ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO DE LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

INFORME FINAL INTEGRADOR 

Alumnas: Pastrana Sandra Marianela, Fucenecco Natalia Itatí | Espacio curricular: Práctica n°1 / Profesorado de Educación Inicial/ Profesora: Poletto Romina / Fecha:  03/11/2020

En este presente informe se analizará la entrevista realizada a la señora Directora del “JIN Nº22”, Martínez Daniela, en relación a todo el marco teórico recorrido.

El establecimiento “JIN Nº22”, está ubicado en la ciudad de Mocoretá, Corrientes en la calle Belgrano y Pedro Pablo Marturet, el mismo cuenta con un Anexo en la Escuela Gran Malvinas Nº186, ubicado sobre la calle 2 de abril.

Como alumnas del primer año del profesorado de nivel inicial nos encontramos de espectadoras y oyentes en la entrevista anteriormente mencionada, conducida por la profesora de práctica 1, a través del medio virtual Meet.

En la entrevista se fue desarrollando diferentes temas con respecto a la institución, sus funciones, organización, entre otros.

- ¿Qué es un JIN?

La directora entrevistada explica que “JIN” es un jardín infante nucleado, a lo que se le consulta - ¿Qué es un jardín infante nucleado? La misma responde: “un jardín nucleado es donde hay una sola dirección, llamada también escuela itinerantes[1]. Es decir que tiene varios edificios. A diferencia de los jardines escuela, que tienen un solo edificio”.

También hace referencia que el mismo se inaugura en septiembre del año 2006. En primera instancia este jardín era dependiente de las escuelas primarias: Justo José de Urquiza Nº 644 y Gran Malvinas Nº186. Antiguamente la mayoría de las docentes activas se iniciaron en dichas instituciones. El jardín infante no cuenta con padrinos, pero ha recibido ayuda de diferentes entidades.

Como toda institución se plantea proyectos educativos institucionales. La directora menciona que: _ “en realidad se comenzó a trabajar desde el 2017 con la Ley de Educación Nacional 26.206[2]. Empezando a trabajar con la familia. Si bien el jardín trabajaba con talleres con los papas, se fue tomando otros enfoques de participación, por ejemplo: uno de los proyectos llevado a cabo, es que los niños salgan a mostrar las cosas que hacen en el jardín, a compartir, etc. Se tuvo una buena aceptación en relación a eso”. Y como ese proyecto también alude a otros realizados como, por ejemplo: actividades físicas y de expresión (C.E.F.), educación de la salud (hospital), educación ambiental, educación vial (bomberos). Los cuales algunos quedaron solo con un inicio y en espera que se pueda continuar, una vez finalizada la situación de pandemia que se está atravesando.  

Siguiendo con el P.E.I., la directora continúa diciendo. _” el P.E.I. se va suscitando a medida que se van presentando necesidades, problemas, dificultades o demandas de los chicos en su mayoría. En el debemos incluir a la comunidad, ver la demanda que tiene el contexto y eso va hacer la columna vertebral de nuestro proyecto educativo institucional. Hay que tener en cuenta que cada comunidad, escuela, incluso cada barrio dentro de una comunidad tiene una demanda diferente. Y por consiguiente se lo va actualizando.

A Continuación, hace mención de que todos los miembros de la comunidad educativa trabajan en la actualización del P.E.I. Que es un sistema democrático en donde todos pueden aportar, opinar. siempre respetando las normativas vigentes.

“Es necesario que todos sepan dentro de la institución sobre que se está trabajando o sobre lo que se quiere trabajar. En lo posible se les sugiere a las docentes que se junten para reorganizar proyectos para que no repitan contenidos ya dados en las salas de 4 años, en las salas de 5 años, sino ir complejizando lo que se está dando”. Martínez Daniela(directora[3]).

 Analizando de acuerdo al marco teórico dado en relación con las informaciones otorgadas por la directora tomamos el concepto de Graciela Frigerio y Margarita Poggi, en donde consideran:” a las instituciones como un espacio atravesado por múltiples negociaciones. Desde esta perspectiva, las instituciones no son pensadas como mecanismos en los cuales los actores son parte de un engranaje sino como permanentes construcciones en la que ellos mismos habitan y a la vez son habitados. Es decir, como actores que, en la relación con otros y con la institución misma, construyen la cotidianeidad, se relacionan de modo distinto frente a los mandatos, desarrollan diversas modalidades frente a las zonas de incertidumbre y se posicionan con relación al poder”. (LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA (FRIGERIO, POGGI, TIRAMONTI Y OTROS.)[4]

Con respecto al contrato fundacional institucional. Según nuestro análisis, antes de su fundación dependían de las escuelas que estaban anexas, luego de su fundación fueron creando su propio contrato fundacional teniendo en cuenta el contexto de la comunidad. Cada contrato o mandato es diferente en cada establecimiento, si bien la institución posee autonomía y rige un sistema democrático, tienen la obligación de respetar siempre las leyes y normas propuesta por el estado.

Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional, que le asigna un sentido a aquella parcela del campo social (la institución). En lo que nos interesa, el contrato fundacional se establece entre la sociedad y la escuela. En el contrato fundacional se especifica el mandato del que la escuela es portadora: la escuela es portadora de un mandato social y su responsabilidad es movilizar recursos para poder cumplirlo. El Estado es el encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato, es decir es su garante.

(LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA (FRIGERIO, POGGI, TIRAMONTI Y OTROS.)

 Otra parte fundamental que fuimos analizando y que fue consultado, fue sobre El PEI, herramienta importante que toda institución debe tener como una guía de la acción educativa. La directora fue muy explícita de la manera que se trabaja, se lo actualiza y quienes trabajan en él. El concepto más claro en relación a ello: “El PEI[5] es una herramienta para reducir los márgenes de incertidumbre que caracterizan la vida de las escuelas, constantemente interpeladas por múltiples demandas y requerimientos, en la que participan y viven sujetos diferentes, con roles y funciones diversas. Frente a esta complejidad el PEI surge como necesidad, pero también como respuesta a esa necesidad”. (María Luisa Aranda de Nardoni ,2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (323.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com