ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO DE LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

HELLEN KELLER Y EL MUNDO DE LOS SENTIDOS

“Nunca podemos perder lo que hemos disfrutando una vez”, escribió la autora Hellen Keller (1880- 1968). “Una puesta de Sol, una montaña bañada con la luz de la luna, el océano en calma y con tormenta- vemos esto, amamos sus belleza, guardamos sus imágenes en nuestros corazones- todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros”.

Esta cita es especialmente notable- y especialmente intensa- en vista del hecho de que Hellen Keller nunca vio una puesta de sol, una montaña, la luz de la luna, un océano ni cualquier otra cosa después de los 19 meses de edad. Fue entonces cuando contrajo una fiebre misteriosa que la dejo sorda y con una inexorable disminución de la vista.

Antes de su enfermedad, Hellen había sido un bebe normal y saludable- vivaz, amistosa y afectuosa- después se volvió inexpresiva y no respondía. Al año de edad había comenzado a caminar, después se colgada de la falda de su madre o se sentaba en su regazo. También había empezado hablar, una de sus primeras palabras fue agua. Después de su enfermedad, continuo diciendo “wa- wa” pero no mucho mas.´

Sus aturdidos padres primero la llevaron a un balneario de aguas minerales y después con especialistas médicos, pero no había esperanza para una cura.

En una época en que el desarrollo físico y cognoscitivo normalmente presentan brotes de crecimiento importante, las puertas sensoriales a la exploración del mundo de Hellen se habían cerrado aunque no por completo. Privada de los sentidos, empezó a utilizar más los tres restantes, especialmente el olfato y el tacto. Posteriormente explico que podía distinguir a un medico de un carpintero por el olor del éter o de la madera que venía de ellos. Ella utilizo las yemas de sus dedos, siempre activas, para seguir el “delicado temblor de las alas de una mariposa… los suaves pétalos de las violetas…, la clara y firme silueta de la cara y las extremidades, el suave arco cuello de un caballo y el toque de su nariz como terciopelo”. Los recuerdos del mundo diurno que alguna vez habito le ayudaron a darle sentido a la noche monótona en las que después se encontró.

Hellen se dio cuenta que no era como las demás personas, pero al principio no tenía una idea clara de quien era ella. “yo vivía en un mundo que era un no mundo…yo no sabía, o que vivía, actuaba o deseaba”. En ocasiones, cuando los miembros de la familia hablaban entre sí, ella se ponía entre ellos y tocaba sus labios, y luego movía de forma frenética los suyos, pero nada sucedía. Su frustración encontró salida en berrinches violentos e inconsolables, pateaba y gritaba hasta quedar exhausta. Por lastima, sus padres complacían sus caprichos.

Finalmente, mas por desesperación que por esperanza, contrataron una maestra para ella, una mujer joven llamada ANNE SULLIVAN, quien tenía problemas de visión y que había sido entrenada en una escuela para ciegos. Al llegar a la casa de los Keller, Sullivan encontró que Hellen de 6 años, era “salvaje, voluntariosa y destructora”. Una ocasión, después de descubrir cómo utilizar una llave, encerró a su madre en la despensa de la cocina. En otra ocasión, frustrada por los intentos de su maestra de deletrear la palabra muñeca en la palma de su mano, Hellen estrello su muñeca nueva contra el piso, haciéndola pedazo.

No obstante ese mismo día la pequeña niña logro su primer avance lingüístico.

Mientras ella y su maestra caminaban en el jardín se detuvieron a beber de la bomba. Sullivan coloco la mano de Hellen bajo el chorro, al tiempo que deletreaba “a-g-u-a” una y otra vez sobre su mano. “me quede inmóvil”, Keller escribió después, “con toda mi atención puesta en los movimientos de sus dedos. Repentinamente, tuve una vaga consciencia de algo que había olvidado- una emoción de pensamientos que regresaban y de alguna manera misterio me fue revelado- Supe entonces que a-g-u-a significaba ese algo maravilloso y frio que fluía sobre mi mano. ¡Esa palabra viva despertó mi alma, le dio luz, esperanza, alegría, dejándola libre!”

RESPUESTAS:

2) INFLUENCIAS DEL DESARROLLO:

Las influencias del desarrollo desea dar a conocer las diferencias individuales de los niños, tanto su influencia en el desarrollo como sus resultados. Los niños difieren con respecto a características de la personalidad y reacciones emocionales. Los contextos de su vida y su estilo de vida difieren también: los hogares, comunidades, sociedades, las relaciones que tienen, el tipo de escuela, etc.

Todas estas diferencias explican porque un niño es diferente a otro. Estas influencias son:

 HERENCIA, AMBIENTE Y MADURACION:

HERENCIA: la contribución genética innata proveniente de los padres biológicos en el momento de la concepción.

HAMBIENTE: es la totalidad de influencias de la experiencia o no heredadas del desarrollo. Existen 2 tipos de ambientes, el “interno” y el “externo”: las experiencias que inciden en una persona, iniciando en el putero. Las diferencias individuales se incrementan a medida que los niños crecen.

Maduración: es la manifestación de una secuencia natural de cambios físicos y del comportamiento, incluyendo la preparación para manejar nuevas habilidades.

Entonces para poder comprendes las diferencias y similitudes en el desarrollo debe tener en cuenta las características “heredadas”, los factores “ambientales” que afectan a los individuos y por último el momento en que ocurren ciertas influencias que pueden afectar su impacto.

 PRINCIPALES INFLUENCIAS DEL CONTEXTO:

Los humanos nos desarrollamos en un contexto histórico y social. Para un niño el contexto principal suele ser la familia y esta a su vez está sujeta a las influencias del vecindario, la comunidad y la sociedad.

LA FAMILIA: puede tener un significado diferente a momentos y lugares distintos.

 Familia nuclear: es una unidad económica, domestica, de dos generaciones, que consiste de dos padres y de sus hijos biológicos, adoptivos o hijastros.

 Familia Extendida: es una red de parentesco multigeneracional de abuelos, tíos, primos y parientes más distantes. La mayoría de las personas viven en hogares de familia extendida, donde tienen un contacto diario y los abuelos comparten las obligaciones económicas y los chicos son responsables de sus hermanos y hermanas menores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com