ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“la seguridad social en alemania, inglaterra y estados unidos de america”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 13

“la seguridad social en alemania, inglaterra y estados unidos de america”

  1. Seguridad Social en Alemania.

La concentración de trabajadores tiene como consecuencia directa un mayor contacto entre ellos y la más fácil percepción de casos de numerosos de siniestros, de realización de hechos contingentes, la mayor frecuencia de accidentes son producidos por maquinas movidas por fuerza física.

        La similitud de labores y la igualdad de trabajo, con el interés común de luchar para el remedio de los males que los amenazan actúan en mente y en la voluntad de los trabajadores de forma parecida a lo que sucediera en la época corporativa  en que surgieran los gremios, iniciándose la formación de sindicatos que representan, frente al empresario, las aspiraciones de los asalariados. Entre ellas, cabe insistir y destacar la prevención del riesgo emergente y el remedio del realizado.

        Las primeras leyes que crean y regulan un auténtico seguro social son promulgadas por el canciller de Prusia, Otto Von Bismarck, durante la época del emperador Guillermo I. Cuyas estructuras liberalistas se tambalean imposibilitadas de satisfacer las necesidades mínimas de la creciente población obrera quienes debían someterse a las exigencias de los patrones.

        La acumulación de grandes capitales volvió miopes a sus detentadores; sí producían más requería más mercado y compradores, por lo que mantener y e incrementar la posibilidad adquisitiva de sus propios trabajadores ampliaría el mercado garantizando el consumo. La  debe ser complemento y no desplazamiento del mercado; la forma más simple de producción obliga y permite atender las necesidades próximas y hacer crecer la demanda que propicie la oferta. La inestabilidad y la falta de empleo generan intranquilidad y desconfianza; el raquítico pago de los salarios aunado a su bajo poder adquisitivo, hacen tambalear estructuras y derriban gobiernos.

        El socialismo aprovecho los defectos para dar pelea, perdida desde sus inicios por la falta de bases económicas. Se proponía cambiar a los detentadores del poder y sustituirlos por lo proletarios; mortal error; los débiles nunca pueden ser poderosos, por temor e ignorancia  en el empleo de su fuerza.

        Las leyes consignaron mínimas garantías para el trabajador. Anteriormente se decía que cuando un trabajador reclamara el pago de salario y el patrón afirmara haberlo hecho sería a éste último a quien se creyese. Todavía basta que el patrón niegue la existencia del despido y ofrezca la continuidad en el trabajo para que el trabajador quede obligado a probar tal despido.

        El vencido influye en el ánimo del vencedor, Bismarck, asistido y aconsejado por los economistas Adolfo Wagner y Schafle, comprende la trascendencia de los seguros sociales como instrumento político para atraer a las clases económicamente débiles y robustecer la autoridad.

        Afirmaba el canciller “Hay que realizar todo aquello que se ajuste y pueda llevarse a cabo dentro de los límites de la organización del Estado.

        Bismarck justificaba la creación del Seguro Social en 1881, cuando sostenía  “El Estado que puede reunir más dinero fácilmente debe ser el que tomo el asunto en sus manos. No como limosna, sino como derecho a recibir ayuda cuando las fuerzas se agoten. El que tiene pensión para su vejez está mucho más contento y es mucho más fácil de tratar.

        Cuando un trabajador caís enfermo, el seguro de enfermedad le proporcionaba atención médica y auda financiera; cuando sufría un accidente, el fondo de compensación sufragaba todos los gastos médicos; cuando quedaba total o parcialmente incapacitado, habiendo cumplido los 65 años y estando cesante, recibía una pensión que le permitiera vivir decorosamente. Los gastos del seguro de accidente eran sufragados por el patrón; los del seguro de enfermedad se repartían entre la empresa y el empleado, así como los de vejez e invalidez.

        Características principales del seguro social:

A) Participación del trabajador en el costo del seguro, salvo en el de accidentes de trabajo, íntegramente sostenido por el patrón, con ajuste primero a la doctrina romana de la culpa extracontractual, aquilina, y después por lña teoría de la responsabilidad objetiva del riesgo creado.

B) Participación del Estado, en representación de la sociedad interesada en el sostenimiento de los seguros de invalidez, vejez, enfermedades y maternidad.

C) Administración autárquica del sistema de seguro, con la intervención de los destinatarios del servicio, patrones y trabajadores.

En 1900, los seguros sociales se enfocan con mayor amplitud y se procede a la unificación  del de accidentes, que en 1905 se extiende a tres aspectos: accidentes, enfermedades e invalidez. Pero no se completa hasta 1911, con la promulgación del código federal de seguros sociales y la ley de seguros de empleados particulares. El sistema de seguros de Bismarck no incluyó la previsión del desempleo, impuesto en Inglaterra desde 1911 e incorporado a Alemania hasta 1926, donde fracasó debido al desempleo.

Del artículo 161, Título V de la constitución de Weimar de 1918 derivan los principios de los seguros sociales:

  1. Competencia federal.
  2. Seguros contra los riesgos de vida en el trabajo.
  3. Predominio de las prestaciones preventivas.
  4. Intervención de los asegurados en la administración de los seguros.

Los seguros sociales alemanes estaban integrados por las siguientes ramas:

  1. Seguro obligatorio de accidentes y enfermedades  profesionales.
  2. Enfermedad y maternidad.
  3. Seguro obligatorio de invalidez, vejez y muerte:
  1. Seguro de los obreros.
  2. Seguro de los empleados.
  3. Seguro de los mineros.
  1. Seguro contra paro involuntario.

Los seguros de accidentes laborales los pagan las empresas. Las contribuciones para el resto son divididas por igual entre la empresa y el empleado. Éstas se calculan como un porcentaje de tus ingresos brutos, pero hay un máximo cuando se llega a un nivel de ingresos específico. El total de las contribuciones está alrededor del 40% del sueldo bruto, así que prepárate a pagar aproximadamente un 20% de tu salario al sistema. Las contribuciones se deducen directamente de tu salario. Si eres autónomo, pagas las contribuciones tú mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com