ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Álbum de la primera y segunda guerra mundial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA: Historia

TEMA:

Álbum de la primera y segunda guerra mundial

INTRODUCCION

Este álbum de la primera y segunda guerra mundial encontraremos los puntos mas relevantes puntos por los cuales se dieron estos acontecimientos, debido a que fueron muy relevantes en el desarrollo de todo el mundo.

El primer conflicto Mundial fue un conflicto armado desarrollado entre 1914 y 1918. [] Más de 40 millones de bajas como resultado, incluyendo aproximadamente 20 millones de muertes civiles y militares.[] Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.][] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

La guerra fría fue una guerra donde toda Europase vio afectada debido a la construcción del muro de Berlín que dividió a Europa es dos bloques EUROPA OCCIDENTAL Y EUROPA DEL ESTE.

mas adelante se desglosaran mas a detalle cada una de estas 3 importantes guerras para tener una mejor explicación.

ANTECEDENES

La primera guerra mundial fue el primer conflicto bélico que involucro de forma directa o indirecta a todos los países de Europa. En ella participaron también naciones de otros continentes, y sus consecuencias tuvieron repercusiones en todo el mundo.

El desarrollo de la tecnología propicio un aumento considerable en la producción de los paises industrializados provocando una rivalidad imperialista que desemboco la guerra.

Las potencias europeas celebraron alianzas con los países que tenían los mismos objetivos que ellas. Asi a Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la triple alianza, y en respuesta Inglaterra, Francia y Rusia formaron la triple entente.

El origen de esta guerra fue principalmente la viejas rivalidades entre los piases poderosos de Europa, producto de los muchos enfrentamientos en el siglo anterior; su acelerada carrera armamentista; el fervor nacionalista y las protestas de minorías nacionales que poblaban los países europeos.

Francisco Fernando, Archiduque de Austria

Alianzas militares europeas en 1914.

DESARROLLO

El conflicto estallo en los Balcanes. El imperio Otomano, en descomposición, poseía una franja en los Balcanes desde Constantinopla hasta el Adriático. El resto del territorio era un mosaico de estados: Grecia, Rumania, Bulgaria, Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Este ultimo estado pertenecía a Turquía, pero estaba ocupado y administrado por Austria desde 1878. Por su parte, los territorios de Croacia y Eslovenia pertenecían al Imperio Astro-Húngaro. Y Serbia era el foco de agitación de todo este conjunto. Durante 1912 y1913 hubo dos guerras en los Balcanes.

El hecho que sirvió de detonante al conflicto fue el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando y de su esposa, la condesa Sofía Chotek, cometido por el servio Gavrilo, en Sarajevo el 28 de junio de 1914.

El 28 de julio de 1914, Austria declaro la guerra a Servia.

En un principio solo seis naciones intervinieron en el conflicto. Por un lado los aliados, formados por Inglaterra, Francia, Rusia y Servia. Por otro lado los que se conocieron como potencias centrales, integradas por Alemania y Austria-Hungría, a las que mas tarde se les uniría el imperio Otomano y Bulgaria.

Japón se unió a los aliados en 1914, mientras que Estados Unidos y china lo hicieron en 1917. Al final había 31 países involucrados en la guerra duro cuatro años y que llevo a mas de de 61 millones de personas al campo de batalla.

SE DESARROLLO EN TRES FASES:

PRIMERA FASE

PRIMERA MOVILIZACION:

Rusia se movilizo rápidamente hacia los Balcanes, temiendo que Austria-Hungría derrotara a Servia y se apoderara de esa región.

Esta movilización causo alarma en Alemania, pues si Francia entraba en la batalla tenia que pelear en dos frentes.

Los franceses auxiliados por las fuerzas británicas detuvieron el avance alemán en la batalle del rió Marne.

SEGUNDA FASE

LAGUERRA DEE TRINCHERAS:

Los frentes de guerra se convirtieron en largas trincheras de cientos de kilómetros, desde el canal del norte hasta la frontera Suiza, en donde los soldados esperaban por meses el desenlace, llevando a cabo solo pequeñas escaramuzas de vez en cuando y sin lograr ningún avance significativo.

Soldados rusos esperando un ataque alemán en una línea de trincheras.

TERCERA FACE

SEGUNDA MOVILIZACION:

En Febrero de 1916, Alemania planeo un ataque general contra Francia en la batalla de Verdun. El bloqueo de los aliados contra Alemania provoco que los alemanes decidieron inaugurar el frente marítimo utilizando submarinos para neutralizar el poderío ingles en el mar.

En febrero de 1917 estallo la REVOLUCION RUSA, en la que el pueblo derroco al régimen zarista y estableció un gobierno provisional. El gobierno bolchevique se vio obligado a tratar un gobierno de paz con Alemania. Al firmar el tratado de Brest-Litovsk, Rusia cedio a Alemania lo territorios de Polonia y los países bálticos.

La intervención de Estados Unidos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com