ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA AL MEDIO HAY SITIO POR ROLANDO ARELLANO


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  2.821 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE LA OBRA AL MEDIO HAY SITIO POR ROLANDO ARELLANO

CAPÍTULO I:

LAS PIRÁMIDES SE RESQUEBRAJAN

La pirámide en los últimos 30 años ha estado cambiando su forma a la forma de rombo, de esta forma se pueden explicar que existen pocas personas en la parte superior e inferior y la mayoría de la población se encuentra en el centro. También nos cuenta que ahora el voto de cada persona equivale igual para toda clase de persona, así se diferencien en su condición económica y/o social; sabemos que existen más personas de bajo nivel económico que los de mayor nivel, esto quiere decir que los pobres tienen más influencia en los votos. Y a pesar de eso hay muchas personas que desconocen la influencia y cantidad que son los pobres.

Las sociedades desarrolladas son las sociedades donde tienen más clase media. La clasificación se basa en estereotipos, esto sería que las clases más altas se ubicarían las personas educadas, con altos ingresos económicos, finas, amables, etc. Por el contrario las personas de clase más baja serían poco educadas, con bajo nivel económico, de comportamientos burdo, poco aseados, etc.

Hay que dejar de clasificar a las personas por sus ingresos y empezar a ver los estilos de visa.

CAPÍTULO II:

LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES: ¿COMO SE RESQUEBRAJÓ LA PIRÁMIDE?

Los cambios sociales en el Perú se han dado aceleradamente y la estabilidad de las clases sociales altas se resquebrajan, debido a los cambios políticos, sociales y económicos efecto de los siguientes hechos:

1. Debilitamiento de los ricos con la reforma agraria

2. La migración del campo a la cuidad generada por el fracaso de la reforma agraria y el terrorismo

3. La hiperinflación destruyo la capacidad adquisitiva de las clases medias

4. Crecimiento de economía informal

5. El crecimiento de las provincias que amplio el desarrollo a nivel nacional

6. La elección de presidentes de “extracción popular” que evidenciaron el crecimiento de los “pobres peruanos”

El debilitamiento de los ricos: la crisis de la estructura agraria, nos habla que a partir del gobierno de Velasco se empezó a discutir sobre la división social y económica en el país. Desde ahí las grandes masas campesinas se quedaron sin la posibilidad de un sustento decoroso y colaboraron fuertemente con el desarrollo de las ciudades.

El crecimiento de los pobres urbanos: las migraciones, este fenómeno fue de grandes magnitudes, empezaron a llegar a Lima en los años 60y se incrementaron en los años 80 con la amenaza de Sendero Luminoso. En el 2007 llegaron a representar casi dos tercios de la población de Lima.

La destrucción de la capacidad adquisitiva de las clases medias: la hiperinflación, los precios se incrementaban a cada momento y los más perjudicados fueron los de clase media. Los que tenían negocio propio, así sean informales, no se perjudicaban porque cambiaban sus precios a la par que cambiaba el mercado. Debido a la política de gastos y los créditos internacionales.

El crecimiento de la economía informal, la nueva clase media de la época se mudo del país, dando paso a una clase media propietaria e informal. Los informales tenían éxito porque los negocios formales lo ignoraban y el gobierno desatendía las leyes.

El crecimiento de las provincias, Mayor influencia política de las clases bajas. A parecen presidentes que inician en la clase baja y progresan. Las personas de clase baja se sienten identificadas y de muestran su poder votando por estos candidatos. Lima tiene 1/3 de la Población y 60% del ingreso. Las Provincias no tienen capacidad de vida económica propia. Son muy tradicionales. No tienen interés por los sistemas y productos comerciales modernos.

CAPÍTULO III

LOS NUEVOS “POBRES”: ¿CÓMO SON LOS POBRES Y LOS RICOS DE HOY?

Los estereotipos han cambiado y los pobres y ricos ya no son como los estereotipos los habían planteado y que el crecimiento social ha ido evolucionando de tal manera que la riqueza ya no se concentra solo en la capital sino también en provincias donde el crecimiento es mucho mayor y son a veces más modernos.

Los “pobres” poseen más bienes patrimoniales viven en casas propias y gastan menos dinero, porque ellos realizan sus propios trabajos; ahora los “nuevos ricos” ya no viven en los barrios tradicionales de Lima sino en conos. Los informales tenían éxito porque los negocios formales eran ignorados por el gobierno.

La ropa y las marcas son más baratas realizan sus propias reparaciones. Algunos distritos de clase baja están albergando a los "nuevos ricos", algunos con mayores ingresos que la clases alta, pero con su propio estilo de vida.

No hay manera de estudiar sus ingresos, porque nunca son fijos, ya que ganan en el día a día, a veces es más, a veces nada.

CAPÍTULO IV

LOS ESTILOS DE VIDA DE LOS PERUANOS

Existe una división social y cultural, pero actualmente no se puede discriminar tan claramente las diferencias económicas y sociales. La clasificación de estilos de vida:

Son un 8% los sofisticados, son muy modernos y educados. Un 21% los progresistas, personas que buscan permanentemente el progreso personal y familiar, son es su mayoría obreros y empresarios. Luego 25% de las mujeres modernas, se mantienen siempre arregladas y les encanta salir de compras .los adaptados. Y el 20% de hombres trabajadores y orientados a la familia, que valoran mucho su estatus social, no son conformistas, les gusta estar informados y les gusta el reconocimiento. Un 19% son las mujeres conservadores, de tendencia religiosa y tradicional. Y por último 7% los resignados, con bajos recursos económicos y resignados a su suerte generalmente son personas de mayor edad que prefieren la vida simple y sin complicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com