ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera escuela ayllu para la vida “warisata”


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

La primera escuela ayllu para la vida “warisata”

El presente trabajo de ensayo , determina los principios y el modelo pedagógico de “warisata”, fue la primera escuela fundada el 2 de agosto de 1931 por Erizado Pérez y el campesino Avelino Siñani. Antes de la creación de warisata , su idea de Elizardo Pérez era educar al indio en aldeas ;pueblos o ciudades ,extrayéndolo del medio rural para solucionar el “problema del indio” mediante la educación ,Warisata se propuso enfocar la cuestión no únicamente desde el plano educativo, sino en sus múltiples aspectos económicos ,sociales y culturales.

Este propósito no tuvo una formulación previa, que surgió de la misma realidad y de la experiencia cotidiana .Ubicada la escuela en un centro de explotación gamonalitas que no se podía educar a un estrato de servidumbres , sino plantean un condicionamiento libertario. En ese tiempo el indio era considerado un ser primitivo.En el concejo de Amauta se decidió la creación de la primera escuela campesina , bajo la filosofía de la “Escuela Ayllu “. La escuela de acción para la vida y por la vida, indicando el largo camino de redacción cultural y social del campesino.

El término “Warisata”, significa estrategia de sembrar y despertar la fuerza interior, lo cual asume la defensa del indio frente a la explotación en base al instrumento de lucha en busca de la justicia y liberación en la escuela productiva del desarrollo que brindo la educación a los indígenas.

Warisata recupera la identidad cultural, lenguaje de la vida, dignidad de los indígenas y brindó educación a los indígenas y el lugar que se encuentra ubico es a diez kilometras de la villa Libertad (Achacachi) capital de la provincia Omasuyo. Todos estos aspectos nos ayuda a comprender la calidad y la influencia de la primera escuela ayllu .por tanto se considera que es importante conocer la historia de Warisata desde sus inicios y comparar la educación con lo de ahora.

con la Ley Avelino Siñani –Erizado Pérez es el derecho fundamental que tiene la persona a recibir la educación en todo los niveles de manera universal ,productiva, gratuita ,integral e intercultural, sin discriminación.Hoy en día la educación constituye una función suprema y primera responsalidad financiera del estado ,que tiene la obligación indeclinable de someterla ,garantizarla y gestionarla.

1. Antecedentes

Antes de ingresar a especificar los siguientes puntos ,es necesario mencionar acerca de la vida, del indio antes de la creación de la primera escuela indígena ayllu de warisata por ello se menciona que en pequeño mundo feudal la economía estaba basada en la explotación inmisericorde del indio , no podía surgir nada que rindiera a esa masa para amasar fortunas de políticos gamonales y curas que despreciando a quienes, con el mínimo de sustento podía trabajar de sol a sol.

1.1. historia nacional y la educación campesina

Bolivia, país que fue conquistado por los españoles, quienes implantaron sus métodos en la escuela. Nuestro país al transcurrir diferentes momentos históricos como: la etapa pre colonial , colonial, y republicana, siempre sobre salió el feudalismo y el capitalismo; se vio que en cada etapa existía un interés egoísta con respecto a la educación ,se preocupaban solo por los que formaban parte de su grupo social , sin percatarse de que existía la clase campesina.

En 1905,(en el gobierno de Montes ,el ministerio de instrucción , fundo las primeras escuelas indígenas, llamadas “escuelas ambulantes”, con el objetivo muy limitado ,como se menciono anteriormente que solo se dacia a alfabetizar e instruir algunas doctrinas .Lo más sobresaliente es que Bolivia el primer país en brear escuelas par los indios ,la es cuela era pasiva y de simple alfabetización; no podía exigirse más de las concepciones de aquella época.

2. pedagogía de warisata

Según Salazar (1986).El campesino ocupa un lugar determinado en las relaciones de producción .vive en un ambiente geográfico muy especial .Mediante elementos culturales muy arraigadas que norman su consolidad ,determina formas de concepción acerca de la vida , la sociedad y la naturaleza ,las cuales estaban ligadas , en el pasado ,a su situación de servidumbre. Así fue considerada, la educación del indio de una situación que pueden ser encaminadas decisivamente hacia la liberación.

2.1 la escuela productiva

Existe una paralelismo, o una identificación, entre los términos “escuela integral” y “escuela productiva”, es decir que ambos nombres señalan un mismo contenido, warisata en 1940 eran “escuelas productivas”.

Al hablar de la escuela productiva., tenemos que señalar ante todo que esa naturaleza implica diferente tipo de escuela según de la zona que este instalada .no puede ser lo mimo una escuela del altiplano que una de la selva (no nos referimos a su filosofía, que es la misma para todas); la escuela sitiada en zonas mineras será diferente a la ubicada. En las llanuras orientales. y aun dentro de la misma zona geográfica había que entender a la producción típica para dar coherencia a las labores escolares (siempre en termino limitativo.) con las del ambiente . recuérdense que Erizado Pérez había fundado una escuela elemental en el núcleo de Llica , ocho kilómetros de la frontera con chile , la cual solo tenía ocho alumnos : se trataba en verdad de un resguardo fronterizo sostre los ríos limítrofes con Brasil , las que tendrían el carácter combinado de escuelas , núcleos de desarrollo económico y fortines militares.”SALAZAR MOSTAJO CARLOS”. (1986).

2.2. Escuela para la vida, o escuela de la vida

No tenia misión para preparar al niño para la vida ,para integrarse a la sociedad que lo explotaran y lo humillaran .La vida se entendía como la vida feudal , la sociedad feudal de aquel tiempo ,como ahora es la vida y la sociedad burguesa, la preparación para la vida estaba destinada a la consolidación del régimen imperante basado en la servidumbre ,como hoy en día se basa en la explotación capitalista.

2.3. Escuela de trabajo

La escuela de la vida que enseñaban para la vida los elementos de las actividades en el trabajo humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com