ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación didáctica argumentada Asignatura español I, Bloque II


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  4.841 Palabras (20 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 20

Planeación didáctica argumentada

Escuela telesecundaria 444 de Tamala, Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo.

Asignatura español I, Bloque II

Aprendizaje esperado: interpreta la información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.

Responsable: Profr. José de Jesús Lara Hernández

1.- CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

1.  Describir las características y los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos para la práctica docente.

De la comunidad.  El estado de Hidalgo es uno de los estados cuyo alto grado de marginación se visualiza en casi todos sus municipios, principalmente aquellos que se encuentran alejados de la ciudad de Pachuca, como es el caso de la localidad de Tamala del municipio de Tepehuacán de Guerrero. Es rica en tradiciones y costumbres. Su clima cálido húmedo en la mayor parte del año alcanza una temperatura de hasta 45 grados centígrados. Cuenta con servicio de Agua entubada, Electrificación de la red pública. En algunas partes altas de la localidad hay señal de telefonía móvil de TELCEL, no hay internet, cuenta con una carretera estatal que comunica a Tlanchinol o a la cabecera municipal de Tepehuacán de Guerrero, sin embargo no hay transporte público con rutas suficientes y constantes. La comunidad muestra un alto índice de marginación, analfabetismo, violencia intrafamiliar y desempleo, por lo que la mayoría de los habitantes emigran a otros estados en busca de empleo mejor remunerado. Entre la población destacan las familias disfuncionales y monoparentales, pues debido a la migración temporal los hijos quedan bajo la tutela de uno solo o bajo el cuidado de los abuelos, que es lo más común. Las fuentes de empleo se constituyen principalmente por la extracción de piedra del río y agricultura, razón por la que prontamente los jóvenes abandonan la escuela para integrarse al trabajo familiar.

De los padres de familia. Al inicio del presente ciclo escolar se aplicó un estudio socioeconómico para conocer la capacidad financiera de las familias y la cantidad de dinero que invierten en la educación de sus hijos y se detectó que la falta de empleo y la constante migración impide a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos, han delegado a los abuelos o las madres de familia el cuidado de sus pupilos,  y que en su mayoría cuentan con un bajo nivel de escolaridad.

De la escuela. La Telesecundaria 444 con clave 13DTV0460K, pertenece a la zona escolar 30 de Acoxcatlán, sector 06 de Tlanchinol, se localiza a 200 kilómetros de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Esta escuela se fundó en el año de 1990 en localidad de Tamala por ser la más accesible de las comunidades de San Simón y Cuxhuacán. Es una escuela que labora en turno matutino, sin embargo solo cuenta con dos docentes que brindan atención a 28 alumnos de esa localidad. En cuanto a su infraestructura cuenta con tres salones de clase, un aula de usos múltiples que se ha adaptado para biblioteca y sala de computo, dirección, bodega, patio cívico y una cancha de basquetbol. No cuenta con áreas verdes ni espacios de recreación y esparcimiento debido a que el relieve del terreno es muy inclinado por estar sobre un cerro. Tampoco cuenta con agua potable ni conectividad. En cuanto al Acceso a las Tecnologías de la Información, los alumnos no cuentan con una computadora personal ni a internet. En cuanto a Instalaciones sanitarias cuenta con el número adecuado de baños correspondiente al número de alumnos de la escuela, están en buen estado, siempre disponen de agua, en su interior tienen piso de loseta, en el baño de los hombres hay tres departamentos con sus respectivas tasas, dos lavabos y dos mingitorios, en el de las mujeres hay cuatro departamentos con sus respectivas tasas y dos lavabos, sin embargo no cuentan con rampa para el acceso para personas con necesidades especiales de aprendizaje por lo que en el caso de que ingrese algún alumno con estas características se le dificultaría acceder libremente a las instalaciones.

