ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DE: Español Y Su Enseñanza Bloque II


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  10.879 Palabras (44 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 44

ANTOLOGIA DE:

ESPAÑOL Y SU ENSEÑANZA II

BLOQUE II:

“LA ESCRITURA Y LA COMUNICACIÓN”

JUAN JOSÉ ARREOLA

Inventario

Creo que muchos lo saben. Hace 25 años que declare mi guerra a la gramática. Bueno, digamos, a la enseñanza de la gramática. Porque no sirve para nada. Cuando mucho, para crear profesores que a su vez engendrarán nuevos profesores de gramática. Y que seguirán atormentando con su enseñanza a las criaturas indefensas.

¿Ustedes saben lo que es un pluscuamperfecto? Personalmente lo ignoro, porque nunca lo supe ni me hace falta saberlo todavía (y a la mejor yo he usado, al hablar o el escribir, algún pluscuamperfecto, sin darme cuenta: perdóname pluscuamperfecto, me serví de tu función de tu función verbal, sin saber cómo te llamabas).

¿Se han dado ustedes cuenta de cómo los niños aprenden a hablar? Chocolate por la noticia, como los dice Borges. Pues aprenden hablando, como a caminar caminando…por que nos oyen hablar y se dan cuenta de que nos entendemos (o cuando menos fingimos entendernos. Pero ellos, por fortuna, creen que nos entendemos), y comienzan a usar el lenguaje, a veces con facilidad sorprendente, a pesar de todo ese complejo sistema de las conjugaciones y los tiempos, a veces tan por completo pasados de modas…

En vez de toda esa nomenclatura inútil de verbo y adverbio, de sujeto y complemento, de caso y de género, de tropo y sinonimia, de sindéreton, solecismo, anacoluto y gerundio, yo quisiera que se les ayudaran a los niños a escribir ¡no tan sólo a dibujar las letras!

¡Por favor, enseñemos a los niños a escribir sin que se den cuenta, tal y como los enseñamos a hablar! Y si quieren saber un día cómo se llaman las palabras, y qué nombre les damos a todos los disparates y aciertos de lenguajes, allá ellos…Que los busquen en libros ya para entonces debidamente empolvados…”Yo, tú y él también, como todos vosotros somos los inocentes culpables: no sabemos conjugar vida y verdad”.

DANIEL CASSANY

¿Qué es el proceso de composición?

Desde hace más o menos quince años, los estudios sobre la redacción están descubriendo el papel transcendental que tiene el proceso de composición en la expresión escrita. No basta con los escritores conozcan el código escrito.

Para escribir bien los autores deben saber utilizarlo en una situación concreta, tienen que haber desarrollado buenos procesos de composición de textos.

La mayoría de los estudios sobre este campo son experimentos que analizan el comportamiento de los escritores mientras escriben. Comparan lo que hacen los profesionales y los expertos con lo que hacen los estudiantes, y de esta manera pueden aislar las estrategias constituyen propiamente el buen proceso de composición.

En este capítulo se describe detalladamente este conjunto de estrategias y los experimentos que las han descubiertos. Lo hemos divididos en tres partes: estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios. Las primeras son las estrategias básicas en cualquier proceso de producción de un texto escrito. Las segundas son micro habilidades de refuerzo que se utilizan ocasionalmente para reparar alguna. Cassany, Daniel, ¿Qué es el proceso de composición?”,en Describir el escribir, Paidós, Barcelona,1991, pp. 101-118. El proceso es muy parecido al que utiliza un niño para jugar con un juego de construcción. Como sabe lo que quiere construir, añade y retoca las piezas hasta que consigue exactamente la forma que tiene el pensamiento. Pickett y Laster (1984)

Laguna del código o para solucionar algún otro problema. Finalmente, en el tercer apartado se citan otras estrategias, procedentes de la habilidad de la comprensión lectora, que complementan la descripción final del proceso de composición.

Estrategias de composición

En resumen, los experimentos demuestran que los buenos escritores han desarrollado una amplia y variedad gama de estrategias que les permiten expresar inteligiblemente sus ideas; hacen esquemas, escriben borradores previos, releen, etcétera. En cambio los escritores incompetentes no han llegado a dominar estas micro habilidades y crecen la operación de escribir un texto consiste simplemente en anotarlo en un papel a medida que se les va a ocurriendo. Creen que un texto escrito es espontáneo como uno oral, que no hace falta reelaborarlo ni revisarlo. En definitiva, no han aprendido a generar ideas, a enriquecerla, a organizarlas para un lector y traducirlas al código escrito.

1. CONCIENCIA DE LOS LECTORES

Los escritores competentes suelen ser más consistente de la audiencia (del lector o lectores a quienes va destinado el texto) y, durante la composición, dedican más tiempo a pensar en sus características.

En el año 1980, Flower y Hayes pidieron a escritores expertos y a principiantes (profesores que impartían cursos de expresión escrita y alumnos de los mismo cursos con problemas de escritura, respectivamente) que verbalizaran en voz altas su pensamientos durante el proceso de composición de un texto. Se encontraron diferencias importantes en ese punto. Los escritores expertos tenían en cuenta las características de la futura audiencia del texto: de dicaban más tiempo a pensar en las impresiones que esperaban provocar, a escoger la forma de presentarse ellos mismo al lector (escoger el registro y el tratamiento adecuados), en pensar en las cosas que le podían interesar o las informaciones que necesitaban saber, etcétera. En cambio, los escritores principiantes dedicaban menos tiempo a pensar en el lector y estaban más ocupados en el tema del escrito. Asimismo estos autores vieron que el hecho de pensar en la situación de comunicación (y por lo tanto, también en la audiencia) ayuda a los escritores a generar ideas durante la composición. Concretamente, el 60% de las ideas nuevas que tenían los escritores expertos nacían como respuesta a la situación de comunicación plateada (lectores, propósitos, tema, etcétera), mientras que solo el 30% derivan exclusivamente de la reflexión sobre el tema. En cambio, con los principiantes el 70% de las ideas nuevas dependían del tema y el 0% de la situación de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com