ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Español


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  6.224 Palabras (25 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 25

LAS LEYENDAS COMO PARTE DE LA HISTORIA

MATERIA: Español III

PROFESOR:

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

FECHA DE ENTREGA:

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………..3

La abuela……………………………………………………………………….4

El cisne…………………………………………………………………………5

El ratón de la corte y el del campo………………………………………………...6

El águila, la gata y la jabalina……………………………………………............7

Coatlicue………………………………………………………………………8

El Cristo negro………………………………………………………………....10

La carretera sin bueyes……………………………………………………….....13

La llorona…………………………………………………………………….14

Un amor sincero……………………………………………………………….15

El minotauro………………………………………………………………….17

El mito chino de la creación………………………………………………….…18

El fin del mundo 2012………………………………………………………....19

La caja de pandora……………………………………………………….........20

El mito de los 5 soles………………………………………………………......21

El Cristo de chalma……………………………………………………….......24

Conclusión……………………………………………………………….......29

Bibliografía……………………………………………………………….…30

Introducción

Esta presente antología fue creada basándose en los mitos y las leyendas de nuestro México, y también gran parte del mundo, así hemos recopilado unos pequeños ejemplos de ello, que esperamos y les agrade.

Nosotras confiamos con certeza que les agradara pasar sus ojos por este libro y descubrir un mundo casi mágico, imaginario, surrealista y sobre todo lleno de sucesos impactantes y a la vez hermosos, mis compañeras y una servidora les agradecemos ampliamente su tiempo invertido en leer esta antología.

LA ABUELA (Fabula Nacional)

Tu hijo es un malcriado. Grita, llora, gatea, rompe los adornos, duerme poco, se orina en la cama y chupa tete. Desde que nació todo cambió para nosotros. A ver, respóndeme una cosa: ¿tú y ésa hacen el amor? Nunca. En esta casa ni se limpia, ni se cocina, ni se habla, ni se…Pero abuela…Abuela nada, ahora me escuchas, ahora soy yo quien dice aquí la última palabra. Hemos perdido hasta los amaneceres, algo verdaderamente cruel tratándose de alguien que… ¿Y mi mecedora?, ¿y mis fotos? ¿y mis platos? Tengo que estar molesta. Tú y ésa olvidaron a la vieja cuando llegó el niño. Pequeño monstruo sin dientes que patalea y patalea por cualquier motivo, siempre cagón, inconforme, vestido con la ridícula ropita azul que perteneció al vecino de enfrente. ¡Ingratos! También quitaron el cuadro de Los doce apóstoles. En esta casa ni se reza, ni se canta, ni se baila, ni se…Pero abuela…Abuela nada, ahora me escuchas, ahora soy yo quien dice aquí la última palabra. Siento vergüenza. Resulta penoso mirar el jardín, tan seco como la fuente. No hay encanto. Adónde fue a parar aquella felicidad que era el orgullo de nuestra familia. Tú y ésa, los dos, son responsables. Algún día la propia vida les ajustará cuentas. ¡Santo cielo! En esta casa ni se lee, ni se ve televisión, ni se respira, ni se…Pero abuela…Abuela nada, ahora me escuchas, ahora soy yo quien… ¡Abuela! Hoy cumples un año de muerta. Por favor, deja ya las ofensas.

Por: Fidel Antonio Orta

EL CISNE (Fabula Nacional)

El público aplaudía con tal nivel de entusiasmado que comenzó a lanzar flores sobre el escenario. Las flores eran verdes y extrañas. Nuestro Cisne, mientras bailaba, apenas podía respirar. Alguien pidió auxilio. Entonces la marea de flores comenzó a subir; y arriba, bien arriba, se divisó un enorme barco repleto de estrellas. Capitaneándolo venía un Cisne extraordinariamente famoso. ¿Otra Compañía? Pues sí, otra Compañía, toda ella en función de rescatar a nuestro Cisne. Primero el público intensificó su entusiasmo y luego quedó en silencio. La gran sorpresa fue que nuestro Cisne no quiso abordar el barco repleto de estrellas. Prefirió quedarse en su escenario favorito, aunque el exceso de flores verdes y extrañas le quitara oxígeno. Hizo una última reverencia y comenzó a volar. Siempre lo recuerdo. Porque su vuelo nos dejó a todos en un puro delirio.

Por: Fidel Antonio Orta

EL RATON DE LA CORTE Y EL DEL CAMPO (fabula internacional)

Un Ratón cortesano convidó con un modo muy urbano a un Ratón campesino. Diole gordo tocino, queso fresco de Holanda, y una despensa llena de vianda, era su alojamiento, pues no pudiera haber un aposento tan magníficamente preparado, aunque fuese en Ratópolis buscado con el mayor esmero, para alojar a Roepan Primero. Sus sentidos allí se recreaban; las paredes y techos adornaban, entre mil ratonescas golosinas, salchichones, perniles y cecinas.

Saltaban de placer, ¡oh qué embeleso! de pernil en pernil, de queso en queso. En esta situación tan lisonjera llega la despensera. Oyen el ruido, corren, se agazapan, pierden el tino, mas al fin se escapan atropelladamente, por cierto pasadizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com