Del aula. Mi salón de clase cuenta con un pizarrón, una televisión de 32 pulgadas con un cable HD que me permite conectar la computadora y proyectar videos o presentaciones, también hay un mueble de anaquel con compartimientos para cada alumno en el que guardan sus útiles escolares, hay cuatro cortinas en las ventanas, dos ventiladores  de cielo que son de mucha utilidad en temporada de calor, un escritorio, ocho mesas para los alumnos y una mesa para el maestro, dieciséis sillas para los alumnos y una para el maestro. El espacio es pequeño, húmedo, con poca iluminación y ventilación. Sin embargo el mobiliario se encuentra en buen estado. Carece de materiales audiovisuales, el televisor está en buenas condiciones, sin embargo no hay señal de edusat.

2.- Características del entorno del grupo que se asocian a su proceso de aprendizaje.

Se caracteriza por ser un grupo heterogéneo en cuanto a creencias religiosas y nivel económico, el 40 % de ellos pertenece a familias funcionales y el resto a disfuncionales. El 75 % de ellos pertenecen a familias monoparentales y migrantes y el resto a familias constituidas. Las relaciones de convivencia en general son óptimas pues se ha favorecido la integridad como grupo, sin embrago tres estudiantes presentan problemas de conducta graves mismo que ya se canaliza a atenciones psicológicas por parte del DIF. Las causas de ausentismo de mis alumnos son por citas médicas en el centro de salud de esa misma localidad y por problemas familiares. Existen algunos problemas sociales que afectan a los estudiantes, como son violencia, drogadicción, pandillerismo, contaminación del río.

2.- DIAGNOSTICO DEL GRUPO.

3.- Características de desarrollo y aprendizaje de los alumnos, que se  asocian a su proceso de aprendizaje, en la asignatura que imparte.

El grupo de primero “A”. Está conformado por 16 estudiantes de los cuales 7 son hombres y 9 mujeres. Sus edades son entre los 12 y 13 años. En la evaluación diagnostica aplicada al inicio del ciclo escolar se detectó que no cuentan con los conocimientos básicos para cursar el primer grado de secundaria pues sus niveles de desempeño estuvieron por debajo del 6 es.  Referente a las características de desarrollo el 80% tienen bajo peso y estatura. En lo cognitivo presentan barreras para el aprendizaje en la comprensión de textos, la argumentación, la escritura, la redacción, la lectura principalmente en la fluidez, velocidad y entonación. En habilidades matemáticas requieren reforzamiento para resolver consignas que implican operaciones básicas y procedimientos formales.  En cuestión a los estilos de aprendizaje 10 muestran un canal de aprendizaje kinestésico lo que significa que tienen mucha necesidad de movimiento por lo que requieren de actividades concretas, dos son visuales por lo que se les facilita la elaboración de apuntes y cuatro son auditivos que les basta con escuchar la clase, prestar atención pero requieren de mucho silencio para percibir los sonidos, no cumplen con el 40% de tareas. Acorde al test de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner tienen características de inteligencia Interpersonal – Lingüística y kinestésico corporal. Se encuentran dentro del desarrollo cognitivo de los adolescentes (Piaget), en el periodo operatorio formal (11 años en adelante), en donde el sujeto es el constructor activo de su propio conocimiento, por lo que es importante darles oportunidades de reflexionar ante diversas situaciones comunicativas, mismas que demandan la interacción social con otros compañeros para expresar y compartir sus ideas. El 80 % de ellos carece de los materiales para trabajar en casa y no cuenta con el apoyo para la realización de tareas. El trabajo en equipos de más de tres integrantes dentro y fuera del aula no es factible pues dadas sus características cognitivas no alcanzan a eficientar el tiempo para alcanzar los objetivos y el producto trazados.  El desarrollo moral de estos estudiantes se encuentra en construcción en el estadio pre convencional, pues aun no asumen compromisos ni reglas concretas. Esto se sustenta en el Programa de estudios 2011 y bajo la observación diaria en los comportamientos y conductas manifestadas en el aula ya que hay valores que no se comparten, y por tanto esto genera una cultura de agresión mínima entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com