ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

África de todos los mitos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO: ÁFRICA DE TODOS LOS MITOS.

por ugalac Escribir un Comentario

Categorías: Ensayos y Geografía

EL ENCUENTRO CON EL MITO.

El problema de la reflexión geográfica sobre un continente tan extenso es, precisamente, la desmesurada escala del esfuerzo demandado. Un continente dividido entre 53 países, que ha sido colonizado por todas las potencias coloniales europeas, teatro de tensas confrontaciones entre las superpotencias durante la guerra fría y que aún hoy, cuatro décadas después de su descolonización, no ha logrado construir una imagen integrada y positiva de sí mismo, presenta enormes desafíos para los geógrafos.

El primero de esos es, justamente, encontrar el tono adecuado, para no repetir el error de la gran mayoría de los pensadores que se han inclinado sobre este continente, verlo como el campo de nuestros sueños y deseos, el telón en que proyectamos nuestros planes y ambiciones. Para no convertirlo una vez más, como afirma un historiador africano1, en « el maravilloso campo de experimentación africana » donde todo cabe, desde los deshechos tóxicos y nucleares hasta las semillas transgénicas y las filosofías políticas que no han funcionado nunca en ninguna parte: “todo parecía caber en un territorio cuyos habitantes no dicen que no a nada y si lo dicen nadie lo escucha ».

Los mitos legitimadores de la ocupación del espacio africano comenzaron a construirse hace mucho tiempo. Desde los primeros contactos del mundo helénico y romano con las costas mediterráneas del África, comienza a construirse la imagen de las tierras cálidas, inapropiadas para la vida humana y pobladas de seres extraños y terribles.

La exploración de las costas occidentales del continente por el mundo europeo de la Edad Media tardía fue completada por la exploración de las costas orientales llevada a cabo por los mercaderes árabes. A partir del encuentro de estos dos mundos, se consolida la imagen del continente africano como un enorme borde costero, con un interior desconocido y misterioso, hogar propicio para todas las leyendas.

.

La noción de territorio.

Para poder avanzar hacia una noción actual de “territorio africano”, nos resulta indispensable comenzar por la definición misma de lo que es un territorio, cómo se construye, cómo se mantiene o se transforma.

La primera observación que podemos hacer es que el territorio no está definido por las características físicas del espacio ni tampoco por los hechos que en él hayan ocurrido. Así, durante siglos, la civilización greco-latina se constituyó en torno al espacio mediterráneo; sin embargo, la Europa que fue su heredera creció hacia el norte del continente, a tal punto que, durante un largo período histórico, los países mediterráneos que fueron su cuna (Grecia, Penínsulas itálica e ibérica) pasaron a ser periferias atrasadas y dependientes de la Europa occidental y cristiana.

Así, es claro que la noción de territorio se construye básicamente a partir de la decisión de un grupo de poder de consagrar una porción de espacio geográfico a un fin determinado: Plaza fuerte, fuente de materias primas, mercado, aliado del momento; Podemos citar a Robert Sack, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias: “La territorialidad será definida como la intención, por un individuo o un grupo, para afectar, influenciar o controlar gente, fenómenos y relaciones a través de la delimitación o el ejercicio del control sobre un área geográfica. Esta área será llamada Territorio”2, Esa es también la opinión del geógrafo francés Guy di Meo: « El territorio es una apropiación, tanto económica como política e ideológica (o sea, social) del espacio, por grupos que se dan una representación particular de ellos mismos, de su historia. »3. Sólo con posterioridad a esta decisión es que se elaboran los mitos y teorías que vendrán a legitimar esas decisiones, a construirles un fundamento histórico e incluso mitológico. “El mito es (…) un artilugio de la razón considerada a la vez en su función explicativa y en su función justificativa. El discurso mítico surge, así, de una intención científica, ya que propone una explicación. Procede, igualmente, de la intención política ya que da, al mismo tiempo, una justificación que legitima, a priori o a posteriori el compromiso bajos sus formas múltiples y a sus diferentes niveles “4. Todo esto, muchas veces sin consideración por los habitantes originales de los espacios así definidos. Es la historia de todas las expansiones coloniales, de los romanos en Europa, de los europeos en América.

En las pugnas actuales por la construcción o la transformación del espacio africano siguen operando dos imaginarios: Uno que intenta recuperar los mitos legitimadores de las sociedades anteriores a la colonización, que aunque aplastados por el dominio colonial y neo-colonial siguen operando bajo la superficie de la cultura impuesta. Otro, obedece a las lógicas de expansión, disputa y legitimación de las nuevas potencias constituidas, que ya no son sólo las europeas. Porque África era y es mucho más que tierras vírgenes: Era un mundo con su propia historia y su propia geografía; las sociedades originarias del continente tenían sus explicaciones, que no por ser sobre todo mitológicas tienen menos efecto en el mundo real, acerca de su origen y su forma de ocupar su espacio. No debemos perder de vista esto, si no queremos repetir la noción colonialista del África como espacio vacío.

.

LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO.

Desde el S. XVI al XIX, la explotación económica del interior del continente africano no fue la prioridad de los europeos, que se contentaron con una política llamada “de posicionamiento”: Apertura de puestos comerciales o bases de suministros para exploraciones de más largo aliento. Los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com