ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LOS VIAJES INTERNACIONALES Y EL TURISMO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1

ANTECEDENTES DE LOS VIAJES INTERNACIONALES Y EL TURISMO

BOSQUEJO DEL DESARROLLO DE LOS VIAJES INTERNACIONALES HASTA EL PRIMER TERCIO DEL SIGO XX

En la historia y el desarrollo de los viajes y el turismo, estas condiciones, sobre todo las del transporte, desempeñan un papel fundamental.

los viajes de la antigüedad solo se daban por ciertos motivos que iban de lo religioso a lo cultural, pero estos solo se daban en la aristocracia, es decir, con los de alto poder adquisitivo. Los viajes por motivos de descanso ya se daban entre griegos y romanos, pero estos no eran muy comunes debido a que los caminos eran muy inseguros y no existían sitios donde hospedarse, solo amistades.

En la edad media se caracteriza por desplazamiento de tipo religioso y por motivos de conquista. En esta época se sientan las bases de la hotelería.

En el siglo XVII, los viajes eran más bien para peregrinos.

En el siglo XVIII, los viajes están delimitados por la inseguridad, el desplazamiento de un lugar a otro solo se daba en la burguesía para obtener más estatus y cultura.

En la segunda mitad del siglo XIX se da paso al turismo contemporáneo, se avanza en tecnología y por lo tanto ay mas formas de desplazarse con el invento de la locomotora y el barco a vapor.

Es también casi a mediados de este siglo, en 1841 se inventa el viaje organizado. El ingles Thomas Cook, organiza el primer viaje de Leicester a Lougborough. Los seguidores no se hacen esperar y así el alemán Stanger, funda la primera agencia de viajes en Alemania, en 1878 organiza el primer viaje alrededor del mundo.

Las exposiciones mundiales de la segunda mitad del siglo XIX contribuyen a fomentar el viaje. Es así que en esta época, el turismo es básicamente europeo y principalmente británico.

Desde 1918nla población de Estados Unidos se une a la actividad turística por Europa debido a las nuevas condiciones económicas con las que viven.

DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Hasta el primer cuarto del siglo XX, el ferrocarril había sido en transporte por excelencia para recorrer grandes distancias. Después se creo el primer automóvil por Ford, y este quedo al alcance de todos y con ello llego el desplazamiento independiente. Con este invento llegaron mas necesidades en el aspecto de infraestructura. En estados unidos surgieron los semáforos y carreteras de doble carril.

Los viajeros transcontinentales en estos tres primeros decenios del siglo XX se realizaban únicamente por barco. Desde 1840 se habían inaugurado los viajes por vía marítima con esto se abría todo un mundo de curiosidad entre continentes.

El invento del avión lo hace la forma más importante para recorrer largas distancias.

EL DESARROLLO DEL TIEMPO LIBRE

Los avances en los medios de transporte y la mecanización de la industria, aunados a la mejoría de las condiciones económicas se dieron paso al ocio.

En el siglo XX se conceden las vacaciones pagadas y se les disminuye la jornada laboral. En los treinta el ocio se ve como un derecho, se crean leyes y estas benefician a los trabajadores.

EL TURISMO COMO INSTRUMENTO POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y ECONÓMICO

Rápidamente se le encuentra al turismo una utilidad dentro del contexto de la política de control y presión política-ideológica.

Se crean instituciones turísticas que tienen como fin ser instrumentos de la ideología narcisista.

Hitler fue uno de los primeros en utilizar el turismo como forma de presión política-económica contra otro país. Los austriacos dependían mucho de la afluencia turística de los alemanes, esto fue aprovechado por Hitler quien trato de debilitar la economía austriaca. Con esto los austriacos se protegieron creando “la barrera de los mil marcos” esta consistía en que si un alemán quería viajar a Austria tendría que pagar mil marcos.

La segunda guerra mundial detendría en gran parte la creciente importancia de los movimientos de los viajeros, pero de ella saldrían nuevas formas de hacer turismo, que perdurarían hasta nuestros días.

Desarrollo del transporte, la infraestructura y los viajes en México

Primeros antecedentes.

Época prehispánica y colonial.

El mundo precolombino desconoce el caballo y el uso de la rueda (elementos indispensables en el desarrollo del transporte en Europa, y que fueron los promotores básicos de los viajes); el mundo indígena, en el desarrollo de sus caminos, tiene una idea de las comunicaciones cuyo criterio esencial es comercio y religioso. Las rutas de algunos de los grandes centros ceremoniales del mundo prehispánico caen en desuso en la época hispánica, debido a que la mentalidad española es radicalmente diferente en su concepción económica.

Los mesones y alojamientos para los viajeros se establecen a lo largo de los caminos importantes, para dar cobijo a peregrinos, mercaderes, etc.

Armando Herrerías señala que en 1525 se solicita el primer permiso para establecer un mesón en la recién conquistada México – Tenochtitlán ese tipo de establecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com