ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA, DEONTOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD DEL MÉDICO CONTEMPORANEO"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

Al comenzar a leer me encontré en un gran dilema, ya que de entrada no sabía el significado de deontología, así que acudí a mi diccionario para adquirir el conocimiento de una nueva palabra, "se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia, conocida también como tratado del deber".

Y, entonces, ¿cuál es el deber del médico? "la salud de mi enfermo será mi preocupación primera" cita el Dr. Ignacio Chávez en su texto, no cabe duda que es labor primordial del médico curar enfermos, en la actualidad, no sólo debemos preocuparnos por curar a los pacientes, es nuestro deber como médicos procurar hacer medicina preventiva, hacer hincapié a nuestros pacientes que si se procura la medicina preventiva, no sólo mejorará su calidad de vida, sino además, evitará futuras patología y mejorará su entorno familiar, ya que en esta sociedad, muchas veces el individuo enfermo es rechazado de la misma y se le ve como una carga más para la familia y el núcleo social del paciente.

Menciona el Dr. Chávez "La profesión médica ha tenido que admitir esta intromisión de la sociedad en los dominios que antes fueron cotos sagrados"; con el advenimiento de todos lo medios electrónicos, el paciente suele llegar más informado, y en la mayoría de los casos, mal informado, sobre su padecimiento actual, lo que muchas veces interfiere con el buen apego al tratamiento y por ende de la historia natural de la enfermedad. Ahora hay que enseñar al paciente a que no se deje fiar de los medios de comunicación masiva, dícese internet, radio, televisión, en los cuales se difunden un sinnúmero de medicamentos el cual el paciente consume sin ninguna indicación médica adecuada, la importancia que tenía el médico ha decaído, con respecto a épocas anteriores, ya no se tiene al médico en el "altar" que lo solía tener la población. Sin embargo, sigue siendo obligación de éste ser responsable con todos y cada uno de sus actos, es su obligación, de otra forma no sólo será juzgado por una sociedad implacable que esta sedienta de justicia (sobre todo en la nuestra), sino también por su propia conciencia.

El médico tiene referencia de un saber interior entre el bien y el mal, hace reflexión de las cosas y sabe cuando ha actuado de manera errónea, y ésta puede hacer aun mayor castigo que cualquiera donde intervenga la justicia.

¿Cuáles son los límites del derecho de investigación?

El Dr. Chávez cita a Claude Bernard "si son dañosas quedan prohibidas, si son inconscientes pueden permitirse, si son benéficas están prescritas" si bien es cierto que todo tipo de investigación conlleva un riesgo para el paciente y la familia, es también importante reconocer que gracias a ello, se puede llegar a avances impresionantes de la medicina. Pongo a ejemplo el primer trasplante de extremidad superior realizado en Latinoamérica, se sabe que se requiere el uso de inmunosupresores para evitar cualquier tipo de rechazo, el uso de los mismo puede llevarnos a una serie de nuevas entidades patológicas, y algunos médicas podrán decir, <ese tipo de procedimientos no salvan vidas>, y es cierto, no salvan vidas, pero mejoran la calidad de vida del paciente de una manera impresionante, que también deber del médico ver al paciente en tres esferas, bio-psico-social, al observarlo de esta manera, podrá comprenderse que no es sólo la función de salvar la vida, al hacer un trasplante de esta calidad, es también mejorar su entorno y su psique para reintegrar a estos pacientes a la sociedad, que vuelvan a ser y sentirse útiles con la misma.

Sí, todos los protocolos de investigación llevan riesgos, los cuales deben ser afrontados con compromiso, cautela y responsabilidad por el médico que los propone y por el comité de ética de cada nosocomio que los aprueba, para que éstos puedan realizarse, siempre, con el fin de mejorar la salud integral de los pacientes.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt