ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas De Interes Turistico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  2.133 Visitas

Página 1 de 13

ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO (ZIT)

Definición de Zonas de Interés Turístico: Son aquellas áreas que por sus características naturales, ecológicas, demográficas, urbanísticas, socioculturales, geoestratégicas y de valor histórico reflejen en la propia comunidad nacional como en la internacional, la identidad del país y sean capaces de generar corrientes turísticas nacionales e internacionales, en una dinámica de respeto a la soberanía nacional, conservación y mantenimiento sustentable del ambiente, equidad turística, que además de permitir el progreso socioeconómico de dichas áreas y fortalecer la imagen turística del país, se sustente en el desarrollo racional económico de la actividad turística.

ZONA DE INTERES TURISTICO (ZOIT)

Una Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT) es un área que posee características esencialmente rurales, amplia en extensión, donde junto a recursos turísticos relevantes coexisten otros usos o actividades. Los atractivos turísticos que ofrece corresponden a una gama variada y contribuyen a conformar circuitos y/o áreas turísticas generalmente no explotadas, de carácter potencial, siendo conveniente velar por la preservación y puesta en valor de los recursos turísticos que posee, debiendo contar para ello con un Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT) de carácter extensivo que resguarde y encauce adecuadamente su desarrollo turístico. Dicho Plan de Ordenamiento (POTT) deberá identificar aquellas actividades u otros usos compatibles con la actividad turística e ir más allá del solo beneficio al sector turístico, generando efectos positivos en los sectores considerados anteriormente. La declaratoria de una Zona de Interés Turístico nacional podrá incluir en el área definida la existencia de uno o más Centros de Interés Turístico (CEIT) con sus correspondientes Planes de Ordenamiento, lo que deberá ser considerado en el plan elaborado para la ZOIT en cuestión. El 10 de Abril de 2003, el Servicio Nacional de Turismo declara como Zona de Interés Turístico Nacional a las comunas de Pucón y Villarrica ubicadas en la IX Región de la Araucanía. Esta declaración se produce a causa de diversas características propias del territorio.

Artículo 48 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo. La Administración de las zonas declaradas de interés turístico, le corresponde al Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo y podrá conformar unidades de gestión específica para cada una, las cuales propiciarán la participación de las instituciones regionales y locales, comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, relacionadas con la materia. La administración será determinada en los respectivos instrumentos normativos que definan los planes de ordenamiento y reglamentos de uso de dichas zonas.

Artículo 49 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.

ZONAS DE INTERÉS TURÍSTICO DECLARADAS

1. Costa del Golfo de Venezuela.

2. Isla La Tortuga, Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines.

3. Punta El Escarpado-Playa San Luis, San Antonio del Golfo, Laguna Grande, La Esmeralda-Carúpano, Castillo de Araya, Playa La Tutush.

4. Puerto Tuy - Caño Copey (Terreno).

5. Litoral de la Región Capital (estados Vargas y Miranda).

6. Península de Paraguaná.

7. Distrito Jáuregui.

8. Balneario de Cururú.

9. San Pedro del Río.

10. Laguna del Paraíso.

11. Punta Cabo Blanco - Punta Cazonero (Playa El Agua).

12. Sector El Yaque

13. Costa Oriental del estado Falcón.

14. Hotel Ávila.

15. Museo de Arte Colonial de Mérida.

DE QUE SE ENCARGA EL MITUR Y COMO SE DESEMPEÑA EN SUS OFICINAS.

ACERCA DEL MITUR El Ministerio de Turismo (MITUR) creada mediante la Ley No. 541, del 31 de diciembre de 1969, modificada por la Ley No. 84, del 26 de diciembre de 1979, es el órgano del Estado Dominicano rector de la regulación y funcionamiento de la actividad turística en las diferentes áreas declaradas de interés turístico; y como tal, es la responsable de la elaboración de las políticas públicas de éste sector a fin del aprovechamiento y maximización de las potencialidades de cada destino turístico, conforme a la directrices y políticas de desarrollo nacional.

MINTUR, atribuciones políticas

Misión: Facilitar los mecanismos necesarios para el desarrollo endógeno del turismo, mediante la inversión pública y privada, el fomento de una cultura turística y la participación protagónica de los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional.

Visión: Posicionar nacional e internacionalmente el producto turístico Venezuela, como herramienta estratégica para el desarrollo endógeno del país y fuente de bienestar para la población.

Contenidos

 Regular, formular y seguir las políticas, así como planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en materia turística

 Elaborar el Plan Nacional Estratégico de Turismo y los planes generales que fomenten los destinos y productos turísticos nacionales.

 Coordinar con los Estados, Municipios y otros integrantes del Sistema Turístico Nacional la elaboración de planes y programas, y en general todo lo atinente a la política del sector turístico.

 Estudiar, analizar y realizar informes estadísticos entre otros, sobre la actividad.

 Propiciar y realizar acuerdos y convenios internacionales y nacionales en materia turística.

 Promover con los órganos y entes competentes la participación protagónica de las comunidades en la oferta y gestión de productos turísticos, mediante la constitución de formas alternativas de organización popular.

COMO SE VENDE EL TURISMO EN EL INTERNET Y CUALES SON LAS LEYES DEL TURISMO PARA QUE ENTRE EN INTERNET

LA NUEVA ERA DE TURISMO ONLINE.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com