Don Arturo Orías, mi profesor en la UMSA, que nos hizo leer esta obra en la materia de Filosofía de la Educa-ción

W A R I S A T A EL MODELO DE AYLLU

Sistematización de Warisata Escuela-Ayllu.

http://www.katari.org/pdf/warisata.pdf

1931-1940.

Recuerdo que Don Arturo nos contagiaba la admiración que sentía por Warisata Escuela- Ayllu. “¡Qué notable! ¡Qué admirable! ¡Imagínense Uds. que esto sucediera actualmente...!” Así se expresaba mientras guiaba el análisis de un párrafo del libro con sus inolvidables preguntas, luego hacíamos los respectivos comentarios y las conclusiones. Nosotros en profundo silencio, casi con recogimiento, tratábamos de comprender, azorados. Por primera vez se leía en filosofía un autor boliviano, de algo que había sucedido en nuestra propia tierra y donde los actores principa-les eran Indios.

Esa época había sido portentosa. Carmen B. confiesa que en clases se le hacía un nudo en la garganta. La Escuela era demasiado hermosa para ser real. Nunca he dejado de llorar pensando en su destrucción. Don Carlos escribió más de cien cuentos tratando de olvidar la tragedia de su Warisata. Era necesaria una nueva esperanza, un renacer...

Un homenaje a Don Carlos Salazar, el último héroe de la resistencia in-dianista.

Un agradecimiento especial a Don Arturo Orías, mi profesor en la UMSA, que nos hizo leer esta obra en la materia de Filosofía de la Educación

Año 1931, en el Ayllu de Warisata, se realiza una asamblea a la que asiste Eli-zardo Pérez, como representante del Estado Boliviano y Avelino Siñani, de parte de los comunarios, donde se acuerda fundar una Escuela. Los comunarios se comprometen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com