ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Zogeograficas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

1. Zonas zoogeograficas

Las faunas actuales y sus áreas de distribución se establecen en los continentes seis regiones zoogeográficas.

Región Paleártica: Comprende Europa, Asia, al Norte del Himalaya, y África, al Norte del Sahara; Islandia, las islas Azores, las Madera, las Canarias y el archipiélago japonés. La vegetación va desde la tundra, al Norte, seguida de la taiga, hasta el bosque templado caducifolio extendido por los dos extremos, occidental y oriental, y, por último, al Sur, las estepas y desiertos. Existen la mayoría de las familias de vertebrados, roedores, bisontes, ciervos, alces, osos, linces, tejones, camellos, yaks, rebecos, ect...(algunos de ellos en peligro de extinción). Los anfibios y reptiles no son exclusivos de esta zona, así como ciertos peces dulcemícolas como el salmón y la carpa. Puede subdividirse esta región, cuyo número puede variar según el criterio del investigador. Hay cuatro importantes: a) Subregión europea, donde es exclusivo el desmán, y son muy representativos el lobo, el erizo, las musarañas, el topo y el lirón, entre los mamíferos. Entre las aves destacan las lavanderas, las bisbitas y los tordos; b) Subregión mediterránea, con numerosos vertebrados, como el gamo, las ratas almizcleras, la civeta, la mangosta, la hiena y el puerco espín. En la zona oriental hay leopardos y leones y otros grandes félidos. Entre las aves, son típicas el estornino, el torillo y el buitre; c) Subregión siberiana, donde vive el glotón, el reno y el leming, entre otros mamíferos. Es típica la foca siberiana y el lapidóptero parnassius; d) Subregión manchuriana: está caracterizada por una decena de mamíferos, entre los que destacan la mona de las nieves, el oso panda, el ciervo de agua y el ciervo chino moñudo. Entre las aves, los faisanes y algunas mariposas.

Región Etiópica: Está formada por África y la parte de Arabia situada al Sur del trópico de Cáncer, Madagascar y las islas próximas. La zona de áfrica es muy uniforme, y al estar separada de la región Paleártica por el desierto del Sahara, su fauna es muy distinta a aquélla. Al Sur de éste hay un extenso bosque fluvial, al que le sigue una región desértica (Kalahari y Damara), continuada por una zona templada de abundante flora (áfrica Meridional). Tiene numerosos animales exclusivos de esta zona, como el chimpancé, el gorila, muchos lemúridos, el carnívoro del género lycaon y el potomochoerus, el hipopótamo, la cebra, la jirafa, el okapi. Son muy característicos de esta región, sin ser exclusivos de ella, las hienas, elefantes, rinocerontes, leones, antílopes, avestruces, entre las aves, y muchas zancudas y gallináceas, exclusivas de esta región. Existen reptiles propios de la zona, entre serpientes y lagartos. La zona se divide en la subregión sudafricana y la subregión malgache. Esta úlitma es muy interesante por la gran cantidad de vertebrados exclusivos que presenta. Corresponde a la isla de Madagascar, que fue en otras épocas geológicas una pénínsula, pero quedó aislada siempre del continente. En ella no existen rumiantes, ni elefantes, ni marsupiales y abundan los lemúridos.

Región paleártica

Es una de las más vastas. Incluye Europa, la parte de Äfrica, el norte del Sahara y Asia excepto las penínsulas de Arabia, India e Indochina. Su fauna es muy rica y diversa a causa de las variadas condiciones que presenta. Alberga muchos animales circumpolares como el alce, el reno y el caribú. El oso polar, las morsas, los lobos y las comadrejas, puercos espínes, jabalíes, camellos, pandas y pangolines, el armiño, distintas liebres y conejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com