ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir del cuadernillo “sujetos de la educación inicial”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7
  1. A partir del cuadernillo “sujetos de la educación inicial”:
  1. El desarrollo del sujeto puede ser comprendido a través de cuatro dimensiones: corporal – motora, cognitiva, social y emocional. Todas están estrechamente vinculadas y el sujeto debe ser considerado de un modo integral en sus diferentes manifestaciones.
  • Dimensión corporal – motora: se abordaran aspectos como la gestación, el embarazo y el parto, caracterizando las necesidades básicas como cuidado, salud, protección y ambiente físico  - social.

No existe una determinación por trastornos ocurridos durante el parto como axioma o hipotermia, o durante el embarazo como enfermedades infecciosas, rubéola, sarampión, herpes, hepatitis o sida. Un porcentaje de niños puede presentar dificultades en la adquisición de coordinaciones motoras finas o gruesas alrededor de los 5 años, leves trastornos en la adquisición del lenguaje o la atención entre otras.

También los autores mencionan los trastornos congénitos (adquirido en el desarrollo intrauterino)  como el síndrome de down, problemas metabólicos, diabetes, anemias trasmitidas genéticamente. Otros problemas congénitos pueden ser adquiridos durante el embarazo alcoholismo, drogadicción, incompatibilidad sanguínea o exposición a los rayos X.

La crianza deberá favorecer, acompañar y no forzar la adquisición de posiciones autónomas,  la posibilidad de parase, sentarse y gatear son indicios de maduración, el bebé debe contar con un medio social que promueva esas posiciones y exploraciones. Cada niño tiene su propio tiempo para lograr posiciones, su propio proceso de maduración y desarrollo.

Es pertinente aclarar que el crecimiento es el aumento de la talla del niño (peso – altura), la maduración relacionada con los procesos de desarrollo de todo el sistema nervioso central y periférico cerebral, óseo,  muscular que son los que permiten los desplazamientos, coordinaciones  y posiciones del niño.

Otro aporte a considerar es el de las neurociencias con el concepto de plasticidad neuronal para caracterizar los cambios  a nivel molecular, celular y las redes nerviosas que se producen. La neuroplasticidad es una propiedad intrínseca que se mantiene durante el transcurso de la vida  de la cual depende el complejo  funcionamiento.

En esta dimensión se ha incluido lo corporal y o motor como una manera de comprender los desarrollos motrices asociados a la construcción de la imagen del cuerpo, a la representación del propio cuerpo en el espacio. La imagen corporal es una construcción personal que sufre constantes transformaciones  a lo largo de toda la vida, a partir de las cuales se modifican las relaciones espaciales y emocionales en función de las imágenes corporales de los otros.

El grado de integración lograda por el niño entre su cuerpo y su persona se va haciendo visible  a partir del control voluntario  de sus movimientos y progresiva autonomía que le permite alejarse del adulto reconociendo el peligro. En sus relaciones los niños  mostraran esa alternativa entre sentirse seguro y requerir ayuda en otros momentos.

  • Dimensión cognitiva: se abordaran aspectos referidos a la teoría  constructivista de J.Piaget, los aportes de la teoría socio – histórica de Vigotsky, , ciertos aportes Smith y la teoría de la mente:

La dimensión cognitiva retoma la teoría de Piajet, Vigotsky, aportes de Smith y la teoría de la mente. Apunta  ala ocnstruccion de la inteligencia sensorio motora haciendo hincpie en la cosntruccion de la realidad a partir de las categorías de espacio, objeto, tiempo y sausalidad en los subestadio, asi mismo se propon pensar en los reflejos inatos, las primeras adaptaciones adquiridas, los esquemas, reacciones circulares primarias y su tendencia a la conservación, las reacciones ciruclares secundarias y su coordinación pasando por las reaccioens circulares terciarias y las conductas soporte, como el descubrimiento de nuevos medios de experiemntacion activa hasta el logro de las combinaciones mentales que señalan el  inicio de la representación y el pensamiento. Por ello se entiende la capacidad de distinguir entre significado y significante, la sustitución de un objeto por un signo o símbolo permitiendo el advenimiento del lenguaje como medio fundamental del pensamiento.

Cobra mportancia las manifestaciones coo se construyen la imagen mental, imitación diferida, juego simbólico, el dibujo.

EN cuanto al pensamiento preoperatorio se xplicitará el recorrido qe realizan los niños hasta alcanzar las diferentes conservaciones como peso, volumen, logitud, clasificación, seriación, la nocion de numero y los aspectos referidos a lo operativo y figurativo del conocimiento.

En cuanto a la teoría de vigotsky se retoman el concepto de zona de desarrollo próximo, distancia entre nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potenial, la ley de doble formación de los pss. La interiorización de instrumentos culturales como la atención memoria, actuación compartida entre otros.

En cuanto a la teoría de la mente resulta importante entender las representaciones que tiene los niños de los pensamientos, emociones, intenciones propias y de los otros.

  • Dimensión social: debe ser abordado junto con las otras dimensiones especialmente con la dimensión afectiva. Es fundamental entender el proceso de socialización en los niños porque  es una función primordial de la escuela como agente socializador.

Dicho proceso posibilita la transmisión de la cultural a los nuevos miembros de la sociedad, de una generación mayor a una menor. Los sujetos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus capacidades y habilidades necesarias para la participación en la vida social, se adapta  a los modos de comportamiento organizado propio de su sociedad y a su vez participa de sus transformaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com