ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÀLISIS CRÌTICO DE LA GESTION CURRICULAR


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

ANÀLISIS CRÌTICO DE LA GESTION CURRICULAR DE LA U. E.

  “FRAY GABRIEL MARIA LANDINI”

El siguiente análisis crítico de la gestión curricular de la U. E. “Fray Gabriel María Landini”, se lo realiza de forma general, considerando varios aspectos y factores que intervinieron en el desarrollo de este proceso. 

Bolivia está construyendo un nuevo Estado y una sociedad nueva. Esto implica que la educación no sólo deba acomodarse a los cambios sino también orientarlos, se deben identificar tareas importantes y principales. Una de ellas es la formación de estudiantes capaces de enfrentarse y derrotar dificultades que en el transcurso de su vida puedan presentarse.

Para que la educación pueda cumplir con los desafíos emergentes de la trasformación del país, es necesario que ésta sea descolonizadora, comunitaria, productiva, intracultural, intercultural y plurilingüe, logrando llegar a todas y todos los bolivianos sin exclusiones. Estos principios deben asimilar la transformación de las condiciones en las cuales se desarrollan los procesos educativos y formativos:

Si bien estos componentes son partes de un todo, es innegable que sin la participación comprometida de las maestras y los maestros no será posible avanzar en la dirección de estos cambios:

Durante esta gestión, se ha podido evidenciar que muchos docentes no aplicaron lo que pide la nueva ley de educación, Ley 070, debido a que poco o nada se informaron de este cambio trascendental en la educación. Muchos docentes recién empezaron en la segunda y tercera fase de PROFOCOM, por lo tanto no tenían mucha información sobre la manera de aplicar el nuevo modelo educativo en nuestra Unidad Educativa.

En los estudiantes repercutió tal situación, porque muchos de ellos no se habitúan o desconocen el tipo de evaluación, los cambios en la valoración del estudiante, no lo supieron asimilar a tal punto que muchos estudiantes no sabían que era una autoevaluación, las dimensiones que se les debía evaluar, los puntajes que tenían cada dimensión, etc.

En la mayoría de los campos y áreas se pudo evidenciar también que a pesar de que existía un PSP, los docentes, en sus planes de clase no hicieron el vínculo y la articulacion que debía existir entre las áreas del mismo campo y los otros campos.

El nuevo modelo educativo, al parecer descuidó un poco la parte científica como ser las áreas de Física, Química y Matemática, a pesar de eso se hizo poco en cuanto al ámbito de producción, esto debido a que el estudiante espera siempre prepararse para el ingreso a las universidades, entonces haciendo lo que la ley 070 indica, se descuida mucho la parte científica que los alumnos quisieran aprender.

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR

            DATOS REFERENCIALES:

MUNICIPIO:                   Sucre

DISTRITO EDUCATIVO: Sucre

RED:                           Fray Gabriel María Landini

UNIDAD EDUCATIVA:  Fray Gabriel María Landini

NIVEL:                           Educación Secundaria Comunitaria Productiva

CAMPO:                  Comunidad y Sociedad

AREA:                         Comunicación y Lenguajes

CURSO:                 Sexto

BIMESTRE:                  Cuarto

PROFESOR:                  Fanor Cristhian Fernández Zurita

DIRECTOR:                  Lic. Sieler Copa Quispe

FECHA:                                4 de mayo

GESTIÓN:                  2016

CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

TITULO DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: “Sin basura vivimos bien”

PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: Concientizar e incentivar en la comunidad educativa hábitos de limpieza e higiene, aprendiendo a reducir, reciclar y reutilizar la basura, de modo que con el cambio de actitud coadyuvemos al cuidado del medio ambiente y de la madre tierra, demostrando y produciendo diferentes tipos de textos.

TEMATICA ORIENTADORA: Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas con valores sociocomunitarios.

OBJETIVO HOLÍSTICO: Desarrollamos actitudes de ética comunitaria en procesos comunicativos dialógicos y en el empleo de los lenguajes, a través del análisis semiótico del discurso en todas sus manifestaciones y de las formas lingüísticas, produciendo y creando textos literarios y no literarios, signos y códigos que expresen ideas, vivencias, conocimientos y sentimientos propios y de la diversidad, para recuperar y fortalecer la riqueza cultural, lingüística, comunicativa y productiva de los pueblos.

EJE ARTICULADOR: Educación en valores sociocomunitarios.

CONTENIDOS: El lenguaje verbal y no verbal.

                           Técnicas de expresión oral.

                           La exposición, conferencia, mesa redonda.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS

MATERIALES DE APOYO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • PRACTICA: Conversamos y debatimos sobre la forma del empleo de la expresión verbal en las culturas de nuestro Estado Plurinacional. Contrastación del uso oral y escrito del lenguaje.

Interpretamos las distintas  formas de expresión.

Realizamos Diálogos y promovemos exposiciones orales y escritas de manera grupal o individual.

  • TEORIA: Comparación y análisis sobre el lenguaje oral y escrito.

Diferencia entre el lenguaje oral del escrito.

  • VALORACIÓN: Reflexionamos sobre la importancia del lenguaje oral y escrito y cómo influye en la vida del ser humano, valoración de la lengua como producto y proceso social.
  • PRODUCCION: Producimos ensayos enfocando contenidos que trasciendan intencionalidad y orientación para aportar al desarrollo de nuestra comunidad.

Material de escritorio.

Textos informativos.

Cuadros  y láminas.

SER: Responsabilidad compartida en los trabajos realizados.

SABER: Diferencia los distintos textos orales y escritos.

HACER: Construye discursos orales y escritos de forma pertinente en las diferentes situaciones comunicacionales.

DECIDIR: Valora el lenguaje oral y escrito como instrumento de comunicación cotidiana.

PRODUCTO: Producen ensayos orientados a la solución de problemas de la comunidad.

BIBLIOGRAFIA: Programa de cuarto año, cuaderno de planificación curricular,  textos y otros.

REGISTRO DE PROCESOS EDUCATIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